7 de cada 10 ecuatorianos que viajan a México no regresan

Desde el próximo 04 de septiembre, México pedirá visa para los ecuatorianos que deseen viajar al país azteca. Esta nueva exigencia se da por alta demanda de compatriotas que se trasladan y no regresa. Responsables de Agencias de Viaje corroboran esta información. Profesionales vinculados con planes de Movilidad Humana de la localidad refieren que hay varios factores que inciden.

Según la embajada de México en Ecuador, 7 de cada 10 connacionales que viajan allá, no regresan. El problema migratorio se incrementa en los últimos meses. Loja no es la excepción. Nativos de esta provincia, especialmente de Saraguro, se trasladan con fines turísticos, pero lo hacen con la intención de buscar un medio para ir a otros países como Estados Unidos.

Aunque el anuncio de la exigencia de visa es temporal. De acuerdo a la embajada de México en Ecuador, la actual disposición permite tomar medidas en favor de lograr flujos migratorios seguros y regulares.ç

Situación

Nelson Orlando Gualán, nativo de San Lucas y gerente de la Agencia de Viajes Akakana Experience, dice que efectivamente hay una demanda importante de nativos de Saraguro que realizaban trámites para trasladarse a México. Sin embargo, esta nueva disposición “no va a parar la migración”. Lo que afianzará el nuevo requisito, es que más ciudadanos viajen de forma ilegal y se acentué el tráfico de personas.

Pueblo Viejo es una comunidad de San Lucas, donde hay un alto índice de nativos que deciden salir. “Es un poco preocupante porque ya no queda gente joven, solo hay ancianos y niños”, acota Orlando Gualán.

Políticas

Vicente Torres Briceño, director del proyecto de Movilidad Humana UTPL, refiere que el problema de la migración siempre trae como consecuencia un riesgo. “Una de ellas es caer en las mafias, coyeterismo y redes ilegales de tráfico de personas”.

Agrega, además, que la exigencia de visa; decisión adoptada por los gobiernos de ambos países, lo que se pretende es evitar la emigración masiva.

A través del proyecto de Movilidad Humana de la UTPL, se desarrolla el plan de innovación y emprendimiento. Con el objetivo de generar oportunidades y aporte al desarrollo local en los diferentes cantones de la provincia de Loja, entre ellos Saraguro.

Esfuerzos

Sin embargo, “cuando hablamos de qué hacer para que las personas de Saraguro no salgan o emigren a Estados Unidos, hay otros factores”. Deben desarrollarse políticas públicas, locales y nacionales de generación de desarrollo productivo que facilite el crédito, entre otros. El objetivo es unir esfuerzos y desarrollar una labor coordinada, acota Torres Briceño.

No solo los ciudadanos ecuatorianos salen a otros países, sino también llegan, como los venezolanos que radican en Loja. A quienes a través del proyecto de Movilidad UTPL, se trabaja con emprendimientos. “No solo se debe ver el aspecto negativo de la migración, sino buscarle ese adicional para aportar al desarrollo del país”, concluye el profesional. (I).