22 / 02 / 2018

Archivo Loja, Ecuador

Galo Guerrero-Jiménez

Galo Guerrero-Jiménez

Galo Guamán Delgado y Luis Varela Estévez, ambos graduados como doctores en Ciencias de la Educación y ambos con una amplia experiencia educativa en la ciudad de Loja y en varias instituciones del país, tanto en el nivel medio como en el ámbito universitario, hoy nos entregan el producto de su sapiencia profesional y humanístico-científica  no solo en calidad de docentes sino de investigadores en lo que respecta a uno de los ámbitos, quizá el más delicado dentro del campo de  las ciencias pedagógicas: la evaluación de los aprendizajes.


Leer es convivir

Publicado en Columnista Enero 09 2018 0

En la medida en que uno conoce el mundo asume un modo de vivir; a mayor conocimiento de un asunto específico, el modo de vivir se amolda a esa circunstancia. Y, en definitiva, todo el conocimiento y la experiencia que un ser humano acumula con plena lucidez, es un modo de vivir. Y si una persona ha logrado incorporar, a lo largo de su vida, a la lectura en su modo de vida, es porque ha sabido incorporar a su mundo la vida de otros, y es, justamente, con la otredad, es decir, con el decir de los demás, en este caso, con la opinión, con el conocimiento y con la fuente viva de la palabra escrita de los demás que la vida personal de ese lector cobra una nueva mirada para experimentar el mundo desde esa circunstancia que siempre será profundamente enriquecedora. Hay, en este caso, un modo de vivir muy específico.


Para leer hay que bajar el rostro cuando se lee en físico, y si se lee en una pantalla, el rostro, la mirada, se dirigen al frente, pero no pueden pasar de la pantalla. Esta realidad física del rostro, y de la mirada, en especial, es anónima, e inaccesible porque, desde fuera, nadie puede saber cómo lee un lector, sea quien sea: culto, medianamente culto, conocedor a profundidad o no del tema que lee.


Las palabras, fundamentalmente, son actos de comunicación, en ellas va nuestra vida, nuestra manera de ser y de actuar; por ello, necesitamos robustecer la palabra de dignidad, y sobre todo de honestidad y de amor por la vida en todo lo que ella representa, de manera que sea nuestro lenguaje el que nos haga aparecer como verdaderos seres humanos, llenos de pleitesía, de imaginación, de conocimiento y de una potente creatividad para que las palabras se hagan realidad en cada circunstancia de vida.


A la realidad humana en general se la conoce mejor, se la interpreta y se la valora en la media en que sintamos un profundo amor por la palabra. Desde ella se conversa, se escucha, se lee y se escribe no solo para conocer la vida sino, y ante todo, para interpretarla de manera que sea factible una visión profunda para ver, para actuar y para recrear el mundo desde un modo de vivir que sea propio pero que al mismo tiempo contribuya a fortalecer el mundo de los demás.        


El uso adecuado de la lectura provoca cambios profundos en el lector y por ende en la sociedad, dado que el modo de percibir la realidad será muy diferente al que el ser humano está acostumbrado cuando no lee. Y mucha gente no lee porque no le es fácil entender a veces ni siquiera un par de oraciones; para leer adecuadamente se necesita una gran cantidad de datos, de conocimientos previos,  interés y de un amor profundo por la vida cuando esté direccionada hacia un fin noble, de lo contrario la lectura no es más que un estorbo debido a que ese ciudadano no tiene al menos un capital de conocimientos modestamente interiorizado para que pueda sacarle el mejor provecho a lo que le corresponda leer.


Leer es leerse a sí mismo

Publicado en Columnista Noviembre 14 2017 0

Cuando el autor termina de escribir un texto y este sale a luz pública, él guarda un profundo silencio para que el texto hable por su cuenta y le dé sus mejores razones a un lector que está dispuesto a dialogar, a encontrarse de tú a tú con ese texto que espera ser atendido y valorado significativamente.


Hay un adagio muy antiguo que dice: “Ama a las letras como a tu madre”, el cual es muy representativo porque el valor simbólico que la madre representa para que la familia y la sociedad puedan ser afectivamente válidas para el desarrollo armónico del ser humano, es igual que el amor por el estudio que representado en la lectura y en la escritura, simbolizan el acto educativo, humanístico y científico que una comunidad pude lograr si es bien encaminado todo este proceso intelectual, tal como la madre encamina a sus hijos al mejor logro de sus realizaciones personales.


De entre tantas herramientas que el ser humano tiene para proyectarse racional, emocional y espiritualmente para que cada vez sea más humano, está el de su concepción mental que es a través de la cual direcciona sus actividades motrices, intelectuales y cognitivas. Por ende, la mente humana trabaja para ser más o para ser menos humanos, dependiendo de las circunstancias de vida que cada ciudadano asume para proyectarse, y por ende, poder realizarse en la vida.


La redacción de documentos académicos y científicos no puede sustentarse si no es desde el apoyo que la ciencia y el humanismo nos brindan a través de cantidad de teorías, experiencias e investigaciones que reposan en miles de millones de documentos escritos en casi todos los idiomas del mundo a través de los sistemas de información física y virtual que en diversos soportes electrónicos se pueden consultar para fortalecer el trabajo investigativo que un colectivo de escritores, académicos, científicos y humanistas desarrollan en infinidad de instituciones de educación, institutos y organismos estatales y particulares que dedican todo su talento y esfuerzo para generar conocimiento que sea útil para el desarrollo y bienestar de la humanidad.


Página 1 de 3
Escrito por
La verdadera sostenibilidad
Mercedes Carrera R. Existe incoherencia entre la correcta administración de los recursos y a la vez apoyar políticas de ayuda…
Recuperar la memoria histórica
Con beneplácito hemos observado el nuevo monumento que se ha levantado en la Plaza de Santo Domingo en honor al…
Escrito por
La Unape y su altruista lucha clasista en el arte nacional
Tal cómo siempre afirma comparativamente nuestro líder provincial Unapista, Servio Rodríguez, así como los hermanos indígenas tienen la Conaie, maestros…
La guardianía de la memoria histórica
Según la filosofía escolástica, la memoria es una de las potencias del alma, una facultad psíquica que nos permite retener…
Escrito por
El odio en la política es una pasión cuyo objetivo es el daño premeditado
La campaña de la Consulta Popular, y la realización de la misma dejó una clara muestra de que se están…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

Edición digital