
La comunidad de Gonzabal de la parroquia Taquil, cantón Loja, celebrará, este sábado 07 de octubre, las festividades en honor a su patrona, la Virgen del Rosario.
Programa
Habrá actos sociales, culturales, religiosos y deportivos, en este sector, ubicado a unos 55 minutos desde la ciudad de Loja, pasando la cabecera parroquial de Taquil con dirección a Chantaco.
A decir de Carlos Pinta Salinas, coordinador de la comunidad, esta fiesta en honor a la Santísima Virgen la llevan desarrollando desde hace décadas, pero, en los últimos tiempos, le han dado mayor relevancia por el agradecimiento a los favores recibidos.
Indicó que, las festividades de este año empezarán a las 05h00 del sábado 07 de octubre con las salvas y dianas anunciando el día de gran fiesta.
A las 08h00, santa misa en la capilla “Nuestra Señora del Rosario” celebrada por Víctor Manuel Yanangómez, párroco de Taquil; 10h00, actividades recreativas para niños y personas de la tercera edad, en las canchas de la Escuela Juan Zambrano, como ollas encantadas, carreras de encostalados, carrera de patitos y más sorpresas.
El coordinador de la comunidad acotó que, a las 13h00, con la colaboración de los priostes, darán un almuerzo a todos los presentes; y, a las 14h00, iniciarán las actividades deportivas, por ejemplo, ecuavoley de zurdos con representantes de la tercera edad.
Noche festiva
Agregó que, a las 19h00, habrá una noche cultural, donde se efectuará la coronación y exaltación de Anahí Pizarro —reina de la comunidad de Gonzabal, período 2023-2024—, y Nathali Chamba, Srta. Deportes; posterior, presentación de danzas, sainetes y artistas, entre ellos Xiomara, quien amenizará el baile popular.
“Nuestro barrio es conocido por la amabilidad de la gente y sus cultivos, ya que se produce bastante mandarina, yuca, así como también la caña de azúcar; además, hay una fábrica donde se elaboran y empaquetan quesos”, dijo. (I)