04 / 04 / 2020

Archivo Loja, Ecuador

Luis Antonio Quizhpe

Luis Antonio Quizhpe

Aunque sea para profesor

Publicado en Columnista Marzo 06 2020 0

Los estudiantes que obtienen bajos puntajes en las pruebas “Ser Bachiller”, desesperados por ser algo en la vida, logran un cupo en las  universidades del país, aunque sea para profesores en ramas como: Educación básica, Educación inicial, Educación especial, Educación musical, Informática educativa, Psicopedagogía, Psicología infantil, u otras carreras como Derecho, Periodismo, Contabilidad y auditoría porque sus puntajes, según el Ineval, no les da para más. Si con este criterio ingresan, qué maestros podemos esperar.


¿Qué es el Ineval?

Publicado en Columnista Febrero 28 2020 0

El Ineval es el Instituto Nacional de Evaluación, creado vía constitucional en el 2012. Es un organismo autónomo, no adscrito a ningún ministerio o secretaría de Estado. Tiene como misión: "promover una educación de excelencia" a través de evaluaciones "confiables, objetivas, oportunas, pertinentes e imparciales" de todos los agentes involucrados en el proceso escolar: estudiantes, docentes y autoridades de los centros escolares públicos, fiscales y municipales, así como privados o fiscomisionales.


Para ingresar al sistema educativo nacional, el Ineval se ha inventado la herramienta “Quiero ser maestro” que no es otra cosa que una prueba de medición de aptitudes intelectuales y sicopedagógicas. Pero, en el fondo este organismo trata de precautelar que al magisterio nacional ingresen, bien los sobrevivientes de la “Revolución ciudadana”, los del plan “Toda una vida” o los angelitos de la iglesia, menos los marxistas-leninistas tirapiedras de UP u otros aspirantes ajenos a cualquier tendencia. Por eso no es nada raro que en los centros educativos hayan abogados o curitas dictando historia, religión o literatura; contabilistas dando matemáticas o física, ingenieros dando química, monjitas dando valores.


 Otro invento de la “Revolución ciudadana” son los concursos de méritos y oposición para llenar vacantes e ingresar al Sistema Educativo Nacional. Para ello crearon el famoso (Ineval), organismo burocrático autónomo que disqué “promueve una educación de excelencia y colabora con el Ministerio de Educación en procesos” como: la evaluación a estudiantes, profesores, directores y rectores; y por su puesto las pruebas para “quiero ser maestro”. ¿Será de excelencia? Y si no, por qué lo botaron a Edwin René Palma E.


Los resultados de la prueba “Ser Bachiller”, destacados en el período 2018-2019, a nivel nacional, no son halagadores. Los números indican que los centros educativos públicos se ubican en puestos bajos a nivel nacional, en tanto que los particulares, están en lugares altos.


Las pruebas Ser Bachiller son un instrumento de evaluación, inventado  por el gobierno de la “Revolución ciudadana”, seguido por el otro del plan “Toda una vida”. La aplican a todos los bachilleres del país que aspiran formarse profesionalmente en una de las universidades del Estado, con la esperanza de encontrar una fuente de trabajo y realizarse como seres humanos. Pero todas sus esperanzas se truncan cuando no adquieren el puntaje requerido para seguir la carrera que espiran.


“Una muñeca rusa”

Publicado en Loja Diciembre 24 2019 0

 

Estamos frente a otra novela de Adolfo Bioy Casares, narrada con dominio y maestría, con ese arte de contar historias sencillas, propias de la pequeña odisea cotidiana del ser humano, que, no obstante, sin que el lector perciba exactamente cuándo ni cómo, lo precipita en una atmósfera de inaprensible extrañeza o enajenación. Aquí es lo grotesco lo que vuelca insidiosamente la realidad; también la amarga ironía de las contradicciones entre el arte y la política es la que nos compromete en una reflexión turbadora. De la risa incontenible al desasosiego, Bioy Casares nos conduce hacia ese asombroso lugar fronterizo entre lo real y lo fantástico en el que la ficción, todopoderosa, nos envuelve completamente.


El perjurio de la nieve

Publicado en Columnista Diciembre 13 2019 0

 

“El perjurio de la nieve” es otra de las novelas de ciencia ficción de Adolfo Bioy Casares, cuya historia empieza con una introducción del narrador, Alfonso Berger Cárdenas quien presenta al lector los personajes y el periodo histórico en que transcurre la trama. Se dirige al lector como “editor” del texto que pone a consideración, cuya publicación fue recomendada por su amigo Villafañe, un destacado periodista e intelectual.


“Historias desaforadas”

Publicado en Columnista Noviembre 29 2019 0

 

    Ahora estamos frente al libro “Historias desaforadas”, colección de diez relatos de Adolfo Bioy Casares, prolífico escritor argentino. En él resuenan las obsesiones permanentes de los seres como los sueños, el doble, el viaje, la imposibilidad del amor, la lucha contra la vejez, la inmortalidad.


“Los que aman, odian”

Publicado en Columnista Noviembre 15 2019 0

 

      “Los que se aman, odian” es otra novela apasionante del escritor argentino  Adolfo Bioy Casares. Narra la historia del doctor Enrique Huberman, médico homeópata, quien viaja al solitario hotel de Bosque de Mar, para escapar de un amor y encontrar sosiego, deleite y soledad. Por una casualidad del destino, en ese sitio lejano se encuentra con Mary Fraga (Luisana Lopilato) la mujer que quiere olvidar, una joven hermosa que cual demonio manipula a los hombres y provoca pasiones peligrosas. En medio de una terrible tormenta que los aísla del mundo, la historia se repite. Pero en esta ocasión, el odio de los que habían amado demasiado, despierta lo peor de cada uno.


Página 1 de 4
Escrito por
El eucalipto no frena el contagio de coronavirus
En los últimos días ha empezado a circular información de que el eucalipto frenaría el contagio del covid-19 por lo…
Reflexiones sin fronteras
Desde la única fortaleza que por hoy tenemos todos los seres humanos, nuestro hogar, como trinchera y reducto, para defendernos…
Para reflexionar
El éxito, el dinero, la fama, el poder, los títulos no son el combustible que se requiere para el viaje…
Destrucción ambiental, cambio climático y pandemias
Desde décadas atrás, varios científicos (biólogos, ecologistas, médicos) e instituciones vinculadas a la defensa del ecosistema planetario y la salud…
Escrito por
ALGO MÁS QUE PALABRAS: El apoyo, en esta nueva contienda, es imprescindible
“Entre todos tenemos que convertirnos en promotores de vida”

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Julio 2015 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Edición digital