06 / 12 / 2019

Archivo Loja, Ecuador

Campos Ortega Romero

Campos Ortega Romero

 

Señalábamos que la realización del IV Festival de las Artes Vivas en nuestra ciudad, constituyó una acto de mucha importancia de la cultura  para nuestra comunidad, clara muestra de las manifestaciones  artísticas como la música, la danza, el teatro, la pintura… son formas de exteriorizar o de contar nuestra historia al narrar el contexto de la vida de los pueblos. Por eso la cultura se constituye en enseñanza para las siguientes  generaciones, y es importante porque en situaciones adversas sirve para replegarnos sobre nosotros mismos y recordar quienes somos, para expresarnos libremente, también escenario de reencuentros con personas y lo más importante con los amigos de sueños, metas e ilusiones, por aquello que el coraje de la verdad es sagrado en la amistad.


 

 

Las enseñanzas y heredad de la realización del Festival Internacional de Artes Vivas 2019, nos ilustra que las manifestaciones artísticas culturales en sus diferentes lenguajes y sentimientos como la alegría, tristeza, amor, enojo, se siente de la misma manera, en todas las partes del mundo por aquello que el Arte nos conduce a la posibilidad de abrir una ventana al infinito a crear algo que no tiene límites, como bien lo señala Héctor Juan Fiorini: “Creo que el arte se hace para explorar el mundo y la cultura, para explotar el medio elegido, para explotarse a uno mismo.


 

Santayana, acusa: “Quienes no pueden recordar el pasado, están condenados a repetirlo”.  La historia nos ha demostrado que la organización sindical constituye fuerza, en tanto se convierta en una herramienta de defensa para los trabajadores. Por aquello que la memoria es frágil se hace necesario inventariar la historia, en el presente caso la historia de los trabajadores ecuatorianos. Para comprender, porque: el 15 de noviembre de 1922, se constituye en el bautizo de sangre de la clase obrera de nuestro país.


 

Recordamos que el pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador negó la despenalización del aborto para víctimas de violación y en caso de incesto, estupro o inseminación no consentida con 65 votos a favor de la propuesta, 59 en contra y seis abstenciones, en el debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).  Frente a esta realidad recordamos que son cientos de mujeres de diverso origen y estrato social que mueren cada año, pero los datos proporcionados por el Ministerio de Salud reflejan que la mayoría de mujeres que mueren por aborto en Ecuador son mujeres empobrecidas o con bajos recursos económicos. De acuerdo al Ministerio de Salud de Ecuador, mediante solicitud de información, entre 2009 y 2017 se registraron 1.730 Muertes Maternas, que son aquellas muertes que ocurren durante el embarazo, el parto o el puerperio –42 días después del parto–. De todas las 1.730 mujeres que murieron, 630 fueron menores de 24 años: 387 jóvenes de veinte a veinte y cuatro años, 230 adolescentes de 15 a 19 años y 13 niñas de 10 a 14 años. En el caso de las adolescentes, muchos de los embarazos fueron no deseados o no planificados, y en el caso de las 13 niñas que murieron, su embarazo fue consecuencia de violencia sexual.


 

Al llegar la portentosa  imagen de la Virgen de El Cisne a la ciudad de Loja, inicia con ella la Feria de Integración Fronteriza Ecuador-Perú, instaurada mediante decreto por Simón Bolívar en el año de 1826, como una manera de celebrar la llegada de la prodigiosa advocación. Muestra del patrimonio cultural inmaterial, la cual es evidenciada en la Romería que convoca a miles de peregrinos, una fiesta cultural religiosa que ha perdurado en el tiempo y se ha constituido en parte de la identidad de los ciudadanos lojanos, ecuatorianos y de otros países. Según la clasificación de la Unesco, se inserta en el ámbito de “usos sociales, rituales y actos festivos” es decir en una manifestación del patrimonio inmaterial del Ecuador.


