Con éxito se desarrolló el encuentro de productores de arroz

Arroz de diversas marcas se vendieron en el evento comercial y gastronómico.

Alrededor de 40 quintales de arroz de los cantones de Macará y Zapotillo que fueron expuestos en el Encuentro Comercial Mayorista y Gastronómico de Arroz, en menos de 3 horas se vendieron en su totalidad. El costo de la arroba fue de USD 9.50.  

Hechos

El encuentro tuvo como propósito generar una comercialización directa entre productores de arroz y consumidores finales. La ciudadanía pudo adquirir: arroz envejecido grano largo, arroz envejecido natural, arroz – pato agroecológico y emprendimientos agropecuarios.

Roberto Viñán Rueda, representante de los productores arroceros y de Arroz Viñán de Macará, señaló a Crónica que los cantones de Zapotillo y Macará son los principales lugares donde se siembra el arroz, con un total de 2500 hectáreas de sembríos, lo que muestra que Loja si es productora de esta gramínea, además, su cultivo mueve gran cantidad de recursos y fuentes de trabajo.

Agregó que el arroz es el principal producto de la mesa de los ecuatorianos, pero para obtener el grano final requiere de mucho esfuerzo, capacidad y financiamiento de los agricultores.

“En mi caso, vengo de una familia que se dedica a esta actividad por más de 40 años, como mi padre Aníbal Viñan; luego de mucho tiempo, en estos momentos, contamos con una procesadora, dándole un valor agregado al arroz”.

En el cantón Macará hay alrededor de 1000 hectáreas de sembríos, lo que convierte a este pueblo fronterizo en uno de los principales lugares de la provincia en la siembra de esta gramínea. “Lamentablemente, en la actualidad, el alto costo de los insumos agropecuarios provocó que la rentabilidad de producir sea menoscabada, por ello, hago un llamado a las autoridades y el Gobierno trabajar en tema de subsidios para los agricultores, ya que el arroz macareño es una de las de mejor calidad que hay en el país por su grado proteínico y un sabor exquisito”. 

El representante de Arroz Los Guayacanes de Zapotillo, Jhon Illescas Carvajal, indicó a este diario que el tema de la producción debido a que están ubicados estratégicamente (Zapotillo) les ha ido bien; “nosotros aproximadamente estamos cosechando entre 120 a 125 quintales por hectárea”.

“Desafortunadamente, el alto costo de los insumos agrícolas también nos sube el tema de producción, por lo que estamos tratando de sobrellevar la situación, aunque se está volviendo complejo”.

En cuanto al nombre de arroz Los Guayacanes, explica que  “es porque estamos en un cantón conocido por el florecimiento de este árbol. Empezamos con la venta del producto con esta marca en noviembre de 2021 y hasta la fecha -con altos y bajos- nos ha ido bien”.(I).

Dato  

Una hectárea de arroz en Macará produce cerca de 100 a 110 quintales por campaña.

En el evento, el costo del producto fue de USD 38 el quintal y USD 9.50 la arroba.