Congreso Internacional propiciará reflexiones y propuestas sobre la migración

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), con el financiamiento del FIEDS, desarrollará el 7 y 8 de julio de 2022, por segunda ocasión el Congreso Internacional de Migración, en formato virtual, con ponentes nacionales e internacionales.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, organiza el II Congreso Internacional Crisis y Migración con la temática “Ser Migrante: Nuevas tendencias, políticas y futuros”. La presentación pública de esta segunda edición se desarrolló este martes 10 de mayo.

El Congreso es financiado por el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS) y se desarrollará en formato virtual el 7 y 8 de julio de 2022, con acceso gratuito y dirigido a académicos, profesionales, estudiantes, investigadores y colectivos sociales. Este es un espacio de discusión para evaluar su evolución, causas, y efectos en las economías, sociedades, leyes regulatorias, etc.

Rosario de Rivas Manzano, vicerrectora académica de la UTPL, señaló que “la migración es un tema importante ya que desde hace muchos años los seres humanos se han visto a migrar por diversas razones y ante ello es importante promover la reflexión con la participación de entidades públicas, privadas y ciudadanía. Así generamos aportes sustanciales para proponer soluciones”.

Por su parte, Lourdes Iparraguire, representante de los migrantes, resaltó que el migrar es lucha, tanto interna y externa y que no debe verse como amenaza si no como un fenómeno social. “El proyecto que se ejecuta en la UTPL, con el apoyo de FIEDS es digno de aplaudir por que ha permitido la integración económica y social, porque somos ciudadanos del mundo”, expresó.

Expertos y temáticas

El evento contará con ponencias sobre migración de expertos nacionales e internacionales de Estados Unidos, Chile, Brasil, México, España, Venezuela y Ecuador, como Susan Gzesh, Carmen Alfaro Contreras, Jorge Durand, Denis Renó y más. Los ponentes se han formado en las mejores universidades del mundo y cuentan con estudios académicos sobre migración.

Vicente Torres, director del proyecto FIEDS UTPL, expresó que este evento es gratuito y con un alto componente académico, donde se abordará cinco mesas temáticas: derechos humanos, protección y asilo; nuevas tendencias migratorias: cultura, género y hábitat; gobernanza, desarrollo local y políticas públicas para la migración; estudios cuantitativos: evaluación, medición e impacto de la migración; y la narrativa de la migración: medios de comunicación y redes sociales.

Inscripciones

Además, los investigadores a nivel nacional pueden presentar los resúmenes de estudios académicos, sobre crisis y migración hasta el 24 de mayo de 2022, los trabajos deben enviarse al correo crisisymigracion@utpl.edu.ec. Los interesados en ser parte de asistir al congreso y recibir certificado de participación deben inscribirse hasta el 20 de junio de 2022.

Leonardo Izquierdo, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UTPL, mencionó que trabajan con población de origen y movilidad, lo que demuestra el aporte de las instituciones de educación superior con la vinculación a la sociedad. La autoridad invitó a la ciudadanía a ser parte del evento para ampliar los conocimientos y propuestas sobre migración.