
En menos de 17 días, los ecuatorianos volverán a las urnas para votar a favor o en contra del Referéndum y Consulta Popular 2024. El domingo 07 de abril será el simulacro y, a la par, iniciará el período de campaña.
Capacitaciones
Actualmente, han notificado a más del 67% de los 9.170 Miembros de las Juntas Receptoras de Voto (MJRV) en la provincia, y han capacitado a un 33%.
La presidenta de la Junta Provincial Electoral de Loja (JPEL), Sandra Rodríguez Carrión, mencionó que continúan con las capacitaciones tanto en la ciudad como en los cantones.
Recordar que el 88% de los MJRV son nuevos integrantes y, del total, el 84.48%, estudiantes universitarios, es decir, 7.170; por ello, hacen un llamado para que se acerquen a capacitarse, caso contrario tendrán una multa del 10% de un salario básico unificado del trabajador y, en el caso de no presentarse a la mesa, el 15%, pero si llega y deja abandonando la sanción van desde los 10 a 20 salarios básicos.
Kits
El martes 02 de abril arribaron a la urbe los kits electorales tecnológicos, para que el domingo 07 de abril se pueda efectuar el único simulacro. “Empezaremos desde las 09h00, en la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, en donde se desarrollarán las 4 fases de la votación, luego pasarán al Centro de Procesamiento Electoral (CPE), en el Complejo Ferial Simón Bolívar, donde harán también el simulacro de la Sesión Pública permanente”, afirmó la presidenta.
Añadió que durante esta actividad establecerán tiempos para observar la parte operativa logística, técnica y poder determinar un tiempo para dar resultados, aunque aspiran tener datos preliminares en dos horas después de finalizada la votación.
Campaña
Desde el domingo 07 de abril empezará la campaña electoral por el SÍ o No de la consulta, la misma que se extenderá hasta el 18 de abril. Se han dispuesto todos los controles para que la ciudadanía e instituciones cumplan la norma. (I)
Dato
Los kits, donde están las papeletas, estarían arribando el 09 de abril.
El sufragio iniciará a las 07h00 y finalizará a las 17h00, el domingo 21 de enero de 2024.
