27 / 05 / 2020

Archivo Loja, Ecuador

Mercedes Carrera R.

Mercedes Carrera R.

Aunque es cierto, la mayoría de los problemas monetarios pueden aliviarse con una buena administración, la realidad es que actualmente muchas personas se encuentran en una situación de desventaja.


La herida mortal de las enfermedades existe con la llegada de la humanidad. El cobro de vidas ocasionada por las pestes, epidemias, pandemias y otros hechos gravosos nos acompañan desde siempre.


El lado oculto de la caridad

Publicado en Columnista Diciembre 26 2019 0

 

Ser caricativo es una muestra de profundo humanismo, ayudar al necesitado es la característica de fortalecer a la víctima del infortunio.


Leche derramada

Publicado en Columnista Diciembre 18 2019 0

 

En la distribución presupuestaria el gobierno incluye entre sus rubros asignaciones encaminadas a proteger a la niñez, es verdad que las políticas de protección no llegan a todos los sectores.


Un dinosaurio se pasea por Loja

Publicado en Columnista Diciembre 11 2019 0

 

Mercedes Carrera R.

@mcarrera776

Reiteradamente se ha dicho que Loja guarda gran riqueza cultural, en su naturaleza, en la minería y paleontológica.

La sombra de la historia la hace acreedora de un importante patrimonio. Los vestigios de un dinosaurio localizado en Yamana demuestran que  la provincia lojana atesora gran riqueza histórica, paleontológica y cultural que siendo adecuadamente explotada los beneficios serían para los ciudadanos que habitan en esta noble tierra y para quienes nos visiten.

El denominado Yamanasaurio abre importantes expectativas en el desarrollo turístico y por ende económico de la sureña provincia.

Con la presencia de los vestigios del dinosaurio queda  al descubierto que la historia no es un producto terminado, los avances científicos demuestran que aun hay mucho que aprender de nuestra tierra que en la práctica no enseña   que 85 millones de años pueden volver al presente gracias a la prolija investigación de aquellos que se empeñaron en mirar más allá del simple panorama y adentrarse en las entrañas mismas del pasado que hacen del ayer el prodigioso presente y la fabulosa opción del porvenir.

Los organismos encargados de incentivar con las políticas públicas la investigación paleontológica y la riqueza patrimonial  debería liderar acciones puntuales de conservación y apertura de la investigación paleontológica.

Además los gobiernos locales como los municipios y gobiernos parroquiales tienen la ineludible responsabilidad de establecer estrategias en función de la seguridad ciudadana, la preservación y el desarrollo turístico a favor de comunidades  históricamente  abandonadas de todas las prestaciones.

Es preciso volcar las acciones de gestión pública a favor de las comunidades, custodias de la oculta riqueza histórica que va más allá de los trillados discursos.

La presencia del dinosaurio trae el mensaje que la investigación continúa pero cambia además el rol de gestión pública de quienes miran con indiferencia a sus propias comunidades.

La unidad institucional para diseñar el adecuado proyecto de gestión pública y la correcta aplicación de iniciativas turísticas garantizaría en parte la reactivación económica de zonas que se mantuvieron hasta hoy en el olvido.

Es preciso rechazar también el afán de protagonismo político porque la riqueza que atesora en Loja nos cobija a todos.(O).


Siempre al asecho

Publicado en Columnista Diciembre 04 2019 0

 

 

El abuso de autoridad se siente a cada instante, a pesar de la proclamación de los derechos de igualdad, simplemente quien ostenta el poder se siente con la potestad de abusar del más débil.


La firma de la traición

Publicado en Columnista Septiembre 18 2019 0

 

Los ciudadanos en cada acción que realizamos dejamos huella, al acudir a una institución pública o privada entregamos nombres completos, números de cédula, datos de residencia, número de cuentas bancarias, lugar de trabajo y hasta algunos datos de nuestros familiares. Todo la información se registra en el sistema y según la característica del trámite dejamos también estampando nuestra firma, asumiendo algunos compromisos y salimos esperanzados que pronto nuestro trámite se va a concretar. Más la realidad a la que nos enfrentamos resulta ser  distinta.


 

Con cierta razón y hasta con una gran dosis de pesimismo se dice que todo acto público y privado está bajo la tenebrosa sombra de la corrupción. No importa cuánto esfuerzo hagamos la corrupción de forma directa o indirecta siempre terminará atacándonos, la única forma de sacarle provecho es formar parte de este terrible mal.


La obsoleta ética

Publicado en Columnista Julio 10 2019 0

 

El ejercicio profesional es parte de las múltiples actuaciones humanas, que a su vez están regidas por principios éticos que determinan el estricto compromiso por aportar en el contexto del desarrollo social.


 

El escándalo del arroz verde es la poderosa receta del corrupto sistema que consiste en captar dinero para financiar los gastos de la campaña electoral. Los aportes de los poderes económicos tienen el macabro propósito de  obtener beneficios en contrataciones. Este hecho salpica al Ecuador, Perú y otros países.


Página 1 de 2
Voluntad, acción y talento
Ahora mas que nunca, la voluntad y la acción deben imponerse a la desidia, al conformismo y a las meras…
Más cumplimiento y menos aprendizaje
Los ecuatorianos desde el inicio de la cuarentena vienen alternando el teletrabajo con las clases virtuales, en estos dos meses,…
Escrito por
Tiempo de paradojas
Una paradoja se expresa con aparentes contradicciones. La historia de la humanidad está llena de estas paradojas.
Como barco sin timón
Así, como barco sin timón marcha el país, en las actuales y complicadísimas circunstancias que enfrentamos. Con una carencia total…
La matización del lenguaje en tiempos de pandemia
Permítanme empezar con una cita del periodista Iván Sandoval Carrión, de Diario el Universo, el cual manifiesta que: “Cuando miro…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Mayo 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Edición digital