25 / 06 / 2017

Archivo Loja, Ecuador

Rendición de cuentas Diario Crónica de Loja, año 2016

Rendición de cuentas Diario Crónica de Loja, año 2016

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RENDICIÓN DE CUENTAS DE DIARIO CRONICA. 2016

PROGRAMA DE RENDICION DE CUENTAS DE DIARIO CRONICA 2016.


Interviene en la conducción del evento la Tcnlga. Magali Abrigo, Secretaria General de la empresa:

Buenos días:
Los directivos y el personal de Diario Crónica, agradece la asistencia a este acto de Rendición de Cuentas del año 2016, cuyo fin es transparentar el accionar del medio de comunicación, dar cumplimiento a esta obligación legal y permitir ejercer el derecho del ciudadano a conocer y evaluar nuestro trabajo.
Las recomendaciones recopiladas serán consideradas con el fin de mejorar nuestras prácticas diarias de comunicación.

La rendición de cuentas es un proceso mediante el cual a más de las autoridades e instituciones públicas, el sector privado que desarrolle actividades de interés público y los medios de comunicación se someten a la evaluación ciudadana respecto del cumplimiento de la gestión y administración de los recursos.

1.BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL DIARIO: Objetivo, misión, visión, y lectura del Código Deontológico del diario, a cargo de la ingeniera Karina Betancourt Mora, socia de la empresa y Web Master.
Nuestro diario es un producto comunicacional editado e impreso por la compañía Crónica de la tarde Cía. Ltda. y comercializado bajo el nombre CRONICA.  Iniciamos las actividades en el año 1979 como diario vespertino. Desde ENERO 2014 circulamos todas las mañanas como diario matutino.



Crónica cumplirá este noviembre 38 años de ininterrumpida circulación, constituyéndonos en el diario de mayor tiempo en circulación en la historia del periodismo lojano. 
Los mentalizadores y fundadores de Crónica fueron un grupo de profesores del colegio Bernardo Valdivieso: señores Ing. Guillermo Falconí, Ing. Alfredo Jaramillo, Dr. Antonio Jaramillo y Lcdo. Ismael Enrique Betancourt, quienes deseosos de proporcionar a Loja una alternativa moderna de periodismo, se asociaron con pequeñísimo capital para editar este vocero cuyo fin es y será resaltar y reconocer los logros alcanzados por  líderes provinciales, autoridades nacionales y también reclamar solidariamente las aspiraciones de la Provincia de Loja.


NUESTRA MISIÓN: Crónica, el diario de Loja, desde 1979, con la mejor información, está atento al acontecer local, nacional e internacional, mantiene  información veraz y oportuna para los lojanos sobre los hechos de actualidad, priorizando la defensa de la democracia y las libertades humanas y sociales.


NUESTRA VISIÓN: Llegar a ser un  periódico líder en creatividad, innovación, entendimiento y conexión con las nuevas generaciones de lojanos, que ofrezca información de calidad y precisa sobre  temas de actualidad.


ADMINISTRADORES: Desde el inicio al frente de la presidencia de la compañía y hasta la actualidad se encuentra el ingeniero Alfredo Jaramillo Andrade, en la dirección del Diario el doctor Antonio Jaramillo Peralta hasta diciembre de 2016 fecha en la que lamentamos su fallecimiento, actualmente nos acompaña en la dirección el el licenciado Ismael Betancourt, quien se mantuvo  como Gerente hasta el año 2009, actualmente la administración de la compañía esta a cargo de la ingeniera  Paola Betancourt Mora. En la Jefatura de Redacción se desempeñó la licenciada Maritza Quizphe Paucar hasta noviembre de 2016. Actualmente desde Enero de 2017 se desempeña la licenciada Patricia Paladines.

OBJETIVO DE LA CREACION DEL DIARIO: De acuerdo al editorial publicado en la primera edición de Crónica, los objetivos a cumplir que se prometieron  los fundadores  fueron: establecer un medio de comunicación social de tipo abierto a todas las corrientes ideológicas sin banderías de ningún género y que contenga una información serena y objetiva del diario acontecer.
Crónica, el diario de Loja, se ha convertido en la vanguardia del periodismo impreso local, innovando día a día sin perder de vista el principio periodístico de orientar a la colectividad.

CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN EL  AÑO 2016
-Crónica durante el año 2016, tuvo una circulación diaria ininterrumpida, ha informado sobre los eventos ocurridos y que han merecido el criterio de relevantes para ser insertados en nuestras ediciones.
-Como ingresos económicos para continuar con su actividades diarias se ha financiado con la venta de publicidad, del periódico a través de los puestos de distribución y por medio de contratos de suscripciones.
-Toda la publicidad ha sido evaluada con el fin de no ser ofensiva, racista, discriminatoria  o engañosa, y de esta manera proteger los derechos de los ciudadanos.
-De acuerdo a la Ley Orgánica de Comunicación, con el fin de dar cumplimiento al Art. 14, el diario viene incluyendo en sus ediciones diarias contenidos interculturales. Referente al Art. 15 de esta misma ley, se viene insertando contenidos de interés para las personas con discapacidad y de acuerdo al Art. 34. El diario ha atendido con puntualidad, reclamos y pedidos de rectificación.

El CÓDIGO DEONTOLÓGICO para su lectura detenida de cada uno de ustedes esta a su disposición en nuestra página web. El mismo es para nuestro equipo de periodístico un referente diario para sus actividades comunicacionales.


La rendición de cuentas fomenta la organización social en torno a los intereses y necesidades de la ciudadanía, facilita la participación  e impulsa escenarios para construir relaciones equitativas.

2.INFORMACION FINACIERA DE LA COMPAÑÍA: Obligación Societaria con la Superintendencia de Cía.; Obligaciones Patronales, IESS, Ministerio Laboral; Obligaciones Tributarias, SRI Y GAD Municipal de LOJA.  SECOM, SUPERCOM. Informe que lo presenta la Ingeniera Paola Betancourt Mora, Gerente de la compañía.
Como resultado de la gestión institucional del periodo contable del 1ero. de enero - 31 de diciembre de 2016.  Expongo a su consideración, la información que se ha presentado a las diferentes instituciones de regulación y control público:


-Obligaciones Tributarias: La Compañía se encuentra al día en la declaración y pago de impuestos al SRI, se ha cumplido con los requerimientos tributarios al GAD de Loja. Se mantiene vigente el RUP, Registro único de proveedores, que nos permite la contratación de publicidad con los entes públicos.
-Obligaciones Laborales: Se ha registrado los contratos de todo el personal, se tiene aprobado el Reglamento Interno en el MRL, el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, el Comité Central de la empresa como parte de los Organismos Paritarios de Seguridad y Salud Ocupacional, con el Nro. 246-DRTSPL-2014, como presidenta esta la Lcda. Narciza Labanda. Se ha cumplido con el pago de los requerimientos patronales al IESS.
-Obligaciones a la Superintendencia de Compañías Con el Expediente Nro. 30747. Se ha cumplido con los requerimientos de información de acuerdo al sistemas de NIF. En Agosto 2015 con el Nro. de inscripción 609, se registró el nombramiento de gerente y presidente, vigente para dos años de acuerdo a los estatutos de la compañía. Adjunto en archivos electrónicos los respectivos certificados que avalan este informe.
-SUMINISTRO DE INFORMACIÓN A LA Superintendencia de Comunicación SUPERCOM:  De acuerdo al requerimiento anual Crónica se entrego en Enero de 2016 el Plan de Acción destinado a mejorar progresivamente las condiciones de acceso y ejercicio de los derechos a la comunicación de personas que tengan discapacidades.
Hemos realizado el reporte de toda la información laboral como societaria del medio que se nos ha solicitado.
Durante el año 2016 Crónica no ha sido notificado por la SUPERCOM.

-REGISTRO DEL MEDIO EN EL CORDICOM: Este ente emitió el certificado de registro de Crónica al Diario por el suministro de información sobre contenidos, circulación, personal periodístico, el mismo tiene esta vigente hasta mayo 2016.
-SUPERINTENDENCIA DEL CONTROL DEL PODER MERCADO: En noviembre de 2015, por primera vez la empresa suministro por pedido de este ente la información sobre volúmenes de venta en publicidad e indicen de circulación neta del año pasado.

