16 / 08 / 2018

Archivo Loja, Ecuador

Sergio Abad Villavicencio

Sergio Abad Villavicencio

Un fenómeno social de singular importancia, acaeció en la vida política y social del país, con el cambio de gobierno; pues, al asumir la presidencia de la República, el Lic. Lenín Moreno, las declaraciones que impactaron en la ciudadanía fueron entre otras, el espíritu de tolerancia para que los periodistas y medios de comunicación, puedan trabajar con más libertad; y, asimismo, se impuso como política de Estado, la cultura del diálogo, lo que ha creado un ambiente paz y sosiego.


Los periodistas recordamos con mucho entusiasmo, el día jueves 5 de enero de 1792, fecha en la cual aparece el primer número del periódico “Primicias de la Cultura de Quito”.


Ante el inusitado acontecimiento acaecido el aciago día 15 de noviembre del 2017, nos resulta muy difícil hilvanar unas cuantas palabras en esta columna, por el dolor que embarga no solamente a los familiares de Emilia Alejandra, sino también a todo el pueblo lojano y ecuatoriano, ante el execrable y brutal crimen  cometido por una mafia de delincuentes que segaron la vida de esta niña, en plena floración, sin que sus padres y familiares lograran aprovechar el exquisito y promisorio fruto de su porvenir, ya que su vida se eclipsó en plena primavera.


Aunque la cuestionada Ley de Comunicación sigue en vigencia, el Presidente Lenín Moreno ha dado mayor apertura para que los medios de comunicación y los periodistas podamos hacer con mayor libertad nuestros comentarios con respecto al diario acontecer nacional.


Hemos tomado las palabras de la exsuperintendente de la Seguridad Social, Carmen Corral, misma que en una entrevista, en términos claros y contundentes manifestó que en el IESS “la mesa no está servida, sino que la mesa está rota”.


La tradicional Feria de Loja, fue creada en el año de 1829, por uno de los más grandes patriotas que ha tenido nuestra América India, el Libertador Simón Bolívar, mismo que motivado por su espíritu visionario de integración y solidaridad entre los países que integraban la Gran Colombia, le dio a Loja el privilegio de contar con una feria para el intercambio comercial y el impulso del aspecto cultural.


Quienes habitamos este pequeño planeta Tierra, no podemos estar ajenos e indiferentes a los acontecimientos que durante el decurso de la historia han sucedido y suceden en la humanidad.


Las grandes obras en la vida de los pueblos, nacen por lo regular de la inspiración de personas soñadoras y visionarias que no únicamente buscan el bienestar personal sino también el de sus congéneres.


Escrito por
Al caminante y al peregrino
La rutina se interrumpe cuando llega la tragedia, el tradicional movimiento de la parroquia El Cisne cambió radicalmente, el ir…
La literatura como reflexión de la historia
Existen numerosas posiciones respecto de la función que cumple el arte en la vida cotidiana de la gente y en…
Escrito por
¡Las vacaciones!
Si hay algo que verdaderamente alegra el espíritu de la ju­ventud estudiosa, son las etapas vacacionales establecidas por el Ministerio…
Los quipus de la historia andina
Antes que la región andina sea colonizada e incluso antes que nazca para los occidentales el nuevo continente, la civilización…
Pensar antes de hablar: los tres tamices de Sócrates
La historia de la filosofía registra que en la antigua Grecia, Sócrates tenía una gran reputación de sabiduría. Un día…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Agosto 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Edición digital