Escritora elabora libros, pese al nulo apoyo del Estado

Sonia González Dávila es una escritora lojana que realiza cuentos con identidad plasmados en libros miniatura personalizados. La nula ayuda de las entidades del Estado no permite expresar todo su potencial.

Trabajo

Conocida con el seudónimo de Sonja ila en honor a sus tres hijos, es ingeniera comercial, pero su gusto por las letras fue más grande e inició con escribir libros.  

En diálogo con Diario Crónica contó que durante los estudios en el extranjero le enseñaban a escribir cuentos con identidad, es decir, de sus lugares de origen, las vivencias y el entorno que se habita y plasmarlo en la imagen, la cual junto a los colores y el diseño por si sola debe –hablar-.

“Cuando volví a Loja, hace 8 años, fijé como meta plasmar todo lo enseñado en libros, sin embargo, en nuestra ciudad es complejo conseguir personas o entidades del Estado que auspicien los trabajos o por lo menos los valoren, por esta razón empecé a trabajar en libros miniatura hechos a mano, en donde en otros países son muy cotizados porque son exclusivos y solo se hacen en cada fecha del calendario”, por ejemplo: Navidad, Carnaval, Día del Agua, Día de la Mujer, Semana Santa, Primero de Mayo, Batalla de Pichincha.  

Añadió que realizar un libro miniatura no es nada sencillo, porque entre la idea, realizar un bosquejo y las imágenes, pintarlos y encuadernarlos lleva alrededor de 15 días para que esté listo; y, al momento de venderlos tiene un costo de USD 1, aunque los recursos no son suficientes, el amor por las letras la motivan a seguir perseverando en lo que más le gusta escribir.

Espera que en algún momento, las entidades del Estado vean su trabajo y la apoyen, mientras tanto, la ciudadanía lojana es su soporte para continuar.(I).

Perfil

Sonia González Dávila tiene 47 años de edad.

Estudió en la Unidad Educativa Daniel Álvarez Burneo.

Obtuvo el título de tercer en Ingeniera Comercial en la Universidad Nacional de Loja.

Realizó un posgrado en Educación para el Desarrollo Sostenible en Israel.

Tiene tres hijos.

Dato

Pueden contactarse con la escritora a través de WhatsApp 0967500166.

Ha realizado alrededor de 500 cuentos personalizados.