4.315 personas tienen el crédito del 1% en Loja

El crédito al 1%, que fuera un ofrecimiento de campaña del presidente Guillermo Lasso, en la provincia de Loja ha llegado a 4.315 personas y ha colocado más de USD 11 millones 778 mil, durante un año, luego de haberse puesto en vigencia en enero de 2022.

Según Paula Ivonn Álvarez Loayza, gerente provincial de BanEcuador, el crédito está orientado a los productores del sector agropecuario, y tendría el objetivo de cubrir costos indirectos de los agricultores. “Este crédito va desde 500 a USD 5.000, con un plazo de 30 años, al 1%, y es para quienes ya tienen negocios instalados, pero que no superen USD 20.000 al año en sus ingresos”, precisó la funcionaria.

También informó que, hasta el 23 de febrero, solamente del sector agropecuario de la provincia de Loja se habría beneficiado a 3.706 emprendedores, con una inversión de 9 millones, 498 mil dólares, en crédito. “Desde el mes de septiembre y octubre, empezamos a incluir al sector de artesanos y emprendedores registrados en el Ministerio de la Producción (Mipro) y de Inclusión Económica y Social (MIES), por lo que ya se han beneficiado 609 personas”, detalló la gerente de BanEcuador.

Los cantones donde más personas se habrían beneficiado del crédito al 1% de interés serían: Loja, Celica y Paltas. “Los aspirantes al crédito deben justificar su actividad comercial, registrarse en el Mipro, MIES o Ministerio de Agricultura, demostrar sus ingresos económicos, patrimonio y documentos personales del deudor y su garante”, detalló Álvarez Loayza, al tiempo de dar a conocer que de 500 a USD 3.000 de crédito no se requiere garante.

En relación al financiamiento por parte de la banca pública, el economista, Diego Lara León, expresó que, “cuando la banca pública juega a ser empresaria, es muy mala”, y comentó que debe llegar a los segmentos que son necesarios y no competir con el sistema financiero privado. “Debe ir al segmento micro, que está vinculado a la producción primaria, ya que requiere mucho crédito pequeño para poder salir y es ahí donde el Estado sí podría subsidiar ciertos costos”, detalló el experto.

Agregó que los sectores productivos no están en contra de los subsidios, “lo que queremos es que se focalicen y apoyen a los que realmente necesiten, porque la igualdad no funciona en economía, sino la equidad, porque cada quien recibe lo que necesita”, argumentó.

Por su parte, Wilson Martínez Cueva, presidente de la Asociación de Ganaderos de Gonzanamá, le dijo a Diario Crónica que, el apoyo del gobierno es de mucha importancia, aunque reconoce que el monto del crédito es mínimo. “En nuestro cantón está sirviendo bastante a vecinos, aunque el monto del crédito no es significativo, pero es una ayuda para nuestro sector que fue tan golpeado por la crisis”, resaltó el dirigente. Añadió que las inversiones en ganadería son de 20.000 o USD 50.000 por lo que quizá ese monto debería tener un interés del 1%.