Construcciones sin Permisos, en la mira

Algunos terrenos baldíos se han identificado en el sector Isidro Ayora.

En los últimos meses se ha incrementado el número de construcciones que no cuentan con la autorización respectiva. Otro de los problemas que se presenta en la urbe lojana es la presencia de terrenos baldíos convertidos en espacios para la acumulación de basura o de reuniones de libadores.

Solo en el mes de marzo de 2022, de acuerdo al reporte de la Comisaría de Ornato del Municipio de Loja, se detectaron 35 construcciones que no tienen los permisos. Sin embargo, estaban en proceso de edificación.

Verónica Ajila Castillo, comisaria de Ornato, explica que una vez que se detectan estos inconvenientes, tras recorridos de inspectores, denuncias verbales o escritas, proceden de acuerdo al reglamento.   Emiten notificaciones, para que los propietarios presenten la documentación, caso contrario se aplica la multa que equivale a un 10% del valor de la construcción.  En toda la urbe lojana se presentan este tipo de inconvenientes, precisa la funcionaria.

 Ampliar

 En la actualidad, brigadas realizan controles en diferentes puntos de la ciudad para detectar las construcciones que no cumplen con los permisos establecidos, sea para obras menores o mayores.

 El objetivo, precisa Ajila Castillo, es evitar que las edificaciones se levanten en sitios peligrosos o cuyos terrenos no estén aptos para construir. “Es por la seguridad de los ciudadanos”.

Situación

Otro de los inconvenientes es la proliferación de lotes baldíos. Incluso moradores de viviendas cercanas se quejan porque en esos espacios se convierten en botaderos de basura.

 Susana Mendieta Álvarez, habitante del barrio Las Pitas, indica que por el sector se encuentran varios terrenos desocupados y sin cerramiento. “A más de la acumulación de basura, ciertos ciudadanos suelen reunirse en la noche a ingerir bebidas alcohólicas. Esto es negativo por la inseguridad”.

 Información  

La Comisaría de Ornato agrega que, realizan un levantamiento de información en Las Pitas, Isidro Ayora y otros sectores para identificar los lotes que no tienen cerramiento; se emite una notificación al propietario para que en un plazo de  60 días, cumpla la obligación.  (I).

Dato

Las multas ascienden al 10% del valor de la construcción que no tenga la autorización.