10 / 12 / 2018

Archivo Loja, Ecuador

Galo Guerrero-Jiménez

Galo Guerrero-Jiménez

Para comprender, juzgar y disfrutar de la lectura de un texto, sea de la índole que sea, hay que adentrarse en las ciencias de la gramática, de la semántica y de la pragmática. Se trata de un esfuerzo personal que con el tiempo le facilita al lector viajar por las entrañas del texto para saborear su intención y poner a plenitud la intención y el nuevo sentido que el lector le da a esa obra leída desde la concepción de un metalenguaje, puesto que el lector lo que intenta es crear una interpretación crítico-valorativa para explicarse por qué el texto le lleva a crear su propio metalenguaje.


La obra o el texto leído prevé su propio lector, porque de conformidad con las circunstancias personales asume hermenéutica y axiológicamente un comportamiento determinado para adentrarse en las páginas o en la pantalla de ese texto cuya objetivad pasa a manos de un lector que subjetivamente asume su propia realidad de lector. “Esto significa que el texto interpretado impone restricciones a sus intérpretes. Los límites de la interpretación coinciden con los derechos del texto (lo que no quiere decir que coincidan con los derechos de su autor)” (Eco, 2016).


Lecturas viajeras

Publicado en Columnista Octubre 30 2018 0

Permítanme, amables lectores, que en esta ocasión haga alusión a uno de mis últimos libros publicado dentro del campo de la lectura y de la escritura: Lecturas viajeras, editado y publicado por la  editorial Ianua Editores, Toledo, España, (2017),  y con el aval de la Universidad Central del Ecuador, dentro de la Colección de la Biblioteca Ecuatoriana de Filología que en su número 3 tuvo la oportunidad de publicarse, y con la asesoría editorial del filólogo español, Dr. Xavier Frías Conde.


El relato de la abuela

Publicado en Columnista Octubre 23 2018 0

Para que un individuo pueda ejercer plenamente su condición de persona y de ciudadano, debe poner en vigencia su esencia de ente pensante, relacionando lenguaje, ser y arte, de manera  que pueda generar una actitud de responsabilidad personal  entre la objetividad que está en el mundo exterior y la realidad interior, subjetiva y de unicidad que crea en el momento en que interviene en los problemas existenciales  que la vida genera en el diario convivir humano.


Un texto, según sea el lector, tiene una información que necesita ser procesada, a veces desde un lector cuya comprensión es ingenua, de novato, de aprendiz o de maestría (Pérez, 2016), dependiendo de sus circunstancias personales y contextuales. Por ejemplo, “son medulares los conocimientos previos del lector más su esquema mental: creencias, intereses, cultura, valores, metas, sentimientos… los mismos que determinan las asociaciones, generalizaciones y posterior transferencia que se pueda hacer del mismo” (Pérez, 2016) y en orden al desarrollo de la capacidad interior que cada lector posee para comprender, interpretar, juzgar y transferir ese conocimiento de manera metacognitiva.


En la medida en que el conocimiento de un tema determinado se compenetra en el lector, es posible una mayor compenetración de su carácter subjetivo para interpretar el conjunto de ese conocimiento leído, estudiado, analizado y asumido desde una específica consideración hermenéutica y pragmática en la que el disfrute, la reflexión profunda y el cuestionamiento, bien se trate de un texto humanístico o científico, será altamente significativo en ese pensar y actuar de esa nueva realidad que crea el lector.


La hermenéutica del texto

Publicado en Columnista Agosto 21 2018 0

El sentido literal de un texto siempre es claro. El autor escribe y el lector extrae “al pie de la letra” lo que el texto dice. Pero lo que le da sentido al valor que el texto tiene no es la comprensión literal sino la actitud inferencial que el lector tiene para inferirlo, para interpretarlo, es decir, el criterio hermenéutico que en el lector aflora desde su más profunda concepción subjetiva para valorar, de conformidad con sus principios, un texto determinado.


Como especialista y cultivador de las más hermosas flores de la naturaleza, las orquídeas, el cantante y poeta Tulio Bustos ha querido no solo mostrar el cuidado que en estas bellísimas flores ha puesto en su trajinar por la vida, al hacer pública la majestuosidad de cada una de estas 31 muestras que conforman uno de sus libros, sino que ha querido mimarlas al más alto grado que el amor humano puede cuando se trata de desparramar toda la querencia que sale del alma, del corazón y sobre todo, de su profunda vocación humanista para expresar su más sentido potencial lírico a cada una de estas bellas damas: las orquídeas, a través de un muy bien trazado poema de dos estrofas cada uno y con una bien acentuada rima consonante.


Cuando uno lee siempre se viaja con alguien a través del pensamiento: son dos personas las que viajan, el lector y las ideas del escritor; ¡y qué diálogo para fructífero que se entabla entre estos dos personajes!: las ideas del escritor y las ideas que el lector va generando como producto de las ideas iniciales leídas: palabras, preguntas, hipótesis, ideas, ambientes, personajes, recuerdos, nostalgias,  acciones, informaciones, opiniones, deleite, cuestionamientos, y un sinnúmero de circunstancias que el lector genera en su cabeza y en su corazón, más bien dicho en toda su condición humana, incluso cuando se lee solo para informarse.


 

El nuevo libro de cuentos de autoría de María Celeste Torres Córdova, hace alusión a sus nombres; pues, ha decido bautizarlo con el título de María y la magia de los cuentos celestes 2. Emociona saber que a sus quince años (2017) haya producido ya su segundo libro de cuentos. María Celeste ha hecho de la literatura una pasión, una fuente de humanismo, de gracia y de una manifestación personal muy sentida para encarar la vida desde una propuesta motivante, subyugante, arrolladora por la fuerza emotiva, diáfana, transparente, sencilla y al mismo tiempo cuestionadora de las costumbres que los humanos hemos logrado crear, a veces desde el ángulo de nuestra bajas pasiones y malsanas actitudes contra el prójimo.


Página 1 de 4
La mentira convertida en valor
Estamos viviendo en una sociedad donde lo que más abunda son las mentiras y en ese ritmo, en poco tiempo…
Tengo setenta y cuatro de todo (Reflexiones de mi padre)
Tengo setenta y cuatro aquilatados años, mi piel es una hoja de otoño, sin verdor ni vigor posible, mi fuerza…
La educacion popular es uno de los signos de esperanza en estas horas oscuras
En estos momentos históricos donde la historia de los pueblos del mundo está amenazada por guerras, procesos migratorios muy conflictivos,…
Tengo setenta y cuatro de todo (Reflexiones de mi padre)
Tengo setenta y cuatro aquilatados años, mi piel es una hoja de otoño, sin verdor ni vigor posible, mi fuerza…
A propósito del Festival de Artes Vivas
Gracias a la visión y decisión política de dos líderes históricos como Rafael Correa y José Bolívar Castillo, desde 2016…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Diciembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Edición digital