18 / 08 / 2019

Archivo Loja, Ecuador

Luis Antonio Quizhpe

Luis Antonio Quizhpe

 

     En el mundo literario, a Adolfo Bioy Casares se lo conoce como  el inventor de fantasías del siglo XX. Nació el 15 de septiembre de 1914 en Recoleta, Buenos Aires, Argentina y falleció el 8 de marzo de 1999 en su ciudad natal. Novelista, cuentista, autor de más de una veintena de novelas y cuentos fantásticos, policiacos y de ciencia ficción; políglota por antonomasia, amigo y acompañante de Jorge Luis Borges, de quien, no solo heredó, el pulso y el ritmo de contar historias de la cotidianidad, sino de temas extraordinarios y sobrenaturales.


 

     Hace unos días nomás, salió, justo, desde este punto cardinal del país, a la luz de los lectores el libro “En los senderos del sur”, colección de cuentos y relatos de nuestro distinguido amigo Santiago Armijos Valdivieso que, siendo periodista y abogado de profesión, nos entrega 10 historias repletas de un rico ingrediente imaginativo y un cúmulo de materiales retóricos.


Alas Rotas

Publicado en Columnista Junio 14 2019 0

 

   “Alas Rotas” es otra obra del poeta, narrador y pintor libanés Khalil Gibran. No es otra cosa que la metáfora de un amor frustrado, donde el protagonista principal es el mismo autor, suplantado con otro nombre. Narra la historia de su primer amor, Selma Karamy, hermosa dama que le enseñó a rendir culto a la belleza, a revelar el secreto del amor y cantar por vez primera la poesía de la vida verdadera.

 


El profeta

Publicado en Columnista Junio 07 2019 0

 

Luis Antonio Quizhpe

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     El Profeta es una obra narrativa de Khalil Gibran,  filósofo, poeta, narrador y pintor, quien nació en Besharre (Líbano) en 1883 y falleció en Nueva York (Estados Unidos) en 1931. Su obra se enmarca dentro de la Literatura Universal contemporánea del siglo XX. A más de esta novela corta es autor de: Espíritus rebeldes, Alas rotas, Lágrimas y sonrisas, La procesión, El Loco, La tempestad, Lázaro y su amada, Arena y espuma, Jesús el Hijo del Hombre, La voz del maestro, Los dioses de la tierra, entre otras.

 

     Hoy nos referimos a El Profeta, catalogada como novela mística árabe-judía. En ella pretende motivar al lector hacia un cambio en su forma de vida, basándose principalmente en llevarla de manera equilibrada con respecto a la divinidad y a la paz interior. Para Gibran, los obstáculos y las vicisitudes del mundo son solo pruebas que conllevan al hombre a evolucionar y avanzar al camino de la purificación; por lo que el mundo será mejor cuando los hombres sean capaces de acercarse y convivir ¡Pura filosofía mística de convivencia humana!

 

     Para sustentar esta tesis, netamente espiritual, desarrolla 26 temas, separados a modo de capítulos, que no son otra cosa que hondas reflexiones sobre: el amor, el matrimonio, los hijos, las dádivas, la comida y la bebida, el trabajo, la alegría y la tristeza, la vivienda, la vestimenta, la compra y la venta, el crimen y el castigo, las leyes, la libertad, la razón y la pasión, el dolor, el conocimiento de uno mismo, la enseñanza, la amistad, la conversación, el tiempo, el bien y el mal, la oración, el placer, la belleza, la religión y la muerte.

 

     El Profeta y sus otros libros son ilustrados por él mismo, donde plasma sus  imágenes místicas que marcan los impulsos más profundos del corazón y la mente humana. Con esta idea global ilustrada, luego, en cada página describe cómo llevar de manera positiva cada aspecto de la vida humana, a fin de superar las flaquezas y la mediocridad en que vive la sociedad y aprender a ser más solidarios, más justos, más tolerantes y más productivos.

 

     En definitiva se trata de un libro que contiene toda una fuente de valores, que nos dan una lección de vida. De tomarlo en serio, sería una guía espiritual que bien puede orientarnos a llevar una vida mejor, más sana y más plena.(O).

 


Dúo “Yunda-Yaku”

Publicado en Columnista Mayo 17 2019 0

 

Por su puesto que no se trata de ningún dúo japonés. Ni de un dueto de cantantes. No. Más bien se trata de un par de políticos a la ecuatoriana. Son Jorge Yunda y Yaku Pérez, recientemente electos por voluntad del pueblo pichinchano como alcalde de Quito y por decisión de la morlaquía como prefecto del Azuay, respectivamente.


 

Mediante tres entregas, el público lector pudo enterarse de tres obras del científico británico Stephen Hawking: La teoría del todo, Historia del tiempo y El gran diseño. Ahora le entregamos la obra El universo en una cáscara de nuez  del físico teórico, astrofísico, cosmólogo, cuyos trabajos más importantes consistieron en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación.


