23 / 02 / 2018

Archivo Loja, Ecuador

Judith Aguirre

Judith Aguirre

Tal cómo siempre afirma comparativamente nuestro líder provincial Unapista, Servio Rodríguez, así como los hermanos indígenas tienen la Conaie, maestros la UNE, trabajadores el FUT, estudiantes secundarios la FESE, universitarios la FEUE, artistas populares levantaron su bandera y trinchera de lucha con la Unión Nacional de Artistas Populares del Ecuador Unape, para participar activamente de la vida política nacional, dejando ver su pensamiento antes los problemas del país, pero sobre todo los que atañen al artista popular del Ecuador, entre cantores, compositores, pintores, danzantes, poetas, historiadores, presentadores, teatreros y toda un amalgama de gente que tiene ese talento innato de hacer una actividad artística y cultural.


El héroe de un pueblo

Publicado en Columnista Diciembre 02 2017 0

No es título de una serie televisiva, ni tampoco de una novela, no es película que aspire a ganar un Oscar o un libro que busque un Nobel, basados en argumentos de ficción que hace volar la imaginación creando seres omnipotentes, prefabricados por la tecnología, por el marketing o nada más, pero en la vida real en el mayor de los casos no existen.
La presente narración tiene veracidad, lo sentí, lo viví, en mi última visita a mi país tuve la oportunidad de conocer parte de nuestra exuberante Amazonía, fue exactamente a Chigüinda parroquia del Cantón Gualaquiza en la provincia de Morona Santiago.



Lo que más recordamos y extrañamos nosotros los migrantes ecuatorianos y particularmente los lojanos, es el esperado 20 de agosto de todos los años. Ese día sin lugar a dudas es el de mayor poder de convocatoria humana a la ciudad de Loja desde hace más de 400 años, desde que el Libertador Simón Bolívar decretara la creación de una Feria internacional, que sería solemnizada con la presencia de la imagen sagrada de la Virgen del Cisne. Para lo cual sería trasladada desde su morada en hombros de los feligreses a 76 kilómetros de distancia.


El trabajo de la unión nacional de artistas populares del Ecuador núcleo de Loja, tiene una gran connotación y relevancia, nos ha sorprendido porque sencillamente nunca antes había existido un liderazgo claro y valiente que defiende las causas del arte Lojano, mucho más decir que había una voz con autoridad legal y moral para emitir criterios con juicios de valor, que sean escuchados por las autoridades y conocidas por la comunidad en general.
Nos conformábamos con que nos echen flores diciéndonos en actos pomposos y especiales que somos la “capital musical del Ecuador”, pero sin que exista la mínima preocupación por los problemas que pudieran tener quienes han dado y dan tan honrosa distinción a Loja.


Era las siete de la noche del domingo y todos nos prestábamos como sana tradición ir hacia nuestro parque central, terminado la misa dominical de La Catedral, sonaban los tambores, saxos, clarinetes, bombos, platillos, con ese poder propio de instrumentos que hacen una banda popular de músicos.
Era la famosa retreta que al compás de los temas de moda y los clásicos del pentagrama ecuatoriano, dábamos la vuelta al entorno del parque, entre la tertulia teniendo como temas entre lo que pasó en la semana y lo que iríamos a hacer a la próxima.


Objetivo primordial de la UNAPE, es hacer presencia con su voz en la vida política del país, acentuando su participación en el tema cultural sin que con eso nos automarginemos a otros temas relacionados con el convivir cotidiano de la república.


La grandeza de un padre


Publicado en Columnista Junio 17 2017 0 Etiquetado como

Siguiendo con el calendario de fiestas conmemorativas que tiene raigambre en nuestro país hemos llegado al mes de Junio, mes dedicado con mérito sobrado al jefe del hogar, al padre, ese hombre que encabeza la responsabilidad de llevar hacia adelante la institución más difícil en la sociedad mundial como es la familia, ese líder que lleva la máxima tarea de que los suyos tengan bienestar afectivo y económico.


La tarde del domingo 24 de mayo de 1981, quedó marcada en la historia del Ecuador, con un acontecimiento fatídico que rayó en lo increíble, en lo inesperado.


La historia siempre será necesaria para que nos oriente, para que nos conceda datos que desconocemos y que nos alimente espiritualmente, nos fortalezcan en nuestros objetivos, porque en ella veremos acciones loables de hombres y mujeres, que nos maravillaran y nos animarán a seguir adelante echando esa idea equivocada de que a lo mejor estamos delirando con utopías o levantando quimeras y castillos en el aire, todo lo contrario son ejemplos reales de como muchos seres humanos revestidos de fe y coraje con toda la corriente adversa, llegaron a cristalizar ideas a las que nunca dieron por vencidas y en las que jamás confiaron inclusive sus más cercanos allegados. 



Escrito por
La verdadera sostenibilidad
Mercedes Carrera R. Existe incoherencia entre la correcta administración de los recursos y a la vez apoyar políticas de ayuda…
Recuperar la memoria histórica
Con beneplácito hemos observado el nuevo monumento que se ha levantado en la Plaza de Santo Domingo en honor al…
Escrito por
La Unape y su altruista lucha clasista en el arte nacional
Tal cómo siempre afirma comparativamente nuestro líder provincial Unapista, Servio Rodríguez, así como los hermanos indígenas tienen la Conaie, maestros…
La guardianía de la memoria histórica
Según la filosofía escolástica, la memoria es una de las potencias del alma, una facultad psíquica que nos permite retener…
Escrito por
El odio en la política es una pasión cuyo objetivo es el daño premeditado
La campaña de la Consulta Popular, y la realización de la misma dejó una clara muestra de que se están…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

Edición digital