Alimentar a los presos en Loja supera los USD 61.500 mensuales

El Centro de Privación de la Libertad de Loja (CPL) actualmente alberga a 821 personas privadas de la libertad. La alimentación de un preso es de USD 2.50, lo cual llegaría a los USD 61.575 mensuales; la cifra se incrementa debido a que se suman los que están en el Centro de Adolescentes Infractores de Loja (CAIL).

Continúa leyendo «Alimentar a los presos en Loja supera los USD 61.500 mensuales»

Fuerzas Armadas expusieron los equipos con las defienden la nación

Hace 200 años, en el Ecuador se produjo la Batalla de Pichincha, momento histórico para la República, ya que abrió la puerta para los demás territorios de América del Sur hagan lo mismo, independizarse. El martes 24 de mayo conmemoró esta fecha importante y las entidades desarrollaron varias actividades.

Continúa leyendo «Fuerzas Armadas expusieron los equipos con las defienden la nación»

Arruinados los cultivos de maíz de Paletillas, Bolaspamba, Mangahurco y Cazaderos

César Correa

La escasez de lluvias en el invierno que acaba de pasar fue tan grave en las parroquias de Paletillas, Bolaspamba, Mangahurco y Cazaderos, que todos sus cultivos de maíz se han malogrado, los agricultores perdieron la esperanza de cosechar algo y lo que les queda es utilizar las plantas para forraje, para engordar al ganado y venderlo inmediatamente, antes de que la falta de pastos les haga perder peso y valor.

Continúa leyendo «Arruinados los cultivos de maíz de Paletillas, Bolaspamba, Mangahurco y Cazaderos»

¿Por qué no se tecnifica al campesino?

David Rodríguez

No es posible desconocer que el alfabetismo es una circunstancia desfavorable para el desenvolvimiento del campesino, si no sabe leer ni escribir, no puede recibir los conocimientos de forma académica. Felizmente ciertos sectores de la provincia, como el fronterizo, tiene un porcentaje mínimo de analfabetismo. Las nuevas generaciones en las comunidades autóctonas son letradas y en manos de ellas están apreciables cantidades de tierras donde hay porvenir para el estatismo agropecuario de simple subsistencia. Otra circunstancia desfavorable es la falta de créditos supervisados. El progreso industrial se obtiene con dinero, gastando o invirtiendo en buenos asesoramientos, jornales y herramienta agrícola.

Continúa leyendo «¿Por qué no se tecnifica al campesino?»

Génesis y péndulo universal

Augusto Costa Zabaleta

Un reguero destellante de estrellas cual efluvios, como hoyos sutiles en el piso del cielo en la inmarcesible y solitaria cima del mundo, en ese confín, portentosa cuna de la humanidad se escucha retumbar el eco divino de la palabra de Dios; las escarmenadas nubes plateadas e impolutas, formando simétricas plataformas inmensurables, alineadas en el arcano infinito del Universo, escalones sucesivos, agigantado sendero hacia la constelación.

Continúa leyendo «Génesis y péndulo universal»

Gestión pública/gestión de crisis: ¡y si sigo culpando a mis antecesores de mis malos resultados!

Edwin Villavicencio

Toda reacción derivada de una decisión pública tendrá su efecto político, cuyo costo deberá ser asumido por la Autoridad de mayor rango que intervenga directa o indirectamente en su proceso. Para amortiguar de alguna manera sus efectos adversos, las instituciones públicas, por lógica indicarían que la solución es mantener una buena comunicación y relaciones interinstitucionales. Sin embargo, se olvidan de un factor clave del éxito para no caer en el error de la “comunicación efectiva” que agrada a la vista, pero que condena en los resultados, como es la gestión de crisis.

Continúa leyendo «Gestión pública/gestión de crisis: ¡y si sigo culpando a mis antecesores de mis malos resultados!»