Eerssa capacita a su personal en trabajos con línea energizada

La capacitación y reentrenamiento de trabajos con tensión de 22 Kv y capacitación de trabajos con tensión a 69 Kv se dictan a obreros y funcionarios de varias áreas de la entidad.

Durante cuatro meses, personal operativo de diferentes áreas de la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. (Eerssa) se capacita en técnicas de trabajos con línea energizada en media y alta tensión, que tiene como objetivo minimizar el riesgo que pueda suscitar a la hora de realizar este tipo de labores.

Las maniobras en redes energizadas, las cumple personal especializado, pues deben utilizar herramientas y equipos de protección personal adecuados.

Del  curso teórico-práctico, participan 28 trabajadores de la entidad y se distribuye en 40 horas laborales.

Cornelio Castro, gerente de operación y mantenimiento de la Eerssa, explicó que en estos días, los trabajadores efectuarán pruebas prácticas en las redes de alto voltaje de la ciudad de Loja, lo cual consiste en el montaje de un juego de seccionadores para intercalar energía entre dos alimentadores.

Expresó que las pruebas consisten en trabajos rutinarios que cumple la entidad constantemente.

La capacitación permitirá renovar y reforzar conocimientos al personal de línea energizada y personal nuevo, para de esta forma aumentar trabajadores en cada grupo. Por otro lado, estas labores en redes de alto voltaje, permiten mantener fluidez en el servicio de energía en toda el área de servicio de la entidad.

Capacitación

Iván Pulla, funcionario de la Eerssa, detalló que la capacitación se basa en tres ejes; primero, el reentrenamiento al personal que ya labora en el manejo de línea energizada; segundo, en la capacitación al personal nuevo que ingresa a la Eerssa y personal técnico de diferentes áreas; y, tercero, implementación de nuevas maniobras en redes energizadas de alto voltaje.

Además, mencionó que esta es la primera capacitación que realiza la Eerssa y que será un curso que se realice dos veces al año.

Henry Javier Pérez, instructor de la capacitación, señaló que actualmente los participantes están realizando pruebas en líneas sin energía, en los patios que se ubican en la Subestación de Obrapía, para mejorar sus técnicas al momento de operar en trabajos con línea energizada. “El personal de Eerssa se encuentra en pruebas teórico – prácticas de forma diaria, esto permite mejorar sus habilidades en labores en campo”.

Fausto Montoya, participante de la capacitación, exteriorizó su agradecimiento a la Eerssa por permitirles reforzar sus conocimientos, “sin duda, esto mejorará nuestra forma de operar ante una emergencia  y trabajos de mantenimiento que realiza la entidad”.

Dato

Para los trabajos en redes energizadas, la Eerssa no suspende el servicio de energía eléctrica, ya que las maniobras son altamente seguras y vanguardistas.