Entrada fija

Lodo y el polvo se apodera de Motupe

Calle que genera problemas a varias familias de Motupe.

La calle aledaña a la iglesia católica Cristo Sacerdote del barrio Motupe, norte de la ciudad, está siendo adoquinada por el Municipio de Loja, sin embargo, moradores están descontentos con el avance de los trabajos porque a decir de ellos, los obreros llegan 2 días a laborar.

Continúa leyendo «Lodo y el polvo se apodera de Motupe«

Cuántas mujeres más tendrán que caer

F. Rómulo Acaro Guerrero

Cuántas mujeres más y valiosas vidas humanas tendrán que caer, para que pare la masacre, la barbarie y el asesinato vil y cobarde de compatriotas en este país? El Ecuador se  desangra miserablemente todo los días y no hay poder humano ni autoridad Estatal que hagan respetar la vida y dignidad de los ecuatorianos,  lo cual nos ha puesto en una situación de grave inseguridad social, manifiesta en la falta de seguridad jurídica, llegando al extremo de un indignante y preocupante estado de indefensión.

Continúa leyendo «Cuántas mujeres más tendrán que caer«

La crisis de la alimentación

Luis Pineda

Las diversas crisis que vive la humanidad en general y los ecuatorianos en particular, nos obligan a reflexionar de manera global, pero, al mismo tiempo, profundizar en las percepciones de las particularidades de la realidad local. Desde esa perspectiva, se han priorizado los análisis en relación con las crisis económicas y políticas, descuidando el ámbito social, particularmente los aspectos humanos como la alimentación, pese a que es básico para la vida.

Continúa leyendo «La crisis de la alimentación«

Columna de la historia lojana

El 02 de octubre de 1871, se fundó en Loja la escuela de los Hermanos Cristianos que el presidente García Moreno había apoyado en Quito, Latacunga, Cuenca, Jipijapa y Guayaquil. Serían expulsados por el liberalismo de Eloy Alfaro en el año 1906, más tarde durante la administración del segundo obispo lojano José Antonio Eguiguren 1907-1910, vuelven y conducen una escuela con gran prestigio en la … Continúa leyendo Columna de la historia lojana

Candidatos se toman las redes para su promoción

 En Loja el Facebook y Twitter se usan con mayor frecuencia.

Incluso con meses de anticipación a nivel nacional y local, en redes sociales como: Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok, se observa una variedad de promoción de la imagen de los postulantes a las distintas dignidades. En la ciudadanía lojana se evidencia incredulidad y poco interés. Analista realizan una valoración de su impacto. 

Continúa leyendo «Candidatos se toman las redes para su promoción«

Tras robar una camioneta quisieron huir en un bus urbano

Sospechoso detenidos al interior de un bus.

Zapotillo. El domingo 02 de octubre, en horas de la mañana en el circuito Esteban Godoy, sur de la ciudad de Loja, la Policía Nacional, a través de la Subzona Loja, recibió una alerta sobre el robo de un vehículo tipo camioneta, ante ello, se activó un operativo de localización y aprehensión de los presuntos autores de este hecho delictivo.

Continúa leyendo «Tras robar una camioneta quisieron huir en un bus urbano«