09 / 12 / 2019

Archivo Loja, Ecuador

Benjamín Pinza Suárez

Benjamín Pinza Suárez

Hacia una filosofía de vida

Publicado en Columnista Diciembre 04 2019 0

 

Recuerdo, cuando estudiante,  que en las primeras clases de filosofía nuestros maestros lo primero que nos enseñaban era el significado griego de la palabra filosofía que se traduce en amor a la sabiduría, al que le agregaban el complemento “de la vida”. Por tanto, la filosofía de vida es el amor por la sabiduría del vivir. Cada cual va desarrollando su filosofía de vida de acuerdo cómo va percibiendo su existir y de acuerdo, también, a un código de convivencia que orienta sus actividades en procura de alcanzar  confianza en sí mismo y desempeñarse como una persona de bien.


Ya es hora

Publicado en Columnista Noviembre 27 2019 0

 

Sí… ya es hora de pedir cuentas, de alzarnos el pelo y levantar la frente. Ya es hora de sacudirnos de ese enfermizo conformismo que nos ciega y degrada como pueblo digno. Se nos quiere imponer una obra vial que responde a intereses de empresas mineras poderosas mediante un proceso licitatorio espurio, que ha sido concesionado por debajo de la mesa y para que lo paguemos los propios lojanos. ¿Tiene esto sentido? ¿Acaso esto no es una tomadura de pelo? ¿Tan cándidos, simplones, lentos e insulsos nos creen? La posición del gremio de profesionales de Loja de oponerse a esta vía de tres carriles que no cuenta con estudios técnicos, para, en su lugar construir la vía de cuatro carriles con túnel que sí cuenta con estudios de factibilidad, es una posición correcta.


Loja y sus fiestas novembrinas

Publicado en Columnista Noviembre 20 2019 0

 

Nuestro saludo fervoroso a Loja en sus fiestas novembrinas, al Festival Internacional de Artes Vivas y a la Hechicera que están de aniversario y que engalanan con sobra de méritos lo más esmerilado de su vocación en pro de la respetabilidad de esta amada tierra. Existen pueblos heroicos, como el lojano, de espíritu espartano y constituido en atalaya de la ecuatorianidad, al que se le ha negado durante toda la vida republicana el irrenunciable derecho a glorificar su historia mediante la cristalización de sus más sentidas demandas de progreso y desarrollo. El centralismo voraz y sin ningún sentido de patria, ha castrado nuestros justos reclamos y derechos, con tratos displicentes y discriminatorios, cuyas acciones lo demuestran sus gobernantes cuando -con pretextos de poca monta- dejan de asistir a cualquier ciudad del país que requiere de su presencia para la presentación de sus demandas, pero que, en cambio, a donde no pueden faltar nunca es a Quito, Guayaquil o Cuenca, a cuyas ciudades van con las manos bien llenas.  


El propósito de un aniversario

Publicado en Columnista Noviembre 15 2019 0

 

Hace 199 años, Loja, metrópoli de la intelectualidad y el arte ecuatoriano, logró emanciparse del pretorianismo español. La historia nacional ha señalado en el calendario de los grandes acontecimientos el 18 de noviembre de cada año, como la fecha clásica de Loja, en honor a aquel inmarcesible acontecimiento en que un quinteto de patriotas lojanos protagonizó la escena más estoica del ideal de libertad. Siendo esta fecha de Loja y de los lojanos, hay que celebrarla  con el más encendido de los empeños.


Cada uno da a las palabras que emplea el sentido que le es accesible. Y, a la vez, un individuo comprende lo que se le dice de acuerdo con el caudal de conocimientos, información, sentimientos y representaciones implícito para él en la palabra dada. Por ello es que, un mismo texto es interpretado de diversos modos por distintas personas. Una palabra puede encerrar muchos pensamientos, sentimientos y vivencias, que en los lejanos años de infancia  solo designaba un solo sentido y nada más. El pensamiento necesita de la palabra para ser expresado. Las palabras tienen una influencia diversa sobre los hombres, condicionada por la cantidad de imágenes que un individuo puede asociar a determinado vocablo. La manera en que se empresa el pensamiento es lo que determina su repercusión en otra persona. “Las palabras y las combinaciones de palabras están vinculadas en nuestra conciencia con gran número de asociaciones extraordinariamente complejas y pueden hacer brotar desde el fondo de nuestra alma, todo un mundo de imágenes, recuerdos, sentimientos y representaciones. Pero eso depende de lo que haya en al alma y tras el alma del propio autor, y de la medida en que este domine el poderoso teclado del verbo que pone en acción las cuerdas sensibles de quienes lo leen…” (S. Marshak).


