Un plantón pacífico espera al presidente Lasso

Para ayer se tenía previsto que el presidente de la República, Guillermo Lasso, arribe a Loja. Sin embargo, su llegada se pospuso para hoy. Moradores de Ciudad Victoria quieren exponerle la crítica situación que atraviesan. Sus viviendas están a punto de colapsar. La prioridad es que se brinde ayuda oportuna; hasta la fecha no se lo hace.

 “Somos 800 familias que de forma progresiva nos vamos quedando sin nuestro techo e inversiones económicas de toda la vida”, dice en diálogo para Diario Crónica, Wilmer Leiva Ordóñez, presidente de Ciudad Victoria.

De acuerdo a  la agenda del Primer Mandatario, los moradores que participarán de la marcha pacífica, definirán los puntos estratégicos durante la jornada de hoy, para con pancartas y consignas exponer la grave problemática que atraviesan.  

  El dirigente acota que por varias ocasiones se tocaron las puertas de las autoridades locales, “pero solo queda en informes y estudios, sin resultados concretos”.

El objetivo es contar con una casa digna y segura.  Para ello, la única solución es la “reubicación”. Desde hace algunos meses, también las gestiones llegaron a nivel ministerial, pero no hay apoyo.

Declarado

Incluso el barrio fue declarado en Emergencia en febrero pasado; la intención era buscar recursos para que se   puedan realizar obras de mitigación de forma inmediata. 

De acuerdo a los estudios efectuados en 2021, ya se determinó que los terrenos donde se levanta actualmente la ciudadela no eran aptos para construir.  

Agilitar

 En la última reunión que se tuvo con la alcaldesa, Patricia Picoíta Astudillo, hubo el compromiso que se buscarían los terrenos adecuados, precisa Leiva Ordóñez.

También hubo el compromiso de que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) apoye con recursos para ayudar en la construcción de las casas.

 Rosa María Carrión, moradora del barrio, agrega que existe preocupación porque su casa presenta daños en las paredes y pisos cuarteados. Temen que la situación se complique y deban abandonar el lugar. “Esperamos que el apoyo se concrete”.  (I).

 Dato

En febrero pasado se resolvió la declaratoria del barrio Ciudad Victoria, al igual que Héroes del Cenepa.