14 / 12 / 2019

Archivo Loja, Ecuador

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 01 Febrero 2019

En la provincia existen 283 instituciones y 63 medios de comunicación que deben informar su labor. En caso de incumplimiento la Contraloría realizará un examen especial.

Publicado en Loja

 

Cinco perros de diferentes razas y tamaños estarían generando zozobra en estudiantes de una escuela municipal y moradores del barrio Capulí Loma, ubicado al occidente de la urbe. El Municipio de Loja notificará el particular a la propietaria. Por su parte los dueños señalan que no son agresivos.

Publicado en Ciudad

 

La Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Asís, el jueves 31 de enero, presentó el programa de fiestas en honor a los 35 años de creación institucional. La agenda festiva inicia este viernes 1 de febrero y se extiende hasta mayo.

Publicado en Ciudad

Loja. En apenas dos días, más de 10 personas se han caído en la avenida Emiliano Ortega, calle 24 de Mayo y Bernardo Valdivieso, a consecuencia de las baldosas mojadas de las veredas.

Publicado en Loja

 

Catamayo. La Policía Nacional del Distrito Dos detuvo a una mujer, debido a que pesaba en su contra una boleta de apremio. La ciudadana tras su captura fue puesta a órdenes de la autoridad competente.

Publicado en Loja

Hace días nomás, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Loja, presentó ante la faz de la ciudadanía lojana el libro Literatura e Historia: Conversatorio virtual con Stalin Alvear, de autoría del Dr. Fausto Aguirre Tirado, académico de la lengua. El documento de 290 páginas es uno de los últimos aportes que el distinguido ex docente ecuatoriano pone a la luz de los lectores. Se trata, pues, de un intenso y extenso diálogo tácito con el escritor.

 El libro arranca con la caricatura del autor identificándose con la frase: “Yo soy el Fausto”. Enseguida viene la caricatura del entrevistado que afirma: — “Yo, soy el Stalin... —Escribo historias, y me parece que a ti no te deben importar...” Vendrá luego el enunciado ontológico: “Antes que el tiempo me arrebate...”, que el autor declara como una situación “preocupante de llegar a la edad avanzada del ser humano, cuando se aproxima biológicamente el término de su vida”. Lo de virtual sin duda, en el sentido de supuesto o tácito.

 El conversatorio imaginario se afianza el autor en los siguientes puntos clave: La azotea para asolearse, El escapismo y la justificación, Comienza la batalla, Stalin de lado de Nietzsche pro defensa del hombre, Stalin y su fábrica de anzuelos, Stalin Alvear con un nihilismo ‘trashumante’. Stalin y su lucha por la defensa del hombre, Stalin y su lucha por la defensa de los pequeños, Stalin Alvear: realismo fantástico, memoria e historia, Los caminos de Stalin por la estética y la literatura, la ficción estalineana frente a la literaturización y desliteraturización; Stalin, ¿y el nacimiento del escritor?; Stalin, ¿cuáles son tus problemas con la recepción literaria?; Stalin, ¿qué haces con la desautomatización y extrañamiento literarios?; Stalin, ¿cómo maneja el escritor las connotaciones y denotaciones?; La hipercodificación y sus rasgos de intertextualidad, EL viaje de Simón Bolívar a Loja. Literatura, ficción y el problema de la ficcionalidad, ¿Qué delito ha cometido?: la obra literaria de cara a las teorías que pretenden explicarla; Los escritores, sus pensamientos y escrituras para la reflexión.

 Oportuno el texto a esta hora que está en vigencia el Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura ‘José de la Cuadra’, para que los docentes del país cuenten con una herramienta más para su trabajo.(O).

 

 

Publicado en Columnista

Hace pocos días el consejero presidencial, Santiago Cuesta nos dio una escalofriante noticia o anuncio sobre la creación de dos nuevas empresas públicas a las que se pasarán los activos del servicio de telecomunicaciones, CNT, y de todas las empresas eléctricas existentes en el país para concesionar sus administraciones por 20 y 25 años, mediante licitaciones, esto es, para que intervengan con sus miles de millones las empresas transnacionales y las privadas del país. El pueblo por medio de sus organizaciones clasistas está impedido de intervenir en esa subasta millonaria a sabiendas que esto afectará su escuálida economía ya que en las actividades diarias tanto el servicio eléctrico como el de comunicación se han tornado vitales, como el agua, el aire, la vivienda, medicinas etc., que los necesitan y utilizan cuotidianamente infantes, jóvenes, adultos y ancianos.

Publicado en Columnista

 En estos tiempos, tiempos de campaña política, de ofertas, de milagros, de comprensión, de humanismo, sobre todo de comprensión para los desprotegidos y necesitados de nuestro país, será común escuchar: ¡Viva el pueblo!  ¡Viva el grito de los marginados, de los excluidos!, en labios de los políticos de siempre que ofrecen amainar la brecha de explotación y miseria en la que se encuentra sometido nuestro pueblo en sus baratillos de las ofertas hablando de la solidaridad humana, como elemento necesario e indispensable para el adelanto y desarrollo de los hijos de ese pueblo.

Publicado en Columnista

Tras la iniciativa del profesor de FedeLoja, Marcelo Plasencia, este viernes 1 de febrero se realizará por segunda ocasión, la Clínica Internacional de Patinaje, la misma que contará con la presencia del múltiple medallista mundial de nacionalidad francesa Elton de Souza, quién visitará nuestra ciudad durante los días 1 y 2 de febrero, para llevar a cabo dicha actividad que está abierta para todos los deportistas que practiquen este deporte en la ciudad y provincia.

Publicado en Deportes

En su reemplazo quedará el viceprefecto Jorge Zárate. 45 días se alejará de la Prefectura.

Publicado en Loja
Nuestros derechos humanos
El 10 de diciembre del 2019 se cumplieron 71 años de encontrarse vigente la Carta Universal de los Derechos Humanos,…
Escrito por
El perjurio de la nieve
“El perjurio de la nieve” es otra de las novelas de ciencia ficción de Adolfo Bioy Casares, cuya historia empieza…
Escrito por
La Navidad es algo muy especial, oportunidad de compartir y meditar en familia
La Navidad como todas las fiestas importantes, tienen sus mitos, y por eso debieron sustituir al nacimiento del Niño Dios,…
Escrito por
Se aprobó el presupuesto del Estado
Por fin, luego del entretenido va y viene entre Asamblea y Ejecutivo del ahora denominado por el Gobierno, Plan de…
Escrito por
Un dinosaurio se pasea por Loja
Mercedes Carrera R. @mcarrera776 Reiteradamente se ha dicho que Loja guarda gran riqueza cultural, en su naturaleza, en la minería…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Edición digital