Transformar las estructuras

Quilanga, 06 de mayo 2022

«Reflexionar sobre la necesidad de ser cristianos que transformen las estructuras y puedan crear puentes en todos los sectores de la sociedad», es el llamado del papa Francisco a los participantes a los participantes del 6° Congreso Nacional de la Pastoral Hispana.

Somos seres sociales por naturaleza, nos debemos y pertenecemos a una estructura social. Desde los orígenes mismos de la sociedad y en distintos momentos de la historia de la humanidad se puede constatar el nacimiento, auge y fin de diferentes estructuras que se convierten en estilos y modelos de vida; así, por ejemplo, en lo económico-social tenemos la comunidad primitiva, el feudalismo, capitalismo, socialismo, neoliberalismo, socialismo del siglo XXI, cada uno con diferentes aristas.

Las organizaciones políticas, sociales, religiosas dan respuesta a la estructura de turno. En ocasiones se ajustan, en otras cuestionan y otras se rebelan, respondiendo así al momento histórico. Ejemplos faltan. Líderes religiosos como Jesús, fue reo de muerte por el sistema político y religioso de su tiempo, Martín Luther King, contestatario del clasismo racista de los EE.UU. se convierte en ícono de la lucha por los derechos civiles y por la justicia social a través de la protesta pacífica; Nelson Mandela, defensor de los derechos humanos, preso de conciencia, trabajando por la paz se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

Las mujeres a veces, menos visibilizadas, no han estado distantes del trajín político, social, religioso convirtiéndose en prototipos en la búsqueda de transformación desde la inclusión y reconocimientos de derechos. Una madre Teresa de Calcuta, monja católica de origen albanés​​ naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en 1950, elevada a los altares por su cuidado a los más pobres, abandonados, huérfanos y moribundos. Tawakkul Karman, premio Nóbel 2011, vive en el exilio, en el mundo árabe ha promovido la educación y leyes que eviten que las niñas menores de 17 años puedan contraer matrimonio. En Ecuador, Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña reivindicaron mejoras laborales y la primera escuela bilingüe en el norte del país.

Miremos a estos personajes que nos sorprenden, célebres en conocimientos, revestidos de humildad, pero llenos de coraje, profetismo y valentía para enfrentar la adversidad y demostrar que otro mundo es posible. Las transformaciones que en su momento generaron están grabadas con sangre, en unos casos; en otros, con la persecución y finalmente con el encerramiento, más, sin embargo, no callaron su voz ni sus ideas, al contrario, su voz profética se ha perpetuado en el tiempo.

En la crisis actual que se debate el mundo, vale regresar la mirada a la historia, no solamente para contarla, sino para generar una toma de conciencia histórica que deconstruya y nos conduzca a una transformación radical de las estructuras, primero, de nuestra propia estructura mental de confort y de seguridad personal para abrirnos paso a estructuras económicas, políticas, religiosas y ambientales que generen espíritu crítico, innovación y sobre todo justicia y de ella brote la justicia y la paz.

Este es el momento, no de armarnos unos a otros, sino de juntarnos unos y desde las diferencias consustanciales ser actores directos de una nueva familia, un nuevo estado, nuevas formas de gobernar y por ende una nueva sociedad.