Caminante

Publicado en Columnista Septiembre 25 2019 0

 

Caminante es una obra escrita por doctor Luis Franco Espinoza, cuyo texto acuna emotivos y sentidos relatos y anécdotas de variado color, sabor y contenido. Una obra que recrea lo vivido, que tiene el don de desandar lo andado, evocando recuerdos, historias, costumbres, lugares, personajes. Está tejida de cuatro partes o ambientes y un remate poético con un buen juguito de añoranzas.


La terquedad del humano

Publicado en Columnista Septiembre 18 2019 0

 

La partidocracia ha degenerado cruelmente el buen accionar político al extremo de haber devaluado a límites insignificantes a la política como arte y ciencia de gobernar. La política ha pasado del conocimiento profundo de la realidad del país, a la atrevida ignorancia de los cenáculos de la reverencial oratoria y a los espectáculos más groseros y risibles; del debate filosófico, sociológico, económico, cultural e ideológico, a un márquetin insustancial de una serie de cómicos de la pantalla chica. No hay propuestas serias, factibles, alentadoras y visionarias. Los responsables directos de este quebranto de la patria son los politiqueros, la podrida partidocracia y esos seres repulsivos que se las ofician de jerarcas, caciques y mayordomos; los oligarcas sin conciencia; todos esos personajes siniestros que eliminaron hace más de veinte años atrás del sistema educativo: la moral, la cívica, la urbanidad, el lugar natal, soportes irremplazables para la configuración de un hombre integérrimo, honesto, firme de carácter, instruido, reflexivo y con elevada conciencia de patria.


 

 “El campo ya no es ese campo. Alguien anda pintando de rojo el cielo y anunciando lluvia de sangre; ese alguien son monstruos de carne con gusanos de fierro”. Esto es parte de aquella  canción de Joan Manuel Serrat “Padre”, dedicada a esos canallas que andan  quemando nuestros bosques, ensuciando el agua, envenenando nuestros alimentos y enriqueciéndose con las miserias ajenas. Los pueblos indígenas también alzan su voz para decir que “El 5% de los pueblos indígenas protegen el 82% de la biodiversidad del planeta para que el mundo entero sobreviva y sin embargo, los persiguen y asesinan sin entender que el poder de la vida está en la naturaleza.


Lojanos no más son

Publicado en Columnista Agosto 07 2019 0

 

Nos reafirmamos en el hecho de que el Festival de Artes Vivas le pertenece a Loja por herencia cultural ancestral y desde aquí lo tenemos que posesionar como el mejor destino turístico, habida cuenta que para este magno evento vienen intelectuales, artistas y turistas de diversos países del orbe. El turismo tiene la magia de mover la economía de los diversos sectores productivos; pero para ello debemos potenciar nuestros atractivos naturales, sus actividades de gestión cultural y natural: su arquitectura, museos, parques, centros de ecoturismo, escenarios culturales, gastronomía, infraestructura hotelera, restaurantes, capaz de que el turista pueda interrelacionarse con todos los encantos patrimoniales  y las actividades culturales inmateriales que se manifiestan en tradiciones y expresiones orales, prácticas sociales y rituales.


El abandono del agro

Publicado en Columnista Julio 31 2019 0

 

Una tarea legislativa de primer orden que debe ser motivo de preocupación del gobierno y de los asambleístas, es el referido a la atención del Agro por las connotaciones que tiene para la economía del país. El Ecuador requiere y con urgencia una nueva ley agraria que posibilite nuestra seguridad alimentaria, la integración ventajosa al mercado externo, la modernización del campo, la superación de los conflictos sociales, el freno a la migración, la equidad social y la democracia.


Página 1 de 6
Si un barquito de papel…
Como dice Favio: “Si un barquito de papel/ esta por naufragar, socórrelo/ corrígele el timón, mi amor/ tal vez sea…
La naturaleza tiene la receta para contener el cambio climático
Organizada por las Naciones Unidas, se está realizando la Cumbre sobre la Acción Climática 2019, en Madrid. Los países participantes…
Escrito por
Cuatro o nada
Aceptar la construcción de un carril más en la actual vía de Loja a Catamayo, concesionándola a una empresa privada,…
Escrito por
Comentarios sobre el IV Festival de Artes Vivas
Luego del desarrollo del IV Festival Internacional de Artes Vivas, lo primero que se me ocurre es asentir que, a…
Escrito por
‘Casus belli’ por la igualdad
¿Cómo empieza una guerra? Algunos dicen que con un disparo; una bomba; un estruendo. Cuando un país invade a otro,…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Edición digital