La quema de los tradicionales castillos se reactiva este año

Luis Chiqui Patiño se dedica a la confección de castillos.

Quienes se dedican a la confección de los tradicionales castillos ultiman los detalles. Más USD 1.000 es el costo. Devotos de la Virgen y quienes los elaboran, en diálogo con Diario Crónica relatan cómo se preparan para las fiestas de agosto y septiembre. Autoridades dicen que tienen el plan de contingencia listo.

En la urbe lojana, la quema de castillos será desde el 20 de agosto hasta el 09 de septiembre, excepto el 03 de septiembre.

Luis Chiqui Patiño es de origen cuencano, devoto de la Virgen del Cisne. Su hermano que radica en los Estados Unidos, y quien también tiene fe a la “Churonita” envió USD 1.200 para donar un castillo que será quemado este 14 de agosto en la parroquia El Cisne.

Dice que con su familia viajarán al Santuario para participar de las fiestas y agradecer por los favores recibidos.

Elaboración

José Manuel Plaza Viñansaca desde hace muchos años con su esposa se dedican a la fabricación de castillos.

Uno se exhibirá y quemará este 14 de agosto en El Cisne; y, el otro el 01 de septiembre, en la urbe lojana. Acota que tiene todo en orden y cumpliendo los requisitos que exigen las autoridades de esta provincia para proceder con la quema.  

“Es positivo para nosotros porque durante dos años estuvo suspendido estos eventos”.

Variación

Los costos de cada castillo dependen del tamaño -van desde los USD 300 en adelante-.

El tiempo de confección dura un mes y medio.  Las piezas se arman de forma cuidadosa.  Diversos tipos de materiales se usan para de forma prolija darles forma. El objetivo es que la ciudadanía pueda observar el destello de luces y colores.

Seguridad

Víctor Japón Orellana, intendente de Policía y gobernador de la provincia de Loja (e), precisa que está listo el plan de contingencia para las festividades de agosto y septiembre.

En lo relacionado a la quema de castillo, se coordinó con la Brigada de Infantería y   Cuerpo de Bomberos, entidades responsables de entregar los permisos e inspección técnica para que los juegos pirotécnicos cumplan los protocolos respectivos. “Así estas actividades se desarrollarán con normalidad”, concluye la autoridad.

DATO

Desde los USD 300 en adelante cuesta cada castillo.