 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, de acuerdo con la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros encargados de la Juventud en el año de 1999, indica que el 12 de agosto sea declarado Día Internacional de la Juventud. Comenzaremos señalando que la participación de la juventud constituye clave del fortalecimiento democrático en todos los países del mundo. Mientras que en las políticas de infancia la palabra clave es protección, y en las políticas hacia la mujer la palabra clave es igualdad, en las políticas de juventud esa palabra clave es participación. Por ello, y por su contribución al fortalecimiento democrático, resulta imperioso promover la participación ciudadana de los jóvenes, modernizando las prácticas y las instituciones políticas, educando para y desde la participación, promoviendo nuevos espacios participativos, apoyando las organizaciones y los movimientos juveniles en su rol de representación de intereses, y evitando celosamente la manipulación y el clientelismo.


 

Recordamos con emoción y alegría la realización del Primer Festival Internacional de las Artes Vivas, desarrollado en nuestra ciudad del 17 al 27 de noviembre de año 2016,  donde el director del Festival, Patricio Vallejo Aristizabal, señalaba: “El Festival constituye el inicio de una nueva leyenda que se gesta en la capital cultural y musical del país Loja, señalando que los espectáculos escénicos que provocan un encuentro vivo de los artistas con los espectadores, incluyendo no solo el teatro, el mimo, los títeres y los diversos tipos de danza, sino también a variadas expresiones artísticas que proponen diálogos multidisciplinarios a ello se denomina Artes Vivas de allí el nombre del Festival.”

 


 

Nació en Quito 6 de julio de 1919 muriendo en el año de 1999, de padre indio y madre mestiza. La familia vivió en una gran miseria, algo que repercutió en nuestro pintor, siendo el primero de diez hermanos. Su temperamento artístico despertará muy pronto, no es muy aplicado en el tema de los estudios, siendo despedido incluso de varios colegios por hacer caricaturas de sus profesores y compañeros de clase.


 

Este 5 de junio se cumplieron ciento veinte y cuatro años de uno de los sucesos políticos de mayores proyecciones en la Historia del Ecuador: el pronunciamiento en la ciudad de Guayaquil por la transformación liberal. La fecha abre una nueva etapa en nuestra vida nacional e inicia un ciclo de agitadas reformas que se extendieron hasta 1912. Si duda alguna el año de 1895 es un momento clave de la vida del país, tampoco nadie niega que la gran figura del movimiento revolucionario, don Eloy Alfaro, constituye uno de los grandes hombres del Ecuador. El “Viejo Luchador” patrimonio de la nación ecuatoriana. Pero no siempre han sido triunfos las luchas mantenidas por don Eloy. Larga época hubo en que se lo identificó como el “General de las derrotas”.


 

El acto eleccionario del 24 de marzo del presente año, constituyó una muestra clara, que la única fuente de poder es la soberanía popular, al designar mediante el voto en las urnas a los nuevos mandos que regirán los destinos de la Prefectura, alcaldías, concejalías y juntas parroquiales de la ciudad y provincia de Loja. Y con ello la esperanza que los hombres y mujeres elegidos entre los varios candidatos, permitirán un desarrollo más justo  y equitativo en beneficio de los diferentes grupos y estratos sociales que conforman la provincia  lojana y su capital.


Página 1 de 6
Escrito por
Comentarios sobre el IV Festival de Artes Vivas
Luego del desarrollo del IV Festival Internacional de Artes Vivas, lo primero que se me ocurre es asentir que, a…
Escrito por
‘Casus belli’ por la igualdad
¿Cómo empieza una guerra? Algunos dicen que con un disparo; una bomba; un estruendo. Cuando un país invade a otro,…
Hacia una filosofía de vida
Recuerdo, cuando estudiante, que en las primeras clases de filosofía nuestros maestros lo primero que nos enseñaban era el significado…
El rezago tecnológico de America Latina
El escritor ilustre, pensador profundo e innovador Oppenheimer Andrés, ocupa un lugar único en la prensa de las Américas y…
Escrito por
Siempre al asecho
El abuso de autoridad se siente a cada instante, a pesar de la proclamación de los derechos de igualdad, simplemente…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Edición digital