Alcaldes lojanos protestarían si el mandatario les niega ayuda

Los alcaldes lojanos habían solicitado una audiencia con el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, en su llegada a Loja, pero desde Gobernación no han tenido respuesta. Avizoran protestas si el mandatario no da solución a los múltiples pedidos del municipalismo.

Pedidos

Alfredo Suquilanda Valdivieso, presidente provincial de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), en diálogo con Diario Crónica, expresó que en la reunión mantenida por los alcaldes en el Cabildo de Loja, el 05 de abril, resolvieron solicitar al presidente de la República una audiencia especial en el Palacio de Gobierno en Quito.

Enviaron los oficios el 07 de abril, pero va a finalizar el mes y no tienen respuesta; de igual manera han hecho las gestiones para que sean recibidos en Loja con la llegada del mandatario a esta ciudad, sin embargo, están en la misma situación -no hay contestación-.

“Los pedidos que le haremos al presidente en el caso de temer la audiencia, es que ordene al Ministerio de Finanzas devuelva de forma inmediata  el IVA que les adeuda desde el mes de diciembre pasado; reintegre el recorte presupuestario realizado en el 2020 de un casi 35% a cada municipio de la provincia y que en recursos significaría alrededor de USD 100 millones. También que el combustible, en este caso el diésel que nos venden a los Ayuntamientos a USD 3.55 el galón se reduzca al mismo valor de la ciudadanía en general”.

Suquilanda Valdivieso añadió que tiene la esperanza de ser atendidos, pero en el caso que no sea así, hay ideas de algunos burgomaestres de realizar plantones de los 16 alcaldes en la gobernación de Loja. “Esperamos que la situación compleja que viven los municipios sea resuelta, pero no podré hacer nada si no hay oídos y las autoridades cantonales deciden protestar”.

El alcalde del cantón Olmedo, Kléver Sánchez Armijos, señaló que debido a las afectaciones por temporada invernal, el día jueves 07 de abril de 2022 fue declarado en Emergencia por parte del COE Cantonal, pero han pasado casi un mes y no hay  ayuda de las autoridades de ninguna Cartera de Estado.  

“Habría sido bueno que el presidente de la República llegue a la ciudad vía terrestre para que vea el estado actual de la vialidad y luego pueda inyectar recursos correspondientes a la Prefectura, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MOTP) y los municipios para dar solución a la problemática, porque viene el verano y con maquinaria vieja cómo se puede dar el mantenimiento a las vías”.(I).

Dato

En la provincia de Loja son 16 alcaldes.