21 / 09 / 2018

Archivo Loja, Ecuador

Lenin V. Paladines Paredes

Lenin V. Paladines Paredes

Extensiones del cerebro

Publicado en Columnista Agosto 08 2018 0

Probablemente nunca nos hemos puesto a pensar en que la mayoría de dispositivos que utilizamos diariamente, como celulares, tablets o computadoras, funcionan como extensiones de nuestro cerebro, porque realizan funciones que normalmente nosotros podríamos hacer o porque simulan alguna capacidad que tengamos en menor o mayor medida todas las personas.


El vacío y los errores

Publicado en Columnista Marzo 22 2018 0

 Uno de los problemas más comunes a los que se enfrenta uno al momento de escribir, es el miedo a no tener nada nuevo que decir. El papel vacío y en blanco se presenta como un escollo al que se puede vencer teniendo la razón. Solo sabiendo qué decir y cómo decirlo.


Si hay algo que no podemos negar o hacer a un lado, es la gran influencia que ha tenido la tecnología sobre los hábitos diarios y la vida cotidiana de las personas. Utilizamos tecnología para casi todo, desde informarnos hasta comprar, pasando por aprender y trabajar. Actualmente se está discutiendo mucho acerca de las adicciones y los efectos negativos que puede tener el uso excesivo de tecnología, sobre todo en niños y adolescentes, y las estrategias que podríamos tomar para alejarlos de estos problemas.


Reglas para escribir

Publicado en Columnista Febrero 28 2018 0

Internet y las redes sociales están plagados de consejos, reglas y fórmulas mágicas para que escritores novatos empiecen a desarrollar competencias dentro del mundo de la escritura. Por ejemplo, escribir un cierto número de palabras al día, organizar el trabajo de cierta manera, escribir en determinados lugares o seguir las mismas pautas que otros escritores han seguido antes de publicar sus grandes obras.


Neil Gaiman, escritor británico, autor de novelas como American Gods, ganadora de los premios Hugo y Nébula de ciencia ficción, Coraline y Sandman¸ explica que uno de los consejos más importantes para un escritor al momento de crear sus obras, es la de leer fuera de la zona de confort. Es decir, leer algo que no estamos acostumbrados a leer.


No es nada nuevo decir que, a partir de la década de los sesenta, la velocidad con que se han producido cambios y evolución en la generación de herramientas tecnológicas ha sido exponencialmente rápida. Las condiciones cambian a diario y los inventos se vuelven obsoletos en un abrir y cerrar de ojos. Estamos en un tiempo en el que intentar adivinar qué pasará en el futuro es más arriesgado que antes, porque la concepción del paso del tiempo ha cambiado también, el futuro que todos soñábamos nos llegó hace rato, y el presente que vivimos es incierto.


Lugares de Literatura

Publicado en Columnista Noviembre 22 2017 0

Una de las posibilidades que tienen los escritores al momento de redactar una obra es la de recrear lugares reales o ficticios en los que ambientar la acción del relato. La idea de elegir un espacio físico en el que desarrollar las vicisitudes que tienen que enfrentar los personajes suele dar paso a la imaginación de escenarios fantásticos, con sus propias leyes y características únicas, pero también está la posibilidad de ambientar la narración en un lugar real, el cual es mostrado a los lectores a través de la descripción exacta del escritor, permitiéndonos conocer ese lugar a través del recorrido propio de los personajes y la recreación literaria de las palabras, los diálogos y los párrafos.


Literatura inmersiva

Publicado en Columnista Noviembre 08 2017 0

El proceso de lectura, al ser combinado con el uso de nuevas tecnologías, permite cambiar la manera en la que el lector aborda el texto literario. Géneros como el histórico, fantástico o ciencia ficción, por ejemplo, se potencian con las cualidades narrativas de otros soportes multimedia como imágenes, video o animaciones. Si bien el lector imagina cada una de las escenas descritas en el libro, los personajes, sus situaciones y las locaciones descritas al momento de leer, los otros recursos mediáticos complementan la experiencia, produciendo un efecto inmersivo.


Los mismos protagonistas (PSP, MPD, PRE) que conformaron la famosa Pichi Corte, con las mismas intenciones (apoderarse de las funciones del Estado), por la misma vía (terminación de los períodos constitucionales), con la misma desfachatez, están prestos a constituir un Pichi Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Control Social. Ahora se suman a la hazaña los social cristianos y CREO. La vez pasada los sagaces politiqueros incluyeron a la ID en el reparto de las Cortes, ahora la ID es además protagonista.


La escritura creativa

Publicado en Columnista Octubre 18 2017 0

Uno de los aspectos más importantes al momento de escribir, es el desarrollo de la creatividad, esa característica que diferencia un texto de otro, que le da sentido a las cosas y aporta un valor agregado por sobre los demás productos literarios similares.


Página 1 de 3
Guayunga y vida
Mirando unas guayungas pendientes de un alambre-cordel en una casa de campo, he pensado: así como la guayunga, que prepara…
Federalismo lojano: exigencia histórica de ser y hacer
“Saber comprender la historia y seguir el mandato de ella, ¡cuánto importa! Inmersos en la vorágine de la existencia no…
Escrito por
Dos mundos, dos artistas.
La imaginación del ser humano y su capacidad para entender el mundo desde perspectivas únicas, crea un abanico de expresiones…
La marcha del 20
Como traba a la convocatoria formulada por los movimientos sociales, para tomarse las calles el 20 del presente mes, en…
Cada lector tiene su propia hermenéutica
Un texto, según sea el lector, tiene una información que necesita ser procesada, a veces desde un lector cuya comprensión…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Edición digital