Ser campeona olímpica es la meta de Valeria Estefanía

La deportista catamayense Valeria Estefanía Álvarez Agurto obtuvo medalla de bronce en los III Juegos Sudamericanos de la Juventud que se desarrollan desde el jueves 28 de abril al domingo 08 de mayo de 2022 en la ciudad santafesina de Rosario (Argentina).

Trabajo

La joven deportista Valeria Estefanía Álvarez Agurto, de 14 años de edad, actualmente vive en el barrio El Porvenir de la ciudad de Catamayo y todos los días acude a la Unidad Educativa “Nuestra Señora del Rosario” a estudiar. Ella a su corta edad ya tiene su meta planteada: seguir en la Lucha Olímpica; y, obtener más resultados, entre estos ser “campeona olímpica”.

Valeria Estefanía relató a Diario Crónica que desde los 3 años empezó a practicar la disciplina de Gimnasia Rítmica hasta los 9 años, durante este tiempo obtuvo algunas medallas.

En el 2017, cuando apenas tenía 9 años de edad, sus padres la llevaron a la Liga Cantonal de Catamayo para que escogiera otra disciplina, pero su padre Vinicio Álvarez Maza le sugirió la Lucha olímpica. “Fui el primer día y encontré a otros deportistas que estaban entrenando y decidí sumarme. Con el pasar de los días, me empezó a gustar este deporte”.

Añadió que han pasado 5 años de constante entrenamiento para representar a su cantón y provincia en competiciones. Ha estado en juegos provinciales en donde obtuvo medallas de oro; campeonatos nacionales que logró medalla de bronce, plata y oro; al igual que en un campeonato en Cajamarca (Perú) en 2019 y ganó medalla de oro; y, en juegos nacionales, medallas de plata y bronce.

Competición

Los buenos resultados en los juegos nacionales la catapultaron a los Juegos Sudamericanos de la Juventud Rosario 2022 y obtuvo medalla de bronce. “Es especial este campeonato debido a que la participación no era su categoría sino cadetes donde van deportistas en edades de 16 y 17 años, pero pude llegar entre las primeras competidoras”.

Para lograr este resultado estuvo entrenando por un lapso de 21 días en dos turnos en la mañana y la tarde en Argentina, país donde demostró que en el Ecuador existe talento.

Trabajo

La deportista contó que, su madre Mayra Fernanda Agurto Riofrío y su padre Vinicio Álvarez Maza han sido el pilar fundamental para continuar, al igual que su entrenador Michael Rodríguez, quien cada día hace que demuestre todo su potencial, seguir trabajando y mejorando, y ser sumamente responsable.

“En estos momentos estoy igualándome en las asignaturas, pero a la par me preparo para los Juegos Panamericanos que será a final de junio e inicios de julio en Argentina donde espera obtener resultados positivos”.   

Aconsejó a los jóvenes y niños que se dediquen a ser algo de valor y que no pierdan el tiempo, que practiquen una disciplina que les guste ya que con esfuerzo todo les saldrá bien.(I).

Dato

La deportista tiene 14 años de edad.

Entrena Lucha Olímpica desde los 9 años de edad.