Marchas del sector minero y trabajadores se intensifica en Zamora

Group of protesters holding signs advocating for mining rights and local representation in San Luis.
Plantones y marchas vienen efectuándose en la provincia amazónica.

Desde el pasado miércoles 18 de febrero hasta el viernes 20 viene desarrollándose una serie de plantones y marchas en el cantón Zamora por el sector minero. Hoy sus planteamientos serán contra la Ley Minera, norma que afectaría a decenas de personas en la provincia.

Circunstancias

La tarde y noche del miércoles 18 de febrero, trabajadores y familias del sector minero de San Luis, realizaron un plantón pacífico para expresar su preocupación ante la persecución a sus actividades y un eventual desalojo que —según señalan— afectaría directamente a decenas de hogares que dependen de esta labor.

Los mismos ciudadanos acompañados de dirigentes, el jueves 19 de febrero de 2026, arribaron hasta la capital provincial para expresar su descontento colectivo frente a lo que ellos consideran como un claro perjuicio a sus derechos laborales y de generación de recursos económicos para mantener a sus familias.

Henry Criollo, morador de San Luis y exdirigente minero, expresó a Diario Crónica que la concentración fue en el redondel de La Chapetona, en Zamora, allí con pancartas con consignas como “Somos mineros no delincuentes”, “Queremos que nos legalicen para una minería tecnificada”, “Porqué solamente extranjeros”, expusieron la realidad que viven en la actualidad.

“Nosotros estamos preocupados porque las autoridades constantemente nos amedrentan que van a destruir nuestras viviendas, por ello, solicitamos que les permitan continuar con las labores, debido a que este trabajo es el sustento de numerosas familias, además necesitamos garantías de estabilidad laboral, así como seguridad jurídica”, afirmó.

Convocatoria

Por otro lado, este viernes 20 de febrero, a las 10h00, en los exteriores de la Gobernación de Zamora Chinchipe, convocan a la ciudadanía a otro plantón pacífico.

La jornada busca expresar el rechazo a las reformas planteadas a la Ley de los GAD y a la Ley Minera, que —según el gremio— afectarían a la minería artesanal y pequeña minería en la provincia.

Remigio Torres, exdirigente minero, añadió a Crónica que en la provincia más el 60% a 70% se mueve por la minería artesanal o pequeña minería y es precisamente la que aspira eliminar el Gobierno. “Nosotros necesitamos que el catastro minero abierto el año pasado llegue a todos, no a ciertos grupos. También que las reformas a la Ley sean archivadas porque miles de ciudadanos quedarán en la indefensión”.(I).