11 / 12 / 2018

Archivo Loja, Ecuador

Rafael Riofrío Tacuri

Rafael Riofrío Tacuri

Tras una década de imposición de una política de represión, persecución y privaciones de la libertad a la dirigencia popular.


Las violaciones sexuales a niños en el colegio réplica Aguirre Abad de Guayaquil, es uno más de los casos de acoso y abuso sexual perpetrados contra niñas y niños en planteles educativos, centros deportivos, iglesias y otros sitios, donde buena parte de responsabilidad corresponde a la ineptitud del Estado.


El título que precede es parte del libro de Eduardo Galeano “Patas arriba”. Como él mismo lo describe, nos encontramos con un modelo de sociedad y de escuela que se contradice con la lógica del respeto a los demás, y nos muestra una realidad inhumana, propia del decadente sistema capitalista.


Mientras la gran mayoría de los ecuatorianos, exigen al Gobierno acciones concretas para combatir la corrupción, éste, al estilo romano de “al pueblo, pan y circo”.


El exministro de finanzas Patricio Rivera, argumentaba que debido a la drástica caída de los precios del petróleo, se tuvo que emitir bonos para pagar la compensación económica a los servidores públicos que accedían a la jubilación.


La escuela de educación básica Miguel Riofrío, se apresta a celebrar 122 años de fundación, hecho ocurrido el 5 de junio de 1895. 


El escenario político del recién electo presidente ecuatoriano Lenín Moreno, se asoma por decir lo menos, difícil.


La celebración del Día de la Madre, será tal, cuando los políticos dejen el fanatismo y la ceguera a la hora de atribuirse la potestad de disponer la felicidad de las madres.


Parecería una vez más, que el análisis del sistema educativo se diluyera con la propagandización de algunos elementos del mismo, como las unidades del milenio, los textos escolares o la colación escolar, y el endilgar la crisis a la UNE.


Túpac y el tambor
Túpac es un niño antiguo, trae los pies descalzos, los rasgos faciales inconfundibles de sus ancestros, sus ojos oscuros tienen…
Fernando Vire: lojano de enorme estatura moral y profesional
La senda de la vida es el cúmulo de experiencias, aprendizajes, lecciones y proyecciones. Cuando se camina por la senda…
Escrito por
Alkamary, la nueva leyenda de la música lojana
Una de las sorpresas más agradables que he tenido en el presente año ha sido la de escuchar al grupo…
La mentira convertida en valor
Estamos viviendo en una sociedad donde lo que más abunda son las mentiras y en ese ritmo, en poco tiempo…
Tengo setenta y cuatro de todo (Reflexiones de mi padre)
Tengo setenta y cuatro aquilatados años, mi piel es una hoja de otoño, sin verdor ni vigor posible, mi fuerza…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Diciembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Edición digital