16 / 07 / 2019

Archivo Loja, Ecuador

Benjamín Pinza Suárez

Benjamín Pinza Suárez

 

Es deber de patriotas el fortalecer el nivel de criticidad y de conciencia ciudadana  para no ser cómplices de engaños, mentiras y trivialidades de este gobierno y de los grupos de poder económico que están llevando a nuestro país a una inminente crisis económica y social. Entre gallos y medianoche, el gobierno del señor Moreno firma un acuerdo con el FMI bajo indignantes condicionamientos. Con su pentalogía felina nos están sometiendo a la precarización laboral, a la reducción del gasto público, a la privatización de las empresas públicas más rentables, a la desatención de la educación, la salud y la seguridad, a la desregularización, a la liberación de la balanza de capitales. Nos salieron con el cuento de que existe déficit fiscal inmanejable, cuando hasta el mes de diciembre del 2018 las cifras económicas eran positivas y había crecimiento de la economía. Para cumplir con este engaño, el año pasado el gobierno de Moreno aprobó la Ley de Fomento Productivo y de reactivación económica, que no han sido sino leyes del reparto que hasta el momento no ha dado ningún resultado para los agricultores y para el sector productivo, y solo sirvió para perdonar intereses, multas y recargos a empresarios morosos que no habían pagado intereses, lo cual causó, eso sí, un tremendo daño al déficit fiscal.


 

La sociedad ecuatoriana se encuentra amenazada por ideologías exóticas y aberrantes que poco a poco, ante la venia del actual régimen, van menoscabando las formas de comportamiento y de convivencia civilizada. Hoy más que nunca debemos  interesarnos en el debate ético y moral por ser los pilares principales que guían el  correcto desenvolvimiento de una sociedad. El término ética se deriva del vocablo griego ethos que equivale al latino mores y que significa costumbres. La ética es la ciencia de las costumbres, es decir, de los modos de obrar y de la apreciación de los diferentes tipos de comportamiento que determinan la formulación de las reglas para actuar.


En los Senderos del Sur

Publicado en Columnista Mayo 01 2019 0

 

Será posible enterrar de una vez por todas eso de “Lojano como Lojano” para dar paso a la noble actitud de “Lojano aplaude y valora al lojano”? Creo que no es mucho pedir. Es cuestión de cambiar conductas, esquemas mentales biliosos y actitudes dañinas. En definitiva es cuestión de tomar una postura de alto nivel de conciencia en bien de Loja. Digo esto… porque hay mucho que hablar de lo que vienen haciendo, aportando y construyendo nuestros niños, jóvenes, adultos y viejos que no han perdido el entusiasmo de continuar apostando a la grandeza de Loja. Hoy mismo me referiré a otro valor de las letras lojanas, al doctor Santiago Armijos Valdivieso que acaba de publicar el libro de Cuentos y Relatos “En los Senderos del Sur”.


 

Estas elecciones nos dejan más dudas que aciertos, más desconfianza que esperanzas, menos garantías y poco respeto al electorado. El Consejo Nacional Electoral, CNE, debe y tiene que ser el mejor garante de la democracia, pero para ello,  a ese alto organismo debe ir gente bien preparada, con experiencia en procesos electorales, gente con formación jurídica y técnica, con personalidad, con capacidad de análisis, poder de abstracción y poder de decisión; pues, se trata de un organismo muy importante y de manejo delicado por tener en sus manos el pronunciamiento del pueblo en las urnas, que no es cualquier juego. Nadie puede jugar con la democracia porque eso es sembrar incertidumbre, caos y zozobra social.


Voto responsable

Publicado en Loja Marzo 20 2019 0

Cuando en un proceso eleccionario se convoca a las urnas para depositar nuestro voto por tal o cual candidato de una determinada línea política, es un acto de enorme responsabilidad para todo buen ciudadano, porque no se trata de dar el voto a un candidato porque me cae bien, porque es buenito o porque con él se trabaja menos. Actuar así, sí que es una tamaña  irresponsabilidad. El acto mismo de depositar el voto en las urnas, exige de cada ciudadano: madurez, reflexión y decisión inteligente, porque en ese voto se está jugando el progreso o el retroceso de una ciudad o provincia.


