18 / 12 / 2018

Archivo Loja, Ecuador

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 16 Noviembre 2018

Este domingo desde Guayaquil, la patinadora lojana María Loreto Arias se desplazará rumbo a Monterrey – México, donde será parte del Panamericano de Clubes y Naciones en la categoría Juvenil y que contará con la presencia de varias delegaciones de países de Centro y Sudamérica.

Publicado en Deportes

El Presidente de la República, Lenín Moreno, mantendrá reuniones bilaterales con los Primeros Mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.
Al evento internacional, que se desarrollará hasta el 16 de noviembre, llegó el Presidente ecuatoriano .

Publicado en Nacionales

Los 65 años de provincialización de Zamora Chinchipe, tuvieron un matiz diferente, pues estuvieron llenos de diferentes manifestaciones culturales gracias a la coordinación entre Gobierno Provincial y el Núcleo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Festival de arte urbano Indómita
Del 27 de octubre al 6 de noviembre, el Festival de Arte Urbano Indómita llenó de arte y color por séptimo año consecutivo espacios públicos de Zamora. Jorge Betancourt, promotor del proyecto cultural dijo que en esta edición se lanzó una convocatoria abierta con la finalidad de escoger los mejores perfiles, 5 artistas internacionales, 5 nacionales y 5 locales fueron escogidos de acuerdo al portafolio presentado.
Anabel Rodríguez, directora de la CCE Zamora Chinchipe, dijo que la finalidad es convertir a Zamora en la ciudad de los murales de gran formato, fortaleciendo los atractivos turísticos de la capital de provincia.
Las obras de arte estás disponibles al público en lugares como: Gobierno Provincial, Unidad Educativa San Francisco, Gobierno Municipal de Zamora, Escuela Eloy Alfaro, Centro Comercial, Unidad Educativa Luis Felipe Borja y Centro Recreacional Santa Elena en el Museo de la CCE.
Jornada cultural Alonso Medardo Salcedo
El 8 de noviembre se desarrollaron los concursos de oratoria, poesía inédita, pintura y manualidades, con la finalidad de promover las manifestaciones culturales en los establecimientos educativos de la provincia.
El prefecto Salvador Quishpe ratificó el agradecimiento al Ministerio de Educación, Casa de la Cultura y más instituciones que se sumaron al festejo de Zamora Chinchipe, “vamos aportando por segundo año consecutivo, aproximadamente $5.000, para las diferentes actividades”.
Noche de fomento a la producción artística
Luego de un concurso organizado por la CCE y GAD provincial para incentivar la producción local, se designó ganadores para representar en las diferentes categorías, a: Jhimmy Rodas Villavicencio (solistas), Banda Ares (bandas) y La Yapa Kaoba (grupos).
Los ganadores recibieron un incentivo económico de $900 y una estatuilla como reconocimiento a su trayectoria y producción discográfica, la noche del 8 de noviembre.(I).

Publicado en Zamora
Viernes, 16 Noviembre 2018 14:01

Primer ámbito del Plan Nacional de Lectura

Como se sabe el PNPLL contempla tres ámbitos de acción: 1) Estímulo al lector, 2) Fortalecimiento bibliotecario y 3) Fomento del sector editorial. La primera etapa empezó desde junio de 2018 con la postulación y selección de docentes mediadores. El 19 de junio se dio la jornada de información sobre la mecánica de funcionamiento de los talleres de formación. El 17 de octubre se desarrolló la mesa de diagnóstico de la situación. Del 5 al 8 de noviembre arrancaron los Talleres Mediación Lectora dirigido a los docentes escogidos de todo el país. Luego vendrá otro proceso de formación, vía online.
Se abordaron temas como: La promoción de lectura y su impacto social en espacios convencionales y no convencionales; Lectura en voz alta y conversación; Lectura, género y construcción de identidad; Clubes de lectura en espacios habituales y no habituales; Leer en familia y la lectura en la primera infancia; Lenguajes artísticos, juego y exploración del entorno; Lectura con jóvenes; Diversidad textual en la promoción de lectura con jóvenes; La implementación de programas de promoción de lectura; y, Estrategias creativas de mediación de efectos e impactos de proyectos lectores.
La capacitación estuvo a cargo del equipo de Fundalectura, institución privada de Colombia, con trayectoria de 30 años en materia de promoción y mediación lectora, con expertos en lectoescritura como: Diego Fernando Laguna, Pedro Pulido, Beatriz Robledo, Laura Mileno Rico, Katerine Amortegui, María del Sol Peralta, Paola Roa y Andrey Castiblanco. Se prepararon 55 mediadores, de los cuales 30 realizarán los talleres réplica a nivel nacional, con los docentes y educadores del MIES y MINEDUC y 25 actividades lectoras en los llamados Tambos de lectura.
El Plan nació en convenio con el Gobierno Nacional y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organismo no gubernamental que desembolsará los rubros económicos, luego de la suscripción de los contratos con los mediadores seleccionados, de suerte que el plan se articula normalmente, gerenciado por el escritor Edgar Allan García y un equipo de 27 lectores. Es cuestión de días para que el país viva la fiesta de la lectura que ha esperado por espacio de 10 años.(O).

