30 / 05 / 2020

Archivo Loja, Ecuador

César Correa Jaramillo

César Correa Jaramillo

En el sistema capitalista la retribución por el trabajo realizado es algo extremadamente caótico e injusto. Tenemos millones de personas trabajando arduamente, de sol a sol, en actividades vitales, que nacieron en la pobreza, se rompieron el lomo 50 años y terminan su existencia con su familia en pésimas condiciones de vida. Hay otros pocos que, con mínimo esfuerzo, instalados cómodamente, se alzan diariamente con millones de dólares de ganancias.


El neoliberalismo más la pandemia están asfixiando al aparato productivo del país y el Gobierno no toma una sola medida tendiente a revertir los efectos catastróficos de la situación, al contrario, ha remitido a la Asamblea Nacional dos proyectos de ley, que de ser aprobados definitivamente nos hundirán por décadas en espantosa pobreza.


La pandemia nos ha permitido descubrir o visualizar muchas cosas que solamente eran percibidas por una minoría avisada, pero que ahora ventajosamente ya son de dominio público, entre ellas la capacidad de mentir del presidente y sus ministros.


Van escaseando los alimentos, se va encareciendo y se va agotando la disponibilidad de efectivo para adquirirlos, de suerte que nos aproximamos al momento en el cual mucha gente esté padeciendo hambre y se podría llegar hasta una trágica desesperación que lance a las multitudes a saquear los lugares de abastecimiento.


Uno de los pedidos contenidos en el pliego de aspiraciones que los estudiantes del Colegio Experimental "Bernardo Valdivieso" entregaron al presidente Velasco Ibarra,  en la famosa Posta de la Lojanidad, realizada del 6 al 12 de marzo de 1970, fue el de la construcción de la carretera Vilcabamba-Zumba.


La empresa privada del mundo entero es absolutamente incapaz de hacer frente al problema de salud creado por el coronavirus. De no ser por la millonaria asistencia estatal, acompañada de la infraestructura sanitaria pública, los estragos en estos momentos serían espantosos y devastadores. Sin que estuviera para nada programado, las circunstancias se han presentado para exponer la enorme superioridad del socialismo sobre el capitalismo. China y Cuba salen a salvar al mundo, mientras Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Francia, Alemania no han podido aportar nada, ni siquiera han podido proteger a su propia población.


La sentencia más írrita

Publicado en Columnista Marzo 09 2020 0

La fiscal Diana Salazar, que ha mostrado ganas desorbitadas de condenar a Rafael Correa, no ha encontrado absolutamente nada que le pudiera servir para acusarlo de ser autor del delito de cohecho. Esa es la lectura inequívoca que queda cuando se inventa la figura de "autor mediato". No encontró ella, o mejor dicho, no encontraron las decenas de funcionarios y abogados que intervinieron en las investigaciones y análisis, nada para poder acusarlo de autor material o intelectual.


En el siglo XX se produjeron en el mundo notables avances en el campo del Derecho, eliminando ignominiosas disposiciones que servían para avasallar al pueblo, reemplazándolas por nuevas leyes, aconsejadas por las Ciencias Sociales, para reducir las monstruosas injusticias heredadas del esclavismo y del feudalismo.


Con la vigorosa inversión pública realizada a partir de 2007 en la provincia de Loja y en todas las áreas marginadas del Ecuador, creíamos que por fin el Estado haría una distribución equitativa del erario nacional, que se hacía realidad lo que Rodrigo Borja llamaba "justicia social espacial", por la que algunos hemos luchado toda la vida. Jamás nos imaginamos que inmediatamente vendría un nefasto período en el que a Loja se le quita en grandes proporciones, se le perjudica más que en cualquier otro gobierno anterior.


En el fallido show montado por el ministro de Obras Públicas fue triste constatar que los intereses viales de Loja (la construcción de la vía de 4 carriles a Catamayo, a través de los túneles y sin  peaje)  carecieron de defensores.


Página 1 de 5
Voluntad, acción y talento
Ahora mas que nunca, la voluntad y la acción deben imponerse a la desidia, al conformismo y a las meras…
Más cumplimiento y menos aprendizaje
Los ecuatorianos desde el inicio de la cuarentena vienen alternando el teletrabajo con las clases virtuales, en estos dos meses,…
Escrito por
Tiempo de paradojas
Una paradoja se expresa con aparentes contradicciones. La historia de la humanidad está llena de estas paradojas.
Como barco sin timón
Así, como barco sin timón marcha el país, en las actuales y complicadísimas circunstancias que enfrentamos. Con una carencia total…
La matización del lenguaje en tiempos de pandemia
Permítanme empezar con una cita del periodista Iván Sandoval Carrión, de Diario el Universo, el cual manifiesta que: “Cuando miro…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Septiembre 2016 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Edición digital