01 / 04 / 2020

Archivo Loja, Ecuador

César Correa Jaramillo

César Correa Jaramillo

La empresa privada del mundo entero es absolutamente incapaz de hacer frente al problema de salud creado por el coronavirus. De no ser por la millonaria asistencia estatal, acompañada de la infraestructura sanitaria pública, los estragos en estos momentos serían espantosos y devastadores. Sin que estuviera para nada programado, las circunstancias se han presentado para exponer la enorme superioridad del socialismo sobre el capitalismo. China y Cuba salen a salvar al mundo, mientras Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Francia, Alemania no han podido aportar nada, ni siquiera han podido proteger a su propia población.


La sentencia más írrita

Publicado en Columnista Marzo 09 2020 0

La fiscal Diana Salazar, que ha mostrado ganas desorbitadas de condenar a Rafael Correa, no ha encontrado absolutamente nada que le pudiera servir para acusarlo de ser autor del delito de cohecho. Esa es la lectura inequívoca que queda cuando se inventa la figura de "autor mediato". No encontró ella, o mejor dicho, no encontraron las decenas de funcionarios y abogados que intervinieron en las investigaciones y análisis, nada para poder acusarlo de autor material o intelectual.


En el siglo XX se produjeron en el mundo notables avances en el campo del Derecho, eliminando ignominiosas disposiciones que servían para avasallar al pueblo, reemplazándolas por nuevas leyes, aconsejadas por las Ciencias Sociales, para reducir las monstruosas injusticias heredadas del esclavismo y del feudalismo.


Con la vigorosa inversión pública realizada a partir de 2007 en la provincia de Loja y en todas las áreas marginadas del Ecuador, creíamos que por fin el Estado haría una distribución equitativa del erario nacional, que se hacía realidad lo que Rodrigo Borja llamaba "justicia social espacial", por la que algunos hemos luchado toda la vida. Jamás nos imaginamos que inmediatamente vendría un nefasto período en el que a Loja se le quita en grandes proporciones, se le perjudica más que en cualquier otro gobierno anterior.


En el fallido show montado por el ministro de Obras Públicas fue triste constatar que los intereses viales de Loja (la construcción de la vía de 4 carriles a Catamayo, a través de los túneles y sin  peaje)  carecieron de defensores.


 

Con ocasión de la visita a Cazaderos por el florecimiento de los guayacanes pude informarme de la alarma que  inquieta a los moradores de esa parroquia, porque han escuchado que en la reunión del presidente Lenín Moreno con autoridades peruanas, realizada en Tumbes, hace unas pocas semanas, se habría adelantado acuerdos entre los 2 países para proceder a la construcción de la Presa Cazaderos, lo que llevaría a la inundación de todo el valle y la consiguiente desaparición de la cabecera parroquial y varios de sus barrios.


Los pronósticos que se difundieron sobre el florecimiento de los guayacanes se cumplieron  cabalmente este domingo 5 de los corrientes, para satisfacción de miles de turistas que llegaron  a Cazaderos y Mangahurco, en un día de sol abrasador y, por lo mismo, de agobiante calor.


 

En 1998 quisimos ayudar a los socios de la Cooperativa de Vivienda "Tejar de Jericó", de muy bajos recursos económicos, para que tuvieran un lote adecuado para que construyeran su vivienda. Ellos habían decidido comprar áreas libres de la ladera que se halla al occidente del Centro de Rehabilitación Social, que el Municipio decía eran de la finca Chile, y la  familia Aguirre sostenía que estaban dentro de la finca Chorrillos. Se aprovechó la presencia de unos geólogos checos para hacer un estudio del suelo, que arrojó resultados negativos: esos terrenos no eran en lo más mínimo apropiados para urbanizarlos. El Municipio prohibió radicalmente que en ese sector se construyan casas o efectúen obras de urbanización.


 

A dos mentiras por día, en promedio, el presidente tiene a su haber unas 2.000, sin que ninguna de ellas haya sido piadosa, en tanto que la mayoría  han sido muy graves, que hemos refutado y condenado en todos los casos.


 

El sábado 14 de los corrientes circuló en las redes sociales un vídeo de más de 5 minutos de duración, grabado por el señor José Gaona, vicepresidente de la Junta Parroquial de El Limo, Puyango,  en la orilla ecuatoriana del río Puyango, sitio Cerro Verde.


Página 1 de 4
El llamado del silencio
Por la noche los lamentos se hacen eco de la nada y se pierden con el viento de cortinas azuladas.…
Lecciones de la emergencia sanitaria mundial
Que el virus covid-19 fue forjado en un laboratorio o fue reacción de la naturaleza frente a los altos niveles…
Las palabras desde la intención amorosa del corazón
En estos días y semanas de tragedia que vive la humanidad es cuando el ser humano, desde su encierro obligado…
Escrito por
Pandemia: un cambio de vida
El mundo se encuentra en zozobra, nadie pudo imaginarse hace algunos meses la emergencia a la que nos enfrentaríamos, mucho…
La economía del pensamiento
Casi al finalizar la Cumbre de las Américas, el 18 de abril del 2009, el presidente de Costa Rica, Oscar…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Febrero 2016 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29            

Edición digital