11 / 12 / 2017

Archivo Loja, Ecuador

Las papas fritas y otros alimentos grasos no pueden ser consumidos más de dos veces al mes. Las papas fritas y otros alimentos grasos no pueden ser consumidos más de dos veces al mes.

Comida rápida no recomendable para consumo diario

Publicado en Reportaje Escrito por  Junio 13 2016 tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
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La comida rápida, principalmente, las salchipapas no son recomendables comer todos los días, hay alternativas para reemplazar a estos alimentos. En lo que va del año, alrededor de 160 locales están registrados en Loja. 


Según los expertos en nutrición, las salchipapas y papas fritas contienen grasas dañinas para la salud, son preparadas con aceite recalentado lo que provoca daños a las arterias del corazón, eleva el colesterol y triglicéridos en la sangre. El consumo excesivo es catalogado como cancerígeno. En Loja, hay algunos locales instalados recientemente y otros que perduran principalmente cerca a los centros educativos. 

Establecimientos

Según las estadísticas del Ayuntamiento local a través del Departamento de Higiene existen cerca de 60 establecimientos entre locales de papas fritas, burguers y fuentes de soda que han renovado el permiso de funcionamiento en los primeros meses del 2016. Están ubicados en diferentes zonas entre ellas las calles: Avenida Universitaria, 18 de Noviembre, Colón, Mercadillo, 10 de Agosto, Olmedo, Azuay, entre otras solo en el casco urbano.
Carlos Espinosa, director de Higiene municipal añadió que en los últimos tiempos, el número de establecimientos destinados a la venta de estos productos se mantienen en comparación a años anteriores no existe incremento, simplemente, que cada vez se cambian de direcciones y hacen ver que son nuevos. El control es exhaustivo y permanente a fin que el servicio y la calidad de los artículos sea apta para el consumo humano. El trabajo es coordinado entre el Ministerio de Salud, Higiene, Arcsa y otros organismos de control.

Enseñanza
Alicia Sánchez, madre de familia, sostuvo que la comida rápida no es problema, simplemente se requiere de madurez y enseñanza de los padres desde el hogar. En su caso, al mes adquiere alguna golosina para sus hijos pese a que todos los días acompaña hasta la escuela a sus pequeños que por lo general llevan una fruta para el receso. “Nunca les doy dinero, siempre les mando algún preparado como manzana picada, uvas, fresas, naranja o peras debido a que no se conoce el tipo de comida que venden en la calle”, señaló.

Consumo de comida rápida
Diego Bonilla Romero, nutricionista de la localidad, mencionó que la comida rápida se puede clasificar en dos grupos: los de influencia y características anglosajonas como hamburguesas, hotdogs y salchipapas acompañados de salsas (mayonesa, mostaza, salsa de tomate); y, los de procedencia mediterránea y del medio oriente como: pizzas y kebabs (famoso shawarma) carne adobada envueltos en pampita y acompañados de vegetales y salsas de yogur. Por sus características nutricionales, este segundo grupo de comida se puede considerar más saludable que la del estilo graso.
Según Bonilla, los principales consumidores de este tipo de comida son los  niños y adolescentes, se estima que entre el 50% y 60% de todos los alimentos que se realizan fuera del hogar son fast food, quizás no por la falta de tiempo sino por representar una cultura que la juventud asume con facilidad debido a que se convierten estos sitios en referentes, donde pueden pasar las tardes en un ambiente relajado, informal, alejado del esquema tradicional de la cocina familiar y sobre todo entre amigos.
Consumo normal
El consumo de este tipo de comida no supone ningún inconveniente para la salud, siempre que no se convierta en un hábito ni sustituya a alimentos básicos. “Pero lo que está ocurriendo es que cada vez más personas los incluyen como base de su dieta, sin ser conscientes de los peligros nutricionales que ello conlleva”, acotó. Es recomendable al mes no consumir más de dos ocasiones de forma exagerada.
Finalizó, “que los especialistas en nutrición llevamos años analizando los efectos de la alimentación en la salud humana, nuestro diagnóstico es rotundo, del campo a la mesa, esa debería ser la base de nuestra alimentación”, dijo. Bajo este concepto es recomendable consumir frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos como eje central de la nutrición humana.

Alternativas saludables
Como alternativa es preparar comida rápida en casa, y no significa necesariamente comida insípida. Una selección adecuada de alimentos y una correcta frecuencia de consumo pueden hacer de una comida rápida sea una propuesta equilibrada y saludable. Lo digno es consumir alternativas como: chochos con tostado, cevichochos, cereales con quinua o amaranto y también alternativas más urbanas como cereal con yogurt y frutas que pueden ser reemplazada a la papa frita sean al momento de salir de clases o en el momento del recreo.(I). (OGC).
-  En la ciudad este año renovaron el permiso cerca de 60 locales.
-   El control de las autoridades es permanente a fin de garantizar un buen servicio al consumidor. 
-   Excesiva energía: con tan sólo una salchipapa se ingiere más del 40%  de los requerimientos energéticos diarios.
-   Grasa y colesterol: Las grasas saturadas tienden aumentar los niveles de colesterol en la sangre, además los aceites de soya y palma que se usan en la fritura, solo deben ser reutilizados de 2 a 3 veces.
-  Difícil digestión: los alimentos fritos, son de lenta digestión por lo que tienden a producir flatulencia y otros síntomas gastrointestinales.
-   Abundantes aditivos: estos productos contienen más sal que los que se preparan en casa, contienen sodio en forma de sal común (cloruro de sodio), preservantes (benzoato de sodio) y potenciadores de sabor (glutamato monosódico).



 


 

 



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