Publicado en Columnista

En el actual gobierno transitorio, esto es, temporal, pasajero, estamos viviendo una verdadera desestabilización de los poderes y organismos del Estado donde ha sido lanzado al tarro de basura el precepto constitucional de que algunos dignatarios o funcionarios públicos, algunos elegidos por la soberanía popular para período determinado como es el caso reciente de las dos asambleístas destituidas, la una gobiernista y la otra a medias, violando las normas legales del parlamento, con el interminable cuento de la lucha anticorrupción, aprovechando los de la bancada de CREO que era “martes 13” día y número de cábala para cometer esa fechoría.

Publicado en Columnista

El Tercer Festival Internacional de las Artes Vivas 2018, que se realiza en nuestra ciudad, reúne a escritores, dramaturgos, actores teatrales, bailarines, músicos, poetas, payasos, pintores, muralistas, escritores de diferentes latitudes del mundo para mostrarnos que el arte constituye lenguaje universal y aunque muchas veces no hablemos el idioma o no conozcamos las costumbres de algún lugar, las manifestaciones artístico culturales resulta ser un puente de comunicación entre un lugar nuevo y nosotros los espectadores ya como actores o espectadores.
El Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018 nos recuerda que en cualquier lugar del planeta encontramos danza, música, teatro, circo, pintura, escultura, colecciones de arte, etcétera, todo un lenguaje que nos permite adentrarnos al lugar al que vayamos ya que el arte es un lenguaje universal puesto que “aquí o en la China”, los sentimientos como la alegría, tristeza, amor, enojo, etcétera, se sienten de la misma manera, por aquello que el arte nos conduce a la posibilidad de abrir una ventana al infinito a crear algo que no tiene límites, o como señala Héctor Juan Fiorini: “Creo que el arte se hace para explorar el mundo y la cultura, para explorar el medio elegido, para explorarse a uno mismo. Se hace para comunicar, en el lenguaje del medio, una percepción, una observación, una comprensión, un estado mental o emocional. Se hace para responder o tratar de responder preguntas. Se hace por diversión, se hace en respuesta a necesidades o inquietudes personales”.
La importancia del Festival en mención es que nos enseña que las manifestaciones artísticas tienen oídos para escucharnos, palabras para hablarnos, noches para contarnos, laberintos para perdernos, música para cantarnos la libertad y humanismo y no como una simple mercancía. Porque todas las manifestaciones constituyen un producto humano que tiene como fin como misión vital la comunión y encuentro con el ser humano, que permite ampliar nuestros conocimientos, nuestras capacidades inventivas ya individual o colectiva, para la realización del arte como práctica emocionante, vinculante, pensante, energizante es decir acción de vida. Himno de la gallarda juventud lojana.
Consideramos que las expresiones artísticas constituyen un vínculo para el desarrollo de los seres humano, a través del cual se pueden mostrar emociones y sentimientos; también ayuda a la catarsis y cuando logra la empatía con el entorno que le rodea, sensibiliza a las personas ante los problemas actuales para que la vida sea más llevadera.
Se hace necesario que establezcamos con firmeza que el arte es una de las armas más poderosas para hacer a los pueblos más sensibles, pues nos enseña a pensar de manera crítica para recuperar la sensibilidad del ser humano, urge devolver el humanismo que se ha perdido a través de los años. Creemos que el arte debe ser social; es decir, que todo el que quiera disfrutar del arte, lo haga y construya camino y puente para un convivir social y solidario.
Nuestra felicitación y en hora buena a los responsables de la realización de El Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018, como lo son: Presidencia de la República, Ministerio de Educación y Cultura, Alcaldía de Loja, en especial a los hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas de la Capital Cultural del Ecuador, la siempre noble ciudad de Loja.(O).

Publicado en Columnista
Viernes, 16 Noviembre 2018 13:44

Descuido provocó fuerte choque

Loja. A primeras horas del jueves 15 de noviembre, dos taxis se involucraron en un accidente de tránsito que dejó una persona herida (usuaria).

Publicado en Ciudad

Vialidad, producción, infraestructura, reformas a normativas, son algunos de los pedidos al presidente Lenín Moreno. Critican la falta de obras en Loja.

Publicado en Ciudad
Viernes, 16 Noviembre 2018 13:28

Capatación Capacitación para mejorar negocios

Con el fin de apoyar al desarrollo y desempeño de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) la institución financiera Produbanco realizó una capacitación anual dirigido especialmente a sus clientes Pymes.

Publicado en Loja
Viernes, 16 Noviembre 2018 13:23

Félix Paladines designado mejor ciudadano 2018

En la sesión solemne a cumplirse el domingo 18 de noviembre, por los 198 años de Independencia, a las 10h00 en el Salón del Cabildo se condecorará a los mejores ciudadanos destacados del cantón.

Publicado en Loja
Página 1 de 2
Escrito por
V Simposio Nacional de Literatura
Mientras se anunciaba con bombos y platillos el desarrollo del III Festival de Artes Vivas, la Casa de la Cultura…
Escrito por
Loja debe aprovechar el talento de Paulina Jaramillo
Uno de los mejores programas de radio que tiene la provincia de Loja es el que mantiene Paulina Jaramillo Valdivieso…
Escrito por
La posverdad y la política
A propósito de la lid electoral que se avecina, ya se escucha en los candidatos, aspirantes a ocupar las dignidades…
Escrito por
Inscripcion de candidatos contra reloj
El 21 de diciembre concluye el plazo para que las organizaciones políticas inscriban a sus postulantes a las distintas dignidades…
Columna: “Botella al Mar”
La vida y la libertad, siempre irán de la mano, las dos cohexisten pues, ninguna de las dos pueden ir…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Diciembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Edición digital