29 / 05 / 2020

Archivo Loja, Ecuador

Vicente Paúl Maldonado Quezada

Vicente Paúl Maldonado Quezada

Desafortunadamente el 85% de los países de nuestro planeta no parecen tener la capacidad necesaria de vigilancia, detección de casos y diagnóstico para detener las amenazas a la salud pública como en la actualidad es covid-19, no están completamente listos para enfrentar epidemias, peor aún  pandemias. 


Para reflexionar

Publicado en Columnista Abril 03 2020 0

El éxito, el dinero, la fama, el poder, los títulos no son el combustible que se requiere para el viaje al futuro de la felicidad personal y colectiva, sino la sabiduría y la energía emocional e intelectual que generemos y pongamos en práctica  las personas con la sociedad.  María, M. (2020)


Cultura y Sociedad

Publicado en Columnista Abril 01 2020 0

Por cultura entendemos a las formas y expresiones de una determinada sociedad, en la que se incluye costumbres, prácticas, códigos, normas de comportamiento, vestimenta, religión, rituales y sistemas de creencias. Este concepto es muy fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad en su conjunto.


La paz interior

Publicado en Columnista Marzo 05 2020 0

Este es uno de los propósitos vitales más importantes. La paz interior es la base necesaria de un estilo de vida en el que te sientes en armonía contigo mismo y con tus decisiones. Tal vez sientas que existen ingredientes que alteran tu calma anímica, por ejemplo, el estrés. Mientras que en el lenguaje coloquial, a veces, se confunde la felicidad con la euforia constante, en realidad, el verdadero bienestar nace de la armonía, el equilibrio y la serenidad de esa paz interior que es tu refugio.


 

El señor doctor Freddy Bastidas, en su calidad de presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Regional del Sur nos da a conocer políticas que son recomendables para promover el ahorro de energía eléctrica y de esta manera favorecer el desarrollo sostenible de nuestro planeta, integrando así el progreso de las sociedades desde un claro espíritu de conservación de nuestra naturaleza.


 

La idea de una enseñanza de calidad que satisfaga a los usuarios del sistema universitario es el estandarte del nuevo modelo de Universidad del siglo XXI.


 Un egresado de la Universidad Nacional de Loja, estará bien formado sólo si es capaz de aprender y pensar por sí mismo; de juzgar críticamente a su entorno y a los acontecimientos; de valorar; de interactuar; de decidir y sobre todo de comprender la complejidad creciente del mundo actual.


El nuevo año

Publicado en Columnista Enero 08 2019 0

¡Queridos amigos!


La gobernabilidad

Publicado en Columnista Noviembre 29 2018 0

“Aquel hombre que aprendió a escuchar y obedecer, sabrá cómo dirigir y sacar adelante con éxito una sociedad”. Encarnación Malva (2018). El diccionario nos dice que gobernabilidad significa, "calidad, estado o propiedad de ser gobernable". No es un gobierno lo que permite, por sí mismo, gobernar a una sociedad, ni tampoco es la sociedad en sí misma gobernable o ingobernable; más bien, es la relación entre ambos términos lo que nos permite hablar de las condiciones de gobernabilidad. Algunos autores hacen énfasis en ciertos elementos que acercan su definición a una propiedad, una cualidad, o un Estado.


Ética social

Publicado en Columnista Noviembre 22 2018 0

La ética social no es sólo el compromiso que deben tener las personas de hacer una veeduría permanente sobre el accionar público, ni de indignarse ante la corrupción del gobierno de turno, ni protestar contra una justicia incapaz de dar solución satisfactoria a los crímenes que se cometen todos los días; tampoco se trata de apelar a principios morales para resolver los conflictos entre la legalidad formal y la justicia sustancial. En el actual momento que vive nuestro país, la principal preocupación es y será establecer referentes éticos y sólidos bien consolidados, esto es por existir un gran vacío en la filosofía política en la que descansa la convivencia ciudadana en la búsqueda de criterios válidos para interpretar nuestra vida pública y regular sus inminentes transformaciones, reflexión que permita diferenciar lo individual, de lo colectivo, lo esencial de lo accesorio, lo prioritario de lo postergable, lo moral de lo ético. En una mirada al país y a quienes hoy pretenden ejercer el poder seccional en el 2019, deberíamos hacerles preguntas como: ¿qué entienden por ética social?, ¿cómo está su relación ética con la comunidad, con la familia, con el país y consigo mismo?, ¿conocen realmente sus dificultades y sus fortalezas en el manejo adecuado de la cosa pública?, ¿cómo es la relación de los funcionarios públicos colombianos con los entes de control? y ¿cómo son las relaciones con los grupos opositores, con los ciudadanos, con la prensa? Las respuestas a estas preguntas nos abren el camino para diferenciar el ente público, y los compromisos que se adquieren según las discrepancias. Analicemos la diferencia entre un funcionario que maneja el presupuesto y otro que no: los núcleos de la responsabilidad ética varían significativamente. Estas preguntas nos permiten establecer que las vicisitudes cotidianas modifican las relaciones de los funcionarios y del gobierno con la sociedad. Lo que caracterizará la nueva etapa a la que nos dirigimos será, en el fondo, un cambio de naturaleza ética y moral, una nueva manera de comprender y de organizar el ámbito social, poniendo fin a los comportamientos discrecionales del poder e inaugurando la vigencia de normas comúnmente aceptadas y socialmente exigibles. Más que reforma del Estado, lo que se busca y se desea es un cambio en las reglas éticas de la vida pública buscando el bien común y el buen vivir. En el ámbito político se debe constatar la veracidad en las relaciones entre gobernantes y gobernados; la transparencia en la administración pública; la imparcialidad en el servicio del ente público; el respeto de los derechos de los adversarios políticos; el uso justo y honesto del dinero público; el rechazo de medios equívocos o ilícitos para conquistar, mantener o aumentar a cualquier costo el poder, son principios que tienen su base fundamental en el valor trascendente de la persona y en las exigencias morales objetivas de funcionamiento de los estados.


Página 1 de 3
Voluntad, acción y talento
Ahora mas que nunca, la voluntad y la acción deben imponerse a la desidia, al conformismo y a las meras…
Más cumplimiento y menos aprendizaje
Los ecuatorianos desde el inicio de la cuarentena vienen alternando el teletrabajo con las clases virtuales, en estos dos meses,…
Escrito por
Tiempo de paradojas
Una paradoja se expresa con aparentes contradicciones. La historia de la humanidad está llena de estas paradojas.
Como barco sin timón
Así, como barco sin timón marcha el país, en las actuales y complicadísimas circunstancias que enfrentamos. Con una carencia total…
La matización del lenguaje en tiempos de pandemia
Permítanme empezar con una cita del periodista Iván Sandoval Carrión, de Diario el Universo, el cual manifiesta que: “Cuando miro…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Marzo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Edición digital