16 / 11 / 2018

Archivo Loja, Ecuador

Crónica

Crónica

Con la finalidad de precautelar y mejorar la labor de los periodistas, ayer miércoles 14 de noviembre, en el Salón de la Provincia se desarrolló el debate a las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).
El evento contó con la presencia de Andrés Michelena, secretario Nacional de Comunicación; Enrique Herrería, jurista y exasambleísta; Jeannine Cruz, asambleísta de Loja, Janet Hinostroza, periodista de Teleamazonas; y Edison Toro, superintendente de la Información y Comunicación.
Sanciones
Jeannine Cruz, organizadora del evento, mencionó que las sanciones a los medios y periodistas en la década pasada fueron a todo nivel. En el año 2017, siete medios de comunicación fueron sancionados por no repetir la información de un diario argentino, a pesar de que la información no había sido contrastada; según Carlos Ochoa (exsuperintendente de la Supercom) era de interés nacional. En julio de 2014 fueron procesados otros medios por no hacer la cobertura del evento del grado de PhD Honoris Causa, en Chile, de Rafael Correa.
Indicó que las sanciones eran de todos los frentes, si no publicaban una noticia del Gobierno eran sancionados y si hablaban en su contra igual; no existían las garantías para empresas y periodistas.
“El Gobierno Nacional con esta ley mordaza se vio en la necesidad de debatir reformas para la Ley escuchando a la academia, dueños de medios de comunicación, gremios, defensores de los derechos humanos, juristas y buscar las mejores condiciones para todos sin vulnerar nada”, dijo.
Mejorar
Por su parte Andrés Michelena manifestó que la política comunicacional en el régimen anterior se orientaba a crear un estado de propaganda para posesionar la imagen de un “caudillo”. Hoy se informa como objetivo del Gobierno y no al precio de construir la imagen de una persona sobre todas las cosas.
Destacó que la comunicación del Ecuador va en concordancia con la nueva forma de dirigir al país, con respeto a las opiniones y visiones diferentes, debido que la libertad de expresión y de prensa es un derecho y no debe ser objeto de control a cierto medio de comunicación o periodista sino más bien de vigilancia.
Añadió que la crítica es buena para quienes están en la administración pública; pero grave cuando las autoridades les molesta una opinión. Por ende, las reformas a la Ley que fueron analizadas durante esta ponencia sobre cambios en más de 50 artículos y otros 12 serían derogados; esto ayudará a formar una normativa apegada a la Constitución del Ecuador.(I).(FJC).


Cerca de 150 familias serían las perjudicadas por pagos no realizados de la empresa constructora Fabriequipos C.A., desde el 2016, a los proveedores de Loja y Quito por concepto de la construcción del Teatro Nacional Benjamín Carrión. Hoy exigen al Estado que asuma la deuda, luego de dos años de inaugurado.


El rector de la Universidad Nacional de Loja (UNL) no se pronuncia frente a la situación financiera de la institución, luego del anuncio de la disminución de $145,1 millones para las universidades según la proforma presupuestaria para el 2019. Los estudiantes y exdirigentes están preocupados.


Autoridades participaron del acto formal desarrollado en la Plaza de la Cultura Lojana. Alcaldesa del cantón inauguró el festival en su tercera edición.


Macará. Nuevamente labores mineras cobran la vida de un trabajador. El ciudadano de nombres Rusbel B. P. (23 años de edad) de nacionalidad peruana falleció al caerle una roca, la mañana del domingo 11 de noviembre.


Loja. Con la ejecución del operativo “Impacto 440” por la Policía Judicial (PJ) de la Subzona Nº 11, en los sectores: Esteban Godoy, Celi Román, Sauces Norte, y Consacola lograron desarticular una presunta organización delictiva dedicada al robo en domicilios y receptación, en la provincia.


Por tercera ocasión el festival se cumplirá en Loja del 15 al 25 de noviembre. La Vicepresidenta de la República participaría de la inauguración.


Con la finalidad de construir la Ruta Turística y Cultural de Nahúm Briones, la Mancomunidad Bosque Seco junto a los municipios de Paltas, Sozoranga y el Gobierno Parroquial de Cangonamá realizarán el viernes 23 de noviembre el simposio “Entre la leyenda y la historia, la vida de Nahúm Briones”.


Alrededor de 30 planteles educativos participarán de las fiestas por los 198 años de Independencia de Loja. El desfile iniciará a las 14h00.


El gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo, informó que están a la espera de la confirmación desde Quito de la llegada del presidente Lenín Moreno a las fiestas novembrinas de Loja. Uno de los pedidos es la intervención de la vialidad, principalmente a tres carriles de la Loja-Catamayo.


Página 1 de 1853
Escrito por
Bicentenario de Independencia de Cuenca
Cuenca, el 3 de Noviembre de 1820 logró su independencia del yugo español, del nuevo amanecer de los pueblos, en…
La mordaza comunicacional
Se debate en Loja las reformas a la Ley de Comunicación, para hablar en verdad “La Mordaza Comunicacional”, reformas que…
Aprendiendo a leer y a escribir
Muchos de nosotros conocemos la relación especial que existe entre un lector y el libro, o entre una persona común…
Loja: trayectoria y demandas
Loja hace gala de su historia porque tiene una trayectoria construida con esfuerzo propio. Aquí están sus hombres con la…
La eterna pugna de la religión y la ciencia
La eterna pugna de entre la religión y la ciencia se agudizó cuando se da inicio a los experimentos científicos…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Edición digital