Hace días nomás, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Loja, presentó ante la faz de la ciudadanía lojana el libro Literatura e Historia: Conversatorio virtual con Stalin Alvear, de autoría del Dr. Fausto Aguirre Tirado, académico de la lengua. El documento de 290 páginas es uno de los últimos aportes que el distinguido ex docente ecuatoriano pone a la luz de los lectores. Se trata, pues, de un intenso y extenso diálogo tácito con el escritor.

 El libro arranca con la caricatura del autor identificándose con la frase: “Yo soy el Fausto”. Enseguida viene la caricatura del entrevistado que afirma: — “Yo, soy el Stalin... —Escribo historias, y me parece que a ti no te deben importar...” Vendrá luego el enunciado ontológico: “Antes que el tiempo me arrebate...”, que el autor declara como una situación “preocupante de llegar a la edad avanzada del ser humano, cuando se aproxima biológicamente el término de su vida”. Lo de virtual sin duda, en el sentido de supuesto o tácito.

 El conversatorio imaginario se afianza el autor en los siguientes puntos clave: La azotea para asolearse, El escapismo y la justificación, Comienza la batalla, Stalin de lado de Nietzsche pro defensa del hombre, Stalin y su fábrica de anzuelos, Stalin Alvear con un nihilismo ‘trashumante’. Stalin y su lucha por la defensa del hombre, Stalin y su lucha por la defensa de los pequeños, Stalin Alvear: realismo fantástico, memoria e historia, Los caminos de Stalin por la estética y la literatura, la ficción estalineana frente a la literaturización y desliteraturización; Stalin, ¿y el nacimiento del escritor?; Stalin, ¿cuáles son tus problemas con la recepción literaria?; Stalin, ¿qué haces con la desautomatización y extrañamiento literarios?; Stalin, ¿cómo maneja el escritor las connotaciones y denotaciones?; La hipercodificación y sus rasgos de intertextualidad, EL viaje de Simón Bolívar a Loja. Literatura, ficción y el problema de la ficcionalidad, ¿Qué delito ha cometido?: la obra literaria de cara a las teorías que pretenden explicarla; Los escritores, sus pensamientos y escrituras para la reflexión.

 Oportuno el texto a esta hora que está en vigencia el Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura ‘José de la Cuadra’, para que los docentes del país cuenten con una herramienta más para su trabajo.(O).

 

 


   Con la finalidad de conocer, debatir y difundir las grandes aportaciones académicas e investigativas realizadas en materia literaria, los días 25 y 26 de octubre del año anterior se desarrolló el V Simposio Nacional de Literatura Pablo Palacio, y en este certamen se presentaron varias obras literarias, entre las que figura Letras Ecuatorianas No.4, muestrario poético de 24 artistas de la palabra.


Como corolario al V Simposio Nacional de Literatura Pablo Palacio, realizado en Loja los días 25 y 26 de octubre del año próximo pasado, se presentó el libro “Apostillas sobre la obra de Pablo Palacio”, del académico de la lengua, doctor Fausto Aguirre Tirado. Lo de apostillas, en el sentido de marginar, acotar o poner notas en un escrito. En este caso de nueve actuales analistas de la obra de Pablo Palacio.


Luna de vendimia

Publicado en Columnista Diciembre 21 2018 0

 

Luna de vendimia. Título simbólico por lo de vendimia que proviene del latín “vindemia”, compuesta a su vez por “vihum” que significa "vino" o “demere”, relacionado con los verbos cortar o quitar; de allí que su acepción hace referencia al momento en que se quita, corta o recoge la uva, destinada a la producción de vinos. Así se titula la antología poética que, en el marco del V Simposio Nacional de Literatura Pablo Palacio 2018, se presentó en Loja el 25 de octubre de este año. La autora es Ruth Cobo Caicedo, distinguida poeta cuencana que también participó en el evento nacional  como ponente con el tema sobre “César Dávila Andrade y la ‘falta’ existencial”.


Página 1 de 3
El respeto, por sobre todo, amigos visitantes!
 Esta Loja franciscana de por sí, es hospitalaria, con esencia solidaria y más dulce que manzana. Tempranito en la mañana…
Escrito por
La patraña del retorno a la democracia   
Huérfana de respaldo popular la oprobiosa dictadura militar que detentó el poder hasta 1979 y se la obligó a declinar…
El consumo de drogas en espacios públicos
Hace pocos días el Concejal Darío Loja Reyes promovió una reunión de trabajo con el propósito de debatir entre autoridades…
El poder de la inteligencia emocional
La inteligencia emocional, catalogada más importante que el cociente intelectual. Es con el corazón como vemos correctamente, lo esencial es…
Escrito por
Adolfo Bioy Casares, el inventor de fantasías
En el mundo literario, a Adolfo Bioy Casares se lo conoce como el inventor de fantasías del siglo XX. Nació…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Abril 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Edición digital