20 / 02 / 2020

Archivo Loja, Ecuador

César Correa Jaramillo

César Correa Jaramillo

En el siglo XX se produjeron en el mundo notables avances en el campo del Derecho, eliminando ignominiosas disposiciones que servían para avasallar al pueblo, reemplazándolas por nuevas leyes, aconsejadas por las Ciencias Sociales, para reducir las monstruosas injusticias heredadas del esclavismo y del feudalismo.


Con la vigorosa inversión pública realizada a partir de 2007 en la provincia de Loja y en todas las áreas marginadas del Ecuador, creíamos que por fin el Estado haría una distribución equitativa del erario nacional, que se hacía realidad lo que Rodrigo Borja llamaba "justicia social espacial", por la que algunos hemos luchado toda la vida. Jamás nos imaginamos que inmediatamente vendría un nefasto período en el que a Loja se le quita en grandes proporciones, se le perjudica más que en cualquier otro gobierno anterior.


En el fallido show montado por el ministro de Obras Públicas fue triste constatar que los intereses viales de Loja (la construcción de la vía de 4 carriles a Catamayo, a través de los túneles y sin  peaje)  carecieron de defensores.


 

Con ocasión de la visita a Cazaderos por el florecimiento de los guayacanes pude informarme de la alarma que  inquieta a los moradores de esa parroquia, porque han escuchado que en la reunión del presidente Lenín Moreno con autoridades peruanas, realizada en Tumbes, hace unas pocas semanas, se habría adelantado acuerdos entre los 2 países para proceder a la construcción de la Presa Cazaderos, lo que llevaría a la inundación de todo el valle y la consiguiente desaparición de la cabecera parroquial y varios de sus barrios.


Los pronósticos que se difundieron sobre el florecimiento de los guayacanes se cumplieron  cabalmente este domingo 5 de los corrientes, para satisfacción de miles de turistas que llegaron  a Cazaderos y Mangahurco, en un día de sol abrasador y, por lo mismo, de agobiante calor.


 

En 1998 quisimos ayudar a los socios de la Cooperativa de Vivienda "Tejar de Jericó", de muy bajos recursos económicos, para que tuvieran un lote adecuado para que construyeran su vivienda. Ellos habían decidido comprar áreas libres de la ladera que se halla al occidente del Centro de Rehabilitación Social, que el Municipio decía eran de la finca Chile, y la  familia Aguirre sostenía que estaban dentro de la finca Chorrillos. Se aprovechó la presencia de unos geólogos checos para hacer un estudio del suelo, que arrojó resultados negativos: esos terrenos no eran en lo más mínimo apropiados para urbanizarlos. El Municipio prohibió radicalmente que en ese sector se construyan casas o efectúen obras de urbanización.


 

A dos mentiras por día, en promedio, el presidente tiene a su haber unas 2.000, sin que ninguna de ellas haya sido piadosa, en tanto que la mayoría  han sido muy graves, que hemos refutado y condenado en todos los casos.


 

El sábado 14 de los corrientes circuló en las redes sociales un vídeo de más de 5 minutos de duración, grabado por el señor José Gaona, vicepresidente de la Junta Parroquial de El Limo, Puyango,  en la orilla ecuatoriana del río Puyango, sitio Cerro Verde.


Cuatro o nada

Publicado en Columnista Diciembre 09 2019 0

 

Aceptar la construcción de un carril más en la actual vía de Loja a Catamayo, concesionándola a una empresa privada, significa postergar la de 4 carriles por más de 30 años, para después de 2050, lo que es inadmisible.


César Correa

 Quizá dos de las mejores cosas que le han sucedido en su vida a José Bolívar Castillo fueron las de haber perdido las elecciones en 1978, cuando fue candidato a alcalde del cantón Loja por la Democracia Cristiana y la de haber sido excluido en 1979  por Assad Bucaram de la lista de candidatos a representantes (diputados) por la provincia de Loja, porque de esa manera se le presentó una oportunidad mejor, que le generó prestigio y poder a nivel regional, conforme paso a explicar.


Página 1 de 4
Colección de relatos nuestras propias historias
En un país que casi no lee sino solo para estudiar, es decir, para cumplir con una tarea escolar y…
El Bicentenario
Por decisión del Alcalde de entonces , Dr. Rubén Ortega Of. N.343-AML de 29 Sep.1970, me tocó Coordinar las Festividades…
Deepak Chopra y la transformación espiritual
Camina lento, no te apures, porque a donde tienes que llegar, es a ti mismo (Ortega y Gacet).
Con el alma alcanforada
Hoy les quiero contar que he tenido una premonición, un sueño lúcido en el que estaba en una ciudad extraña,…
En estos tiempos preelectorales
En estos tiempos preelectorales, ya están apareciendo los “candidatos de siempre” que comienzan a ofrecer “el cielo y la tierra”…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Febrero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

Edición digital