Grupos de familia “Al-Anon”: Reuniones para compartir experiencias y avanzar en la recuperación

Los Grupos de Familia Al-Anon son una hermandad de parientes y amigos de alcohólicos que comparten sus experiencias, fortaleza y esperanza con el fin de encontrarle solución a su problema común; bajo la premisa de que, el alcoholismo es una enfermedad y un cambio de actitud puede ayudar a la recuperación.

Continúa leyendo «Grupos de familia “Al-Anon”: Reuniones para compartir experiencias y avanzar en la recuperación»

Recuerdan 42 años de la Gesta Heroica de Paquisha

Zamora Chinchipe. El Gobierno Autónomo Descentralizado de Paquisha, junto al Batallón de Selva N.° 62 “Zamora” y más de 11 asociaciones de excombatientes nacionales y extranjeros recuerdan el cuadragésimo segundo aniversario de la Gesta Heroica de la Cordillera del Cóndor, Paquisha Alto, Mayaicu y Machinaza, donde los soldados lucharon con valentía y dieron su vida al defender el suelo patrio.

Continúa leyendo «Recuerdan 42 años de la Gesta Heroica de Paquisha»

Cuestión de identidad

P. Milko René Torres Ordónez

Hace unos días celebramos la Jornada Bíblica en nuestra Diócesis lojana. El diálogo tras bastidores con los ponentes de este evento nos deja valiosas enseñanzas. Estoy convencido que estos encuentros informales, en apariencia, resultan muy nutritivos para alimentar cada semilla de fe. Una herida que quedó abierta en una religiosa encontró el diagnóstico para su curación y la medicina para borrar sus cicatrices; reconozco que fui muy osado al invitarla a caminar por una ruta traumática, mostró humildad y resiliencia para aceptar volver a su campo minado.

Continúa leyendo «Cuestión de identidad»

Conozcamos nuestra provincia: Cantón Calvas

Leonardo Chamba H.

Continuación. Industria y artesanías. Según datos del censo económico 2010, en el cantón Calvas se registraron 1240 establecimientos económicos, correspondiendo el 7% a industria manufacturera. Esta información refleja que en dicho cantón el sector industrial, incluido el de la artesanía, se encuentra en un nivel sumamente bajo (PDOT Calvas).

Continúa leyendo «Conozcamos nuestra provincia: Cantón Calvas»

¿Qué candidatos nos convienen?

César Eduardo Briceño Toledo

El Código de la Democracia nos obliga a sufragar en cada proceso electoral, caso contrario nos impone la sanción económica respectiva. Como nunca la respuesta en nuestra tierra rompimos la tradición con la presencia de 15 candidatos a la alcaldía y 12 a la prefectura; los cuales, hicieron alarde saber los problemas que represan al desarrollo de nuestra ciudad y provincia. Creemos que la ciudadanía percibió la idoneidad y preparación de los aspirantes. También hubo ciertos sujetos que solo asistieron al debate convocado por el CNE y rehuyeron vergonzosamente a otros debates convocados por los medios periodísticos, gremios y colegio de profesionales; que con esta actitud reprochable demostraron el escaso conocimiento sobre los acuciantes problemas de nuestra sociedad y que los inhabilita para el ejercicio de las importantes dignidades de votación popular de Loja.

Continúa leyendo «¿Qué candidatos nos convienen?»

El baúl de los recuerdos: La instrucción premilitar estudiantil en Loja

Efraín Borrero E.

Federico Páez dictó la Ley de Instrucción General Militar, en 1937, en la que declaró la obligación de la instrucción premilitar “en todas las escuelas de la república, sean estas primarias, de artes e industrias, secundarias, normales, universitarias, etc.”. En realidad, se trataba de una signatura para la formación del estudiante con miras a ser un soldado más tarde. La enseñanza consistía en rudimentos del arte militar, instrucción de pelotón y conocimiento de armas.

Continúa leyendo «El baúl de los recuerdos: La instrucción premilitar estudiantil en Loja»

Elecciones con candidatos en la mira

Antonio C. Maldonado V.

Las próximas elecciones llamadas seccionales pero que son nacionales porque son una mescolanza de candidaturas de variada índole unas para los gobiernos seccionales y otras para las nacionales. En el mismo evento democrático se eligen Alcaldes, Concejales y dignatarios cantonales como también para organismos nacionales tal es el caso de los miembros del Cpccs y la Consulta Popular, pero al momento y como los acontecimientos se producen en forma vertiginosa no se puede afirmar que sucederá el día de mañana; pues, ya se hizo presente la investigación señalando una lista de candidaturas que financian sus campañas con dineros del narcotráfico en todo el país, por lo que el Ministerio del Interior fue obligado a presentar la lista que al momento existe de dichos candidatos, que quedan en consecuencia y caso de triunfo sometidos posteriormente al juzgamiento pertinente y los partidarios burlados en sus aspiraciones para beneficio colectivo después de los proyectos y programas que se hicieron conocer en los debates.

Continúa leyendo «Elecciones con candidatos en la mira»