Comprar maquinaria para Loja, en manos del Cabildo

Actual administración de Loja aspira comprar equipo caminero.

Luego de varios años, el Cabildo lojano sesionará en las parroquias, iniciando con Malacatos, este sábado 09 de marzo de 2024, a las 09h00. El tema principal será la autorización a la actual administración —por parte del Consejo— para la compra de 4 equipos camineros, bajo crédito.

Circunstancias

La Ordenanza de Procedimiento Parlamentario señala que el Cabildo tiene que sesionar en las parroquias, pero no específica la periodicidad.

El concejal Lenin Cuenca Mendieta, presidente de la Comisión de Desarrollo de las Parroquias Rurales, mencionó que, en la última sesión, habían planteado un proyecto de resolución que obligaba al Consejo sesionar por lo menos una vez al mes —en una parroquia rural— generando espacios en que la ciudadanía pueda expresar sus necesidades y darles soluciones puntuales; pero no tuvo acogida.

“La sesión de este sábado tiene un solo objetivo: el alcalde Franco Quezada Montesinos solicita que el Cabildo le autorice la adquisición de 4 equipos camineros, vía crédito, con un monto de alrededor de USD 7,5 millones”, dijo.

Agregó que, es fundamental que el Ayuntamiento local cuente con maquinaria para atender a la ciudad y las parroquias; nuestra obligación como ediles es revisar bajo que mecanismos se va a contratar y comprar, allí el alcalde tiene que explicarnos, porque “de la documentación recibida se establece un mismo modelo, como se hizo con Simar, en donde la Municipalidad pagaría, a través de dividendos trimestrales, a la empresa que venda la maquinara”, refirió.

Por su parte, el edil Pablo Quiñónez Riofrío mencionó que la sesión en Malacatos fue programada semanas atrás, pues el alcalde lo confirmó en el aniversario de la parroquia; sin embargo, lamenta que la propuesta de realizar por lo menos una reunión cada mes, no haya pasado.

“Es necesario que el Municipio cuente con un equipo caminero para atender las necesidades rutinarias de mantenimiento vial, como el bacheo dentro de la ciudad y el actuar en emergencias, pero la compra de la maquinaria no iría a estas actividades sino para la ejecución de obras por administración directa en barrios de la ciudad y las parroquias”, refirió.

Le preocupa que, a la llegada del equipo, si alguno de estos se daña, vayan a parar a la mecánica donde pasarán meses hasta rehabilitarla —por los procesos que deberán seguir—, todo ello, deberá explicar la autoridad municipal, puntualizó. (I)