Enaltecer la memoria

Publicado en Columnista Marzo 13 2019 0

 

Los años pasan…y los amigos se nos van. Amigos que le dieron sentido a su existencia, que depositaron toda su capacidad al servicio de los demás y, en ese empeño, nos han dejado estupendas lecciones de vida. El pasado jueves 28 de febrero, los directivos de la Academia de Arte Santa Cecilia con el fin de resaltar el valor de la mujer en la sociedad, invitaron  al Dr. Augusto Abendaño, Dr. Andrés Guerrero, Dr. Santiago Armijos, Lic. Virgilio Guerrero y al Dr. Benjamín Pinza para que participaran en calidad de panelistas en este importante evento. Cuando llegamos al referido evento, circuló la noticia de que el Dr. Augusto lo habían ingresado ese instante a una de las clínicas de la ciudad. Fue una impactante  noticia. Así es la vida. Hoy estamos, mañana no. Los sueños no terminan con las canas, ni con las arrugas, ni con el lento caminar…los sueños se van con los soñadores.


Un hombre de convicciones

Publicado en Columnista Febrero 20 2019 0

Cada vez se nos están yendo aquellos lojanos que con gran estatura ética, moral e intelectual, han sido ejemplo de un correcto accionar ciudadano; que han sabido personificar los anhelos de un pueblo y que han tratado de modelar su personalidad adentrándose en la problemática de la lojanidad con profundo espíritu cívico y con sentido de justicia, equidad y racionalidad. Ahí está como prototipo de ideal y actitud pública don Ernesto Jiménez Ludeña, quien, gracias a la fuerza de sus convicciones pudo enfrentarse- desde muy niño- a los duros avatares de la vida y salir airoso en todo cuanto emprendió tanto en bien de su familia como en pro del adelanto de Loja. Su robusta serenidad le permitió estar por encima de intereses bastardos que todo lo desfigura y opaca.


Al amigo de siempre

Publicado en Columnista Enero 16 2019 0

La buena amistad se la cultiva con los ingredientes de la sinceridad, la honestidad, el diálogo franco, la transparencia en las ideas y las acciones positivas. Hoy quiero saludar esa noble amistad que por años llevamos con Miguel Ángel Guerrero Jaramillo, amistad labrada con lealtad, incondicionalidad, confianza y respeto mutuo, ingredientes esenciales con los que se construye la imagen del verdadero amigo. Con Miguel Ángel hemos participado en múltiples espacios de orden social, académicos, artísticos y culturales, espacios  convertidos en cónclaves  singulares para los diálogos formativos, para el intercambio de experiencias, vivencias, cosmovisiones y valores, base principal para la forjar de una adecuada interrelación personal.


La muerte llega en el momento que tiene que llegar y, en lo tétrico de sus sábanas, va cargando el cuerpo inerte hacia mundos ignotos pero, siempre respetando las buenas acciones y las obras de aquellos seres que nacieron para hacer de la vida una historia de servicio a su pueblo. Ellas quedan con nosotros como el mejor testimonio de un vivir productivo, alentador y ejemplar.


El golpe del engaño

Publicado en Columnista Enero 02 2019 0

Aprendamos a obrar con la verdad, porque la verdad nos da seguridad y confianza para decir y hacer lo que pensamos y para elegir el camino que anhelamos. La mentira, contrariamente, siempre nos arruinará convirtiéndonos en seres falsos, indeseables y mediocres. Por ello se ha dicho que la persona más peligrosa es la mentirosa. Un gobierno está para asumir responsabilidades, para aplicar una política que genere bienestar para la gente y decirle la verdad a su pueblo.


Página 1 de 5
Escrito por
Oswaldo  Guayasamín pintor contemporáneo del llanto, la ira y la ternura
Nació en Quito 6 de julio de 1919 muriendo en el año de 1999, de padre indio y madre mestiza.…
Escrito por
Educar para la felicidad
El 22 de mayo pasado falleció el conocido divulgador científico español Eduardo Punset, a los 82 años de edad. Su…
Procusto y el odio
Procusto también conocido como Damastes, es un personaje de la mitología griega, la representación más auténtica de la envidia y…
Escrito por
La obsoleta ética
El ejercicio profesional es parte de las múltiples actuaciones humanas, que a su vez están regidas por principios éticos que…
No ser cómplice de engaños
Es deber de patriotas el fortalecer el nivel de criticidad y de conciencia ciudadana para no ser cómplices de engaños,…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Edición digital