
Quienes forman parte de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) visitan Loja, para cumplir actividades de sensibilización y conversatorios. Solo de enero a marzo de 2023, 286 casos están en procesos de investigación en este país.
Lidia Eufemia Rueda Cango, presidenta de Asfadec, en diálogo con Diario Crónica, contó que tiene raíces lojanas; nació en esta urbe, aunque, desde los seis meses, con sus padres se trasladaron a la provincia de El Oro, y luego a Quito, donde radica desde el año 1977.
Con una comitiva, integrantes de Asfadec, visitan la urbe, atendiendo a una invitación de la artista plástica lojana Sandra Armijos, quien, a través de su trabajo, “Espacio Vacío”, abordar la memoria de los desaparecidos.
Realidad
Asfadec es una organización sin fines de lucro, que nació, en 2012, de la necesidad de unir los esfuerzos de los familiares, allegados y amigos para encontrar a los desaparecidos.
Rueda Cango dijo que también visita Loja, Alix Ardila, madre de Carolina Garzón, joven colombiana de 22 años, quien desapareció en Quito en 2012.
A raíz de este lamentable hecho, el padre de la joven, Walter Garzón, creó la Asociación.
En Ecuador son centenares las personas que desaparecen cada año. Como Asfadec, precisó la dirigente, “manejamos las mismas cifras del Estado”.
Solo de enero a marzo de 2023, son 286 casos de personas que entraron a investigación. De este grupo el 4% de desapariciones corresponde a la provincia de Loja.
El problema es mayor porque a este grupo, se suma las desapariciones de años anteriores. “Y el Estado no ha dado respuesta”. Además, existe falta de acceso a la justicia, precisó Rueda Cango.
Actividades
En el transcurso de la jornada de ayer, mantuvieron acercamiento y diálogos por el caso de Telmo Orlando, quien desapareció en Loja, el 03 de noviembre de 2011, en un retiro espiritual.
En la tarde, participaron de un conversatorio en la sala de exposición Eduardo Kingman de la Casa de la Cultura. (I)
Dato
Asfadec surgió en el 2012 con la lucha de Walter Garzón, padre de Carolina Garzón Ardila, una joven colombiana de 22 años, quien desapareció el 28 de abril de ese año en Quito.