22 / 11 / 2017

Archivo Loja, Ecuador

Campos Ortega Romero

Campos Ortega Romero

Santayana, acusa: “Quienes no pueden recordar el pasado, están condenados a repetirlo”. En efecto la historia nos ha demostrado que la organización sindical constituye fuerza, en tanto se convierta en una herramienta de defensa para los trabajadores. Por aquello que la memoria es frágil se hace necesario inventariar la historia, en el presente caso la historia de los trabajadores ecuatorianos. Para comprender, porque: el 15 de Noviembre de 1922, se constituye en el bautismo de sangre de la clase obrera de nuestro país.


Más vale tarde que nunca, sentencia el adagio popular, por ello a nuestro modo y manera, queremos saludar y homenajear a las mujeres y hombres de Loja, provincia y país que trabajan con sus manos junto con los conocimientos teóricos y prácticos de su oficio y sus creaciones son llamadas artesanías, que contempla desde los objetos utilitarios como vestimentas, herramientas, hasta adornos como joyas y objetos meramente decorativos, nos referimos con admiración y respeto a los artesanos de todo nuestro Ecuador.


Colada morada y guaguas de pan

Publicado en Columnista Noviembre 06 2017 0

La muerte y su significado son manifestaciones en torno a distintos rituales en los pueblos andinos, constituyen la suma de una larga tradición, que todavía prevalece en los pueblos de nuestro país, rememorando el Día de los Muertos rito conocido como “Aya Marcay” o culto a los muertos, práctica que realizan en honor a sus soberanos difuntos. Así  reseñan las crónicas de Guamán Poma de Ayala, en la época del incario, la preparación del cadáver para la momificación consistía en que el fallecido era vestido con sus mejores trajes acompañado con productos que más le agradaban en vida para luego usar técnicas de embalsamamiento y momificar a sus muertos con telares especiales, para enterrarlos con danzas, cánticos y comida. Nuestra cultura andina en particular la cultura Quichua de lo que hoy es Ecuador celebraban este acontecimiento en el denominado “Aya Marcay” (mes de los muertos) que coincide entre los actuales meses de octubre y noviembre. 


Del 16 al 26 de noviembre fechas signadas para la realización del Segundo Festival de Artes Vivas del Ecuador.


El día Internacional de la No Violencia es el 2 de octubre en homenaje al nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia. La resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ONU del 15 de junio del 2007 determina que la conmemoración es una oportunidad para "diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública" y reafirmar "la relevancia universal del principio de la no violencia" y el deseo de "conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia". 


 

La memoria intenta preservar el pasado sólo para que le sea útil al presente y a los tiempos venideros. Procuremos que la memoria colectiva sirva para la liberación de los hombres y no para su sometimiento”, Jacques Le Goff.  Recordamos la muerte de Ernesto Che Guevara en combate en la Quebrada del Churo, Bolivia, donde fue herido de bala en su pierna izquierda, tomado como prisionero junto con Simeón Cuba (Williy), posteriormente fueron trasladados a La Higuera, donde fue fusilado, el 9 de octubre de 1957, por la mañana el gobierno de Bolivia, anunció falsamente que Ernesto Che Guevara había muerto en combate.


Frente al regocijo del inicio del nuevo año escolar, surge la preocupación de los padres de familia, en  la adquisición de los útiles escolares (uniformes, computador, libros, cuadernos, lápices, colores…) que necesitan los niños y jóvenes para cumplir de mejor manera las enseñanzas y aprendizajes de los profesores que dictan sus materias de acuerdo al pensum de estudio, acción que contrasta con la época en la que vivimos, la velocidad en el medio en el cual se desenvuelven los diarios acontecimientos sociales.   


La Feria de Integración más antigua del Ecuador, que se realiza en nuestra ciudad desde el 23 de agosto al 10 de septiembre del presente año,  que rememora la advocación de la Virgen de El Cisne, nos evoca que hay comunión verdadera entre el hombre y el medio, nos enseña que el amor a la patria chica no es construcción artificial, sino algo que surge de las entrañas  de las cosas, de lo que podríamos llamar maternidad directa de la tierra, porque ésta que nos rodea es madre nuestra que durante años  nos lleva en su seno, hoy -en estos días-  nos reclama un dulce sortilegio con todas las personas que nos saludan por las fiestas septembrinas.


Más vale tarde que nunca no queremos dejar pasar la oportunidad de saludar a la juventud: lojana, ecuatoriana por su día, signado el 12 de agosto de cada año por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución Nro. 54/120 del año 1999. Sin duda alguna, la juventud, constituye el valor supremo de la tierra, para manifestar a los cuatro vientos, clara y diáfanamente, que el ser humano nació para el Ideal; para el impulso y la lucha hacia ese Ideal. Si apóstata de su deber, prefiere un pacifismo vulgar, fracasa. Reconocemos y celebramos todo lo que las y los jóvenes pueden hacer para construir un mundo más seguro y justo, digno del ser humano.


A propósito de la celebración del “Día Nacional de la Cultura” o conocido también como “Día de la Cultura Nacional”, en homenaje a la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, recordamos que la proclamación de esta fecha se dio gracias al Decreto Ejecutivo emitido por el gobierno de Guillermo Rodríguez Lara, en el año de 1975, en honor a la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, fundada el 9 de agosto de 1944, en la presidencia del doctor José María Velasco Ibarra, que lleva el nombre del ilustre lojano Benjamín Carrión Mora, por constituirse en baluarte y batallador en la creación de la obra, para estimular y velar por el desarrollo y difusión de las manifestaciones culturales del país, por ello es bueno inventariar nuestra historia y realizar algunas reflexiones en torno a la cultura.


Página 1 de 2
Lugares de Literatura
Una de las posibilidades que tienen los escritores al momento de redactar una obra es la de recrear lugares reales…
Envejecer con dignidad
El nombre es lo de menos: Adulto mayor, tercera edad, vejez, senectud…Lo cierto es que estos nombres se refieren a…
Leer y comprender es una tarea personal y social
El uso adecuado de la lectura provoca cambios profundos en el lector y por ende en la sociedad, dado que…
Loja y su calidad humana
Loja se viste de fiesta. Con la inauguración del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja en su segunda edición…
La mente y el corazón humano
La coerción, represión y persecución, son actitudes, extremadamente sofocantes, que provocan una natural reacción de supervivencia a la inversa, que…

Noticias por día

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Edición digital