23 / 04 / 2019

Archivo Loja, Ecuador

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 22 Noviembre 2018
Jueves, 22 Noviembre 2018 13:51

Ética social

La ética social no es sólo el compromiso que deben tener las personas de hacer una veeduría permanente sobre el accionar público, ni de indignarse ante la corrupción del gobierno de turno, ni protestar contra una justicia incapaz de dar solución satisfactoria a los crímenes que se cometen todos los días; tampoco se trata de apelar a principios morales para resolver los conflictos entre la legalidad formal y la justicia sustancial. En el actual momento que vive nuestro país, la principal preocupación es y será establecer referentes éticos y sólidos bien consolidados, esto es por existir un gran vacío en la filosofía política en la que descansa la convivencia ciudadana en la búsqueda de criterios válidos para interpretar nuestra vida pública y regular sus inminentes transformaciones, reflexión que permita diferenciar lo individual, de lo colectivo, lo esencial de lo accesorio, lo prioritario de lo postergable, lo moral de lo ético. En una mirada al país y a quienes hoy pretenden ejercer el poder seccional en el 2019, deberíamos hacerles preguntas como: ¿qué entienden por ética social?, ¿cómo está su relación ética con la comunidad, con la familia, con el país y consigo mismo?, ¿conocen realmente sus dificultades y sus fortalezas en el manejo adecuado de la cosa pública?, ¿cómo es la relación de los funcionarios públicos colombianos con los entes de control? y ¿cómo son las relaciones con los grupos opositores, con los ciudadanos, con la prensa? Las respuestas a estas preguntas nos abren el camino para diferenciar el ente público, y los compromisos que se adquieren según las discrepancias. Analicemos la diferencia entre un funcionario que maneja el presupuesto y otro que no: los núcleos de la responsabilidad ética varían significativamente. Estas preguntas nos permiten establecer que las vicisitudes cotidianas modifican las relaciones de los funcionarios y del gobierno con la sociedad. Lo que caracterizará la nueva etapa a la que nos dirigimos será, en el fondo, un cambio de naturaleza ética y moral, una nueva manera de comprender y de organizar el ámbito social, poniendo fin a los comportamientos discrecionales del poder e inaugurando la vigencia de normas comúnmente aceptadas y socialmente exigibles. Más que reforma del Estado, lo que se busca y se desea es un cambio en las reglas éticas de la vida pública buscando el bien común y el buen vivir. En el ámbito político se debe constatar la veracidad en las relaciones entre gobernantes y gobernados; la transparencia en la administración pública; la imparcialidad en el servicio del ente público; el respeto de los derechos de los adversarios políticos; el uso justo y honesto del dinero público; el rechazo de medios equívocos o ilícitos para conquistar, mantener o aumentar a cualquier costo el poder, son principios que tienen su base fundamental en el valor trascendente de la persona y en las exigencias morales objetivas de funcionamiento de los estados.

Publicado en Columnista
Jueves, 22 Noviembre 2018 13:50

Las elecciones seccionales

Atravesando las barreras de los fenómenos de la corrupción administrativa y la crisis económica que amenazan acabar con los principios y valores que enaltecen la dignidad de nuestra sociedad, arranca la inscripción de candidatura de los gobiernos seccionales de todo el país, cuyas campañas ya dieron la primera vuelta demostrando su desesperación por alcanzar los respectivos curules con el ofrecimiento demagógico para empoderarse de los recursos de un presupuesto cada vez más recortado que imposibilita la ejecución de obras prioritarias ya que al menos el 30% constituye el gasto fiscal comprometido para conseguir su voto de respaldo.

Publicado en Columnista
Jueves, 22 Noviembre 2018 13:45

Recuperaron vehículos robados

Loja. La Policía Judicial (PJ) de la Subzona Nº 11 mediante la ejecución de la operación mega impacto 20 “Hefesto” recuperó en dos cantones a dos automotores (camioneta y moto) reportados como robados.

Publicado en Ciudad

Loja. Basados en el Cuadro de Mando Integral (CMI) de la Policía Nacional, la provincia ocupa el primer lugar en reducción de delitos con un índice descendente del 55,65% desde enero 2015 hasta agosto de 2018.

Publicado en Ciudad

Mao Moreno, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Cultura y Patrimonio, manifestó que el Gobierno Nacional por intermedio del Ministro de esta cartera de Estado comprometió cerca de $3 millones para la cuarta edición del festival. La organización ya empezó.

Publicado en Ciudad

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Padre Julián Lorente, el 21 de octubre del presente año en la ciudad de París-Francia recibió el premio por la calidad de servicio y gestión de la entidad financiera.

Publicado en Loja
Jueves, 22 Noviembre 2018 13:31

La lojanidad y las Artes Vivas

La lojanidad es un sello único y propio de Loja, la ciudad angelical, refugio de paz y bonanza citadina, monumento solariego al país de la canela; y, otros calificativos que han expresado propios y extraños sobre “el último rincón del mundo” como lo llamara el inmortal Benjamín Carrión… de cuyos anfitriones se dice, con propiedad que: “somos afables y virtuosos en la música, claros en la dicción y magnánimos en la hospitalidad”.

Publicado en Loja

El evento internacional inició el jueves 15 de noviembre en Loja. Más del 50% de la programación está cumplida.

Publicado en Loja
Escrito por
Creación de la universidad estatal para Zamora Chinchipe
La ciudadanía de la provincia de Zamora Chinchipe, exige a la Senescyt y organismos afines de educación superior, que se…
Vulnerables
La concurrencia de circunstancias, distintas instancias de trabajo y desocupación hace que se evidencie la vulnerabilidad como consecuencia de la…
Alfredo Jaramillo Andrade y Pío Jaramillo Alvarado
La lucidez intelectual y la versión más plenamente humana del hombre de ciencias y de letras, Alfredo Jaramillo Andrade, navegan…
Escrito por
¿Quién me cuidará en la vejez?
Con esta incógnita, nadie ha pensado preverse, mientras la población adulta mayor crece, en especial la vejez en estado crítico,…
El secreto dual de una ciudad
Entre cielo y tierra hay en territorio ecuatorial una urbe que crece bajo el amparo de lo dual y divino,…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Julio 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Edición digital