El 2 y 3 de mayo: Bachilleres podrán conocer puntajes de Test Transformar

En la provincia de Loja se inscribieron 11.305, pero no todos se presentaron a rendir el Test.

Durante el 2 y 3 de mayo, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) publicará los puntajes de quienes rindieron el Test Transformar. En la provincia de Loja, se inscribieron 11.305, pero no todos se presentaron.

A nivel nacional hay 120.317 cupos disponibles para el proceso de postulación en 201 instituciones de educación superior (universidades e institutos), de todo el país.

Según la Senescyt para este período académico se amplía el acceso a la educación superior, con un incremento del 26% en relación al primer semestre de 2021.

En diálogo con Diario Crónica, Roberto Bustamante Armijos, coordinador Zonal 7 de la dependencia, explica que el 2 y 3 de mayo se publicarán los puntajes de los aspirantes que rindieron el Test Transformar a fines de marzo pasado y corresponde al 50%, el otro 50% es el récord académico estudiantil.

Conocer

 Mientras que del 4 al 6 del mismo mes, será la primera postulación para acceder a un cupo en universidades públicas. A nivel nacional se dispone de 201 instituciones de educación superior.

En el caso concreto de Loja, se registra la Universidad Nacional y los institutos públicos: Tecnológico Loja, Superior Cariamanga y Conservatorio Superior Salvador Bustamante Celi, que deberán informar los cupos disponibles, precisa la autoridad.

Opciones

El Test Transformar se implementó desde agosto de 2021 y reemplazó al Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES). El actual proceso permite a los postulantes obtener el 50 % del puntaje para ingresar a la universidad.

Los aspirantes deberán elegir hasta tres opciones de carrera, a diferencia de años anteriores cuando se ponían cinco alternativas.

La oferta académica a esta postulación correspondiente al primer período de 2022, está disponible en: admision.senescyt.gob.ec.

Expectativa

 Entre los jóvenes bachilleres existe expectativa. Jorge Montoya Estrada tiene 20 años, refiere que, hace dos años con el proceso anterior se presentó, pero no alcanzó el puntaje. 

Desde entonces no ha vuelto a postular porque se dedicó a trabajar.  “Aspiro ingresar en la próxima convocatoria y poder optar por la carrera de Administración de Empresas”. (I).

DATO

Esta postulación corresponde al primer período de 2022 y la oferta académica está disponible en: admision.senescyt.gob.ec.