Nelson Erazo Hidalgo, presidente Nacional del Frente Popular “Cerca del 50% de ecuatorianos están en condiciones de pobreza, de esta cifra el 40% en extrema pobreza”

Con el objetivo de analizar la situación del país en el caso de la seguridad social, derechos laborales, crisis económicas y las políticas implementadas que terminan afectando a la ciudadanía, este viernes 21 de abril, el Frente Popular desarrollará un seminario en el local del Comité de los Trabajadores de la Empresa Eléctrica.

Situación

Nelson Erazo Hidalgo, presidente Nacional del Frente Popular, en entrevista con diario Crónica, expresó que el país atraviesa escenarios bien complejos producto de las políticas antiobreras, antipopulares y neoliberales del Gobierno del presidente Guillermo Lasso; y, los acuerdos entre el oficialismo y el Correísmo, que al final del día terminó golpeando la economía del pueblo, pero la puntada final fue la liberación de Jorge Glas.

“A esto hay que sumarle la crisis institucional que se vive; el presidente de la República, Guillermo Lasso, tiene menos de 15% de aceptación y la Asamblea Nacional al momento no supera el 12%; y, las fuerzas de seguridad como Ejército y Policía Nacional vinculados en actos de corrupción”.

Todo esto lleva a una crisis económica que afecta a la mayoría de los habitantes ecuatorianos, ya que cerca del 50% en la actualidad se encuentran en condiciones de pobreza, de esta cifra el 40% en extrema pobreza. Se habla que existen personas que viven con USD 0.80 al día y familias enteras que sobreviven con USD 271 mensuales frente a una canasta básica que supera los USD 750.

Por otro lado, “la banca producto de las políticas del Gobierno ha ganado en el 2021 más de USD 365 millones, es decir, USD 1 millón diario. La pregunta es ¿dónde están esos recursos que no han servido para la reactivación del aparato productivo? La respuesta es simple, los han llevado a los paraísos fiscales, mientras que la gente de a pie y los trabajadores que generan esa riqueza no están disfrutando”.

Soluciones    

Erazo Hidalgo puntualizó en este diario que como un organismo que lucha porque se hagan políticas para el bienestar general, el 20 de octubre de 2021 entregaron la propuesta del nuevo Código de Trabajo que se plantean hacer a la Asamblea Nacional, en donde expusieron algunas alternativas.

Además, en las últimas conversaciones “hemos planteado al Gobierno Nacional 5 aristas: reactivación de la construcción; turismo, entrega de recursos a los municipios para que hagan el mantenimiento vial y haya acceso a los lugares; comercio; el sueldo básico cubra por lo menos la canasta básica; reactivación del aparato productivo, se destine más del 2% de recursos al agro y haya préstamos a largo plazo y bajo interés, pero también se garantice el mercado”.

Evento

El presidente Nacional del Frente Popular añadió a Crónica que para analizar la seguridad social, los derechos laborales y la nueva propuesta del Código del Trabajo, así como también la formación de nuevos dirigentes del movimiento obrero, el viernes 22 de abril desde las 08h30, realizarán un seminario en el local del Comité de los Trabajadores de la Empresa Eléctrica, al este de la ciudad.(I).