Contingente de seguridad en este feriado de Semana Santa

En función de la Semana Mayor, uno de los feriados más importantes para los fieles católicos, las instituciones de seguridad, control y emergencia del Ejecutivo Desconcentrado presentaron el Plan de Contingencia desplegado para los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril del 2022, para los que se destinaron 625 recursos logísticos.  

Gabriela Jumbo, jefa política del cantón Loja, informó que 2.462 funcionarios se mantendrán activos, entre: personal médico, prehospitalario, patrulleros y de seguridad vial; unidades de monitoreo y telecomunicaciones; apoyo logístico y otros.

El personal de Gobernación: Intendencia, comisarías y tenencias políticas, continuarán con el control de establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno, espacios y eventos públicos; venta de licor artesanal, medidas de bioseguridad; además de la coordinación de operativos interinstitucionales.

Richard Vaca, comandante de la subzona de Policía Nacional Loja N° 11, recalcó que a partir de las 12h00 de este jueves 14 de abril hasta las 06h00 del lunes 18 de abril, a través de las diferentes unidades y servicios, trabajan en la prevención de actos delictivos.

Vaca le recordó a la ciudadanía usar los servicios de la Policía Comunitaria, como: encargo a domicilio, botón de seguridad, traslado de valores y local seguro.

A través del accionar de Fuerzas Armadas se intensificará el control de armas, tráfico ilegal de combustible y explosivos ambulantes. Al igual que las operaciones de vigilancia y control terrestre en el límite político internacional que se realiza las 24 horas del día.

Eduardo Punín, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), dijo que la cartera de Estado realiza constante limpieza en los ejes viales. “Todo el personal operativo del Ministerio cubre cada una de las arterias viales de la provincia de Loja (747 kilómetros de red vial estatal)”.

El Ministerio de Salud compromete su personal médico para la atención de emergencias en los diferentes centros hospitalarios: Hospital Isidro Ayora, y los hospitales básicos Vilcabamba, Catacocha, Alamor, Amaluza, Cariamanga, Macará y Saraguro. Ángel Quezada, delegado de la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública, recordó a los ciudadanos que la pandemia no ha terminado y que se debe mantener los protocolos de bioseguridad.

A través del Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias se continúa con el monitoreo de emergencias, en coordinación con el Sistema Integrado de Seguridad, Ecu911; asimismo, la entidad cuenta con recursos humanitarios, en caso de ser necesario.

Por otra parte, la Unidad de Control Operativo de Tránsito Municipal (UCOT) dispone de 125 agentes de tránsito, que serán distribuidos: 94 agentes en ejes viales, 12 en motocicletas y nueve patrullas, se coordina con Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Policía Nacional las condiciones del transporte público y conductores. En apoyo a la Contraloría General del Estado se verifica el buen uso de vehículos públicos.