“Los Reyes”, la orquesta ícono de Catamayo

Con canciones de música tropical, cumbias, boleros y más, la Orquesta “Los Reyes” de la ciudad de Catamayo ponían a bailar a los habitantes de varios pueblos de Zamora, El Oro y Loja.   

Historia

La orquesta nació en el año 1973 en el Centro Cultural Catamayo por 5 amigos: Sergio Díaz, Adolfo Alvarado, Guillermo Ojeda; Luis Carrión; Bolívar Carrión y Grover León, quienes trabajaban en la empresa Monterrey y les gustaba crear música.

Luis Antonio Carrión, de 71 años de edad, uno de los fundadores de la orquesta Los Reyes, recuerda con añoranza a este grupo musical que tras haber permanecido por casi 30 años en los escenarios se desintegró (1994). El principal motivo fue que fallecieron algunos integrantes y no hubo quien los reemplacen debido a que no había más personas interesadas en utilizar los instrumentos musicales. 

Relató a Diario Crónica que ninguno de sus integrantes pasó por el conservatorio; ellos aprendieron a utilizar los instrumentos solo escuchando. “En mi caso, un amigo me enseñó a tocar la guitarra, luego cuando llegaron los equipos para la orquesta fui el bajista”.

Añadió que le apostaban a todo tipo de música, especialmente de la época, aunque las más sonadas eran las melodías tropicales, sin dejar de lado las clásicas cumbias de Don Medardo y sus Players, Pastor López, entre otros.

Carrión contó a este diario que realizaban recorridos en las provincias de Loja, El Oro y Zamora, donde pasaron varias anécdotas, por ejemplo, fueron contratados para cantar sus canciones en Zumbi de la provincia de Zamora Chinchipe, pero cuando llegaron cerca del pueblo se toparon con la sorpresa que debían cruzar a través de una gabarra, sin embargo, el propietario ya había dejado de laborar por lo que tuvieron que pasar con los instrumentos al hombro por un puente colgante. 

Integrantes

La Orquesta Los Reyes inició con la participación de: Sergio Díaz, teclado (+); Adolfo Alvarado, guitarrista; Guillermo Ojeda, congas; Luis Carrión, bajo; Bolívar Carrión, timbales y güiro; y, Grover León, vocalista (+).

Con el pasar de los años se integraron, entre ellos, Mario Guevara, animador; Marco Carrión, batería y timbales; Hugo Guamán, teclado; Jasmín Astudillo, vocalista; y, Edith Ordóñez, vocalista.(I).

Dato

La orquesta tradicional Los Reyes será homenajeada el sábado 21 de mayo, a las 20h00 en el Centro Cultural Catamayo.