Los medios de comunicación,  por prestar servicios de interés público, en lo referente al  ejercicio de los derechos de comunicación,  cuyo producto es de alcance masivo y de acuerdo a lo establecido en las leyes: Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y en la Orgánica de Comunicación, cumplen con la Rendición de Cuentas, de acuerdo al cronograma establecido, durante el mes de mayo 2017.


3. INFORME DE LA PARTE PERIODISTICA Y CUMPLIMIENTO CON LA Ley Orgánica de Comunicación: Breve explicación sobre el contenido del Diario y requerimientos solicitados por aclaraciones o rectificaciones de información publicada en Crónica. Interviene el periodista Olger Godoy y licenciada Patricia Paladines, Jefa de Redacción del Diario.
El 1 de enero de 2016, Diario Crónica, cumplió su segundo año como medio impreso matutino.
Gracias al esfuerzo conjunto entre directivos y trabajadores el diario presentó una imagen renovada que se reforzó durante este año, con segmentos definidos y la incorporación de varias novedades, sin olvidar el rol principal: informar con veracidad y ser la voz de aquellos que por diversos motivos no pueden exponer sus requerimientos.
De acuerdo al Artículo 29 de la Ley Orgánica de Comunicación, que en su parte medular menciona:


“Todas las personas tienen derecho a recibir, buscar, producir y difundir información por cualquier medio o canal y a seleccionar libremente los medios o canales por lo que acceden a información y contenidos de cualquier tipo”.
Esta misión se cumplió con el apoyo de nuestros profesionales en Comunicación Social: Patricia Paladines, Henry Jara y Olger Godoy, quienes con su trabajo lograrón cubrir los ámbitos: provincial, político, social, institucional, cultural, policial y deportivo dirigidos por nuestra Jefa de redacción y la planificación y coordinación del Lcdo. Ismael Betancourt.


Para mejor presentación del rotativo se determinaron secciones y páginas específicas para cada uno de los sectores. Cada información, antes de ser publicada, pasa por una exhaustiva revisión a cargo del corrector de pruebas: licenciada Narciza Labanda.
Durante este año hemos mantenido secciones para cada integrante de la familia, usted puede encontrar en nuestras páginas desde información política, judicial, deportiva, farándula, hasta consejos que le permitirán tener un mejor estilo de vida o un espacio para que los más pequeños de la casa también formen parte del quehacer comunicacional.


Asimismo, mantenemos la difusión de lo que sucede en los cantones y parroquias de la provincia de Loja, esta iniciativa se extendió hasta la provincia de Zamora Chinchipe y El Oro, cubriendo así la Región Siete del país; se da fiel cumplimiento a la cobertura de temas sobre discapacidades y publicaciones sobre interculturalidad, de acuerdo al número de páginas nuestra asignación del 5% para este tema es de 1 página más un cuarto de página por edición diaria que se exigen en la Ley.
Dejamos claro, eso sí, que estos sectores jamás fueron olvidados por nuestro medio de comunicación, pero vimos necesario que la información sea más visible, ágil y oportuna a fin de resaltar a estos sectores.


En la gestión  y administración de los asuntos públicos , la rendición de cuentas es un proceso de dialogo e interrelación entre las autoridades y ciudadanía, mediante el cual se informa de las acciones realizadas.

Socialización. En este momento les invitamos a participar con sus inquietudes y sugerencias sobre lo expuesto. Las observaciones y  recomendaciones sobre nuestro trabajo durante el año 2016, serán incorporados al informe final de Rendición de Cuentas a presentarse al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.


(Agradecimiento). Todo el personal de Diario Crónica agradece su asistencia y la oportunidad de dar a conocer lo que hacemos y los resultados de nuestro trabajo diario.

Gracias por su participación en este acto.

Visto 678 veces Modificado por última vez en Lunes, 05 Junio 2017 17:10
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