Reinaldo Castro: “Condonación de deudas queda insubsistente; se propone el alivio financiero”

Frente a la expectativa y propuestas de algunas organizaciones que se otorgue condonación de deudas por USD 10 mil, no será acogida. Sin embargo, una de las alternativas es el alivio financiero, indicó en diálogo con Diario Crónica, Reinaldo Castro Costa, gerente de la sucursal Zona 7 de BanEcuador.

La autoridad indicó que en un primera fase y mediante un proceso automático, en agosto pasado, en acatamiento de las disposiciones se cumplió con la condonación de créditos cuyos -montos llegaron a USD 3 mil y vencimientos tuvieron un período de 180  días o  más de  morosidad-. En la Zona 7, se acogieron 1.490 operaciones con un monto de USD 1 millón 817 mil.

Mientras que, en la provincia de Loja se condonaron 454 créditos, con un monto de USD 592 mil 955. 

Situación

 En lo relacionado a la petición de una condonación de USD 10 mil, el representante de la Zona 7 de BanEcuador precisó que tras las resoluciones de autoridades a nivel nacional e incluso el  pronunciamiento del Ministerio de Finanzas, las obligaciones por este monto “quedan  insubsistentes, es una situación muy sensible para BanEcuador, afectaría  la solvencia de la entidad financiera”. Esto significaría para la institución una salida de fondos de alrededor de USD 190 millones, a nivel nacional.

Refinanciamiento

 Una de las propuestas es refinanciar deudas menores o igual a USD 20 mil, con un plazo de 10 años, período de gracia de hasta 3 años, es decir, “el objetivo es dar facilidades a quienes  tienen  deudas  y morosidad  con la institución”.

 Además, el cliente que está en la central de riesgo pasa a calificación A1 para continuar siendo sujeto de crédito y reactivarse económicamente, precisó el gerente Zonal 7 de BanEcuador.

En Loja, existe 13 interesados en acogerse al alivio financiero. En total en esta provincia, 1.168 personas podrían integrarse a este plan

“Estas son propuestas técnicas que alivian la situación del cliente y no afecta la solvencia del banco”, concluyó la autoridad.(I).

Dato

Hasta la fecha, existen 13 interesados en acogerse al alivio financiero