Artesanos y emprendedores de Cajamarca exponen sus productos en la Feria de Loja

La delegación de Cajamarca expondrá hasta el cierre de la Feria en el Pabellón del Perú.

Siete artesanos y emprendedores cajamarquinos vienen exponiendo sus productos y artesanías en el Pabellón del Perú, de la 193 Feria de Loja, gracias al apoyo de la Corporación de Ferias de Loja (CFL) y las coordinaciones del Consulado General del Perú en Loja y la Oficina Desconcentrada de la Cancillería Peruana en Cajamarca.

Cajamarca es un departamento ubicado en la sierra norte del Perú, famoso por sus baños termales, el cuarto del rescate de Atahualpa, sus imponentes iglesias, extensa campiña y las zonas productoras de productos lácteos. Esta delegación expone artículos y adornos de cerámica finamente procesada, tejidos en lana de oveja, zapatos, botas y diseños para damas y caballeros con modelos exclusivos, sobreros en paja toquilla, cortinas y manteles hechos a crochet, adornos para el hogar en fibras naturales, entre otros. Se quedarán hasta el cierre de la 193 Feria de Loja.

La cónsul General del Perú en Loja, Juniza Castillo Torres, indicó que, con la presencia de la delegación cajamarquina, suman veinte los artesanos peruanos provenientes de los departamentos fronterizos de Piura, Tumbes y Cajamarca participantes en la 193 Feria de Loja, lo cual consolida y reafirma la integración binacional a través de la promoción e intercambio de saberes entre artesanos del norte peruano y del sur ecuatoriano, objetivo de la implementación del Pabellón Perú, de forma permanente en el campo ferial.

Diana Sánchez Rodríguez, diseñadora en gestión de moda y fundadora de la marca Diana Sehnch,  invitó a la comunidad local a visitar el Pabellón del Perú y acceder a su colección de vestidos y calzados, con diseños exclusivos en materiales amigables con el ambiente y motivos propios de la cultura cajamarquina. Por su parte, Miguel Julcamoro, quien presenta artesanía en arcilla vidriada con motivos pictóricos hechos a mano, agradeció a la CFL y al Consulado General del Perú en Loja por darles la oportunidad de exponer sus productos y, de esta manera, difundir la identidad peruana en el exterior. Asimismo, Cipriana Challco y Segundo Cabrera, fundadores propietarios de Arte Quilla, destacan la trascendencia que tiene la Feria de Loja para dinamizar la economía lojana y que, por ello, es muy comentada en su natal Cajamarca; ambos artesanos ofrece productos elaborados cien por ciento en lana de ovino y algodón, teñidos con tintes naturales, como mochilas, bolsos, ponchos, carteras, entre otros.

El Pabellón Perú fue inaugurado con la presencia del Embajador del Perú en la República del Ecuador, Vicente Rojas Escalante. Los artesanos y emprendedores participantes cumplieron con todos los protocolos y regulaciones propias para ser expositores en una feria internacional.(I).