10 / 12 / 2018

Archivo Loja, Ecuador

Vicente Paúl Maldonado Quezada

Vicente Paúl Maldonado Quezada

La gobernabilidad

Publicado en Columnista Noviembre 29 2018 0

“Aquel hombre que aprendió a escuchar y obedecer, sabrá cómo dirigir y sacar adelante con éxito una sociedad”. Encarnación Malva (2018). El diccionario nos dice que gobernabilidad significa, "calidad, estado o propiedad de ser gobernable". No es un gobierno lo que permite, por sí mismo, gobernar a una sociedad, ni tampoco es la sociedad en sí misma gobernable o ingobernable; más bien, es la relación entre ambos términos lo que nos permite hablar de las condiciones de gobernabilidad. Algunos autores hacen énfasis en ciertos elementos que acercan su definición a una propiedad, una cualidad, o un Estado.


Ética social

Publicado en Columnista Noviembre 22 2018 0

La ética social no es sólo el compromiso que deben tener las personas de hacer una veeduría permanente sobre el accionar público, ni de indignarse ante la corrupción del gobierno de turno, ni protestar contra una justicia incapaz de dar solución satisfactoria a los crímenes que se cometen todos los días; tampoco se trata de apelar a principios morales para resolver los conflictos entre la legalidad formal y la justicia sustancial. En el actual momento que vive nuestro país, la principal preocupación es y será establecer referentes éticos y sólidos bien consolidados, esto es por existir un gran vacío en la filosofía política en la que descansa la convivencia ciudadana en la búsqueda de criterios válidos para interpretar nuestra vida pública y regular sus inminentes transformaciones, reflexión que permita diferenciar lo individual, de lo colectivo, lo esencial de lo accesorio, lo prioritario de lo postergable, lo moral de lo ético. En una mirada al país y a quienes hoy pretenden ejercer el poder seccional en el 2019, deberíamos hacerles preguntas como: ¿qué entienden por ética social?, ¿cómo está su relación ética con la comunidad, con la familia, con el país y consigo mismo?, ¿conocen realmente sus dificultades y sus fortalezas en el manejo adecuado de la cosa pública?, ¿cómo es la relación de los funcionarios públicos colombianos con los entes de control? y ¿cómo son las relaciones con los grupos opositores, con los ciudadanos, con la prensa? Las respuestas a estas preguntas nos abren el camino para diferenciar el ente público, y los compromisos que se adquieren según las discrepancias. Analicemos la diferencia entre un funcionario que maneja el presupuesto y otro que no: los núcleos de la responsabilidad ética varían significativamente. Estas preguntas nos permiten establecer que las vicisitudes cotidianas modifican las relaciones de los funcionarios y del gobierno con la sociedad. Lo que caracterizará la nueva etapa a la que nos dirigimos será, en el fondo, un cambio de naturaleza ética y moral, una nueva manera de comprender y de organizar el ámbito social, poniendo fin a los comportamientos discrecionales del poder e inaugurando la vigencia de normas comúnmente aceptadas y socialmente exigibles. Más que reforma del Estado, lo que se busca y se desea es un cambio en las reglas éticas de la vida pública buscando el bien común y el buen vivir. En el ámbito político se debe constatar la veracidad en las relaciones entre gobernantes y gobernados; la transparencia en la administración pública; la imparcialidad en el servicio del ente público; el respeto de los derechos de los adversarios políticos; el uso justo y honesto del dinero público; el rechazo de medios equívocos o ilícitos para conquistar, mantener o aumentar a cualquier costo el poder, son principios que tienen su base fundamental en el valor trascendente de la persona y en las exigencias morales objetivas de funcionamiento de los estados.


Paz y Salud Mental

Publicado en Columnista Enero 11 2018 0

De acuerdo con el Dalai Lama,  en su libro “El arte de la compasión”, afirma que una alimentación balanceada y la práctica de ejercicio son aspectos fundamentales para ser saludables, sin embargo, el secreto para gozar de una buena paz y salud mental se encuentra en nuestra mente.


El sector terciario

Publicado en Columnista Agosto 16 2017 0

En la economía de una nación, un sector es un conjunto de actividades productivas o comerciales. Todos estos grupos, pueden congregarse en tres amplios sectores: primario, secundario y terciario. El  terciario  se lo conoce como sector de servicios, ya que incluye aquellas actividades que no implican la producción de bienes materiales.


El compromiso social es un proceso benéfico con diferente enfoque y motivación, que se basa en principios de honorabilidad y voluntariedad, con el fin de ayudar a otras personas sin ningún tipo de interés.


La vida cotidiana

Publicado en Columnista Junio 28 2017 0

La vida cotidiana, se refiere a las acciones que una persona realiza diariamente, algunas son comunes a todas las personas y otras dependen de la realidad de cada uno de ellos. Rudolf Otto menciona que la vida cotidiana en el mundo primitivo, era el único horizonte posible de la existencia del hombre.


Universidad y sociedad

Publicado en Columnista Junio 14 2017 0

”El desconocimiento y obstáculo de todos los procesos y procedimientos en las instituciones de educación superior impiden el desarrollo socioeconómico de un territorio”,  (Pool Men). Al finalizar el siglo XX, surge en el ámbito académico una corriente de opinión crítica y revisora del rol de las universidades.


Un buen padre es la base muy importante sobre la que se apoya el futuro de quienquier persona, el amor de una madre es fundamental, al igual que lo son las lecciones y consejos de un buen padre.


La Nueva Universidad

Publicado en Columnista Mayo 31 2017 0
El desarrollo de una cultura del conocimiento de evaluación y acreditación puede ser obstruido y dañado “si los funcionarios nacionales no tienen la sabiduría y el coraje para solucionar las enfermedades básicas y conocidas del sistema, antes de demandarle a los docentes y al personal de las universidades que lleven a cabo autoevaluaciones” (Kells, 1998).

La Educación Superior, es un paso posterior a la educación secundaria y es común, aunque no imprescindible, que exista una selección de acceso a las instituciones de enseñanza superior basada en el rendimiento escolar.


Página 1 de 2
La mentira convertida en valor
Estamos viviendo en una sociedad donde lo que más abunda son las mentiras y en ese ritmo, en poco tiempo…
Tengo setenta y cuatro de todo (Reflexiones de mi padre)
Tengo setenta y cuatro aquilatados años, mi piel es una hoja de otoño, sin verdor ni vigor posible, mi fuerza…
La educacion popular es uno de los signos de esperanza en estas horas oscuras
En estos momentos históricos donde la historia de los pueblos del mundo está amenazada por guerras, procesos migratorios muy conflictivos,…
Tengo setenta y cuatro de todo (Reflexiones de mi padre)
Tengo setenta y cuatro aquilatados años, mi piel es una hoja de otoño, sin verdor ni vigor posible, mi fuerza…
A propósito del Festival de Artes Vivas
Gracias a la visión y decisión política de dos líderes históricos como Rafael Correa y José Bolívar Castillo, desde 2016…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Diciembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Edición digital