18 / 11 / 2019

Archivo Loja, Ecuador

Benjamín Pinza Suárez

Benjamín Pinza Suárez

El propósito de un aniversario

Publicado en Columnista Noviembre 15 2019 0

 

Hace 199 años, Loja, metrópoli de la intelectualidad y el arte ecuatoriano, logró emanciparse del pretorianismo español. La historia nacional ha señalado en el calendario de los grandes acontecimientos el 18 de noviembre de cada año, como la fecha clásica de Loja, en honor a aquel inmarcesible acontecimiento en que un quinteto de patriotas lojanos protagonizó la escena más estoica del ideal de libertad. Siendo esta fecha de Loja y de los lojanos, hay que celebrarla  con el más encendido de los empeños.


Cada uno da a las palabras que emplea el sentido que le es accesible. Y, a la vez, un individuo comprende lo que se le dice de acuerdo con el caudal de conocimientos, información, sentimientos y representaciones implícito para él en la palabra dada. Por ello es que, un mismo texto es interpretado de diversos modos por distintas personas. Una palabra puede encerrar muchos pensamientos, sentimientos y vivencias, que en los lejanos años de infancia  solo designaba un solo sentido y nada más. El pensamiento necesita de la palabra para ser expresado. Las palabras tienen una influencia diversa sobre los hombres, condicionada por la cantidad de imágenes que un individuo puede asociar a determinado vocablo. La manera en que se empresa el pensamiento es lo que determina su repercusión en otra persona. “Las palabras y las combinaciones de palabras están vinculadas en nuestra conciencia con gran número de asociaciones extraordinariamente complejas y pueden hacer brotar desde el fondo de nuestra alma, todo un mundo de imágenes, recuerdos, sentimientos y representaciones. Pero eso depende de lo que haya en al alma y tras el alma del propio autor, y de la medida en que este domine el poderoso teclado del verbo que pone en acción las cuerdas sensibles de quienes lo leen…” (S. Marshak).


Caminante

Publicado en Columnista Septiembre 25 2019 0

 

Caminante es una obra escrita por doctor Luis Franco Espinoza, cuyo texto acuna emotivos y sentidos relatos y anécdotas de variado color, sabor y contenido. Una obra que recrea lo vivido, que tiene el don de desandar lo andado, evocando recuerdos, historias, costumbres, lugares, personajes. Está tejida de cuatro partes o ambientes y un remate poético con un buen juguito de añoranzas.


La terquedad del humano

Publicado en Columnista Septiembre 18 2019 0

 

La partidocracia ha degenerado cruelmente el buen accionar político al extremo de haber devaluado a límites insignificantes a la política como arte y ciencia de gobernar. La política ha pasado del conocimiento profundo de la realidad del país, a la atrevida ignorancia de los cenáculos de la reverencial oratoria y a los espectáculos más groseros y risibles; del debate filosófico, sociológico, económico, cultural e ideológico, a un márquetin insustancial de una serie de cómicos de la pantalla chica. No hay propuestas serias, factibles, alentadoras y visionarias. Los responsables directos de este quebranto de la patria son los politiqueros, la podrida partidocracia y esos seres repulsivos que se las ofician de jerarcas, caciques y mayordomos; los oligarcas sin conciencia; todos esos personajes siniestros que eliminaron hace más de veinte años atrás del sistema educativo: la moral, la cívica, la urbanidad, el lugar natal, soportes irremplazables para la configuración de un hombre integérrimo, honesto, firme de carácter, instruido, reflexivo y con elevada conciencia de patria.


 

 “El campo ya no es ese campo. Alguien anda pintando de rojo el cielo y anunciando lluvia de sangre; ese alguien son monstruos de carne con gusanos de fierro”. Esto es parte de aquella  canción de Joan Manuel Serrat “Padre”, dedicada a esos canallas que andan  quemando nuestros bosques, ensuciando el agua, envenenando nuestros alimentos y enriqueciéndose con las miserias ajenas. Los pueblos indígenas también alzan su voz para decir que “El 5% de los pueblos indígenas protegen el 82% de la biodiversidad del planeta para que el mundo entero sobreviva y sin embargo, los persiguen y asesinan sin entender que el poder de la vida está en la naturaleza.


Lojanos no más son

Publicado en Columnista Agosto 07 2019 0

 

Nos reafirmamos en el hecho de que el Festival de Artes Vivas le pertenece a Loja por herencia cultural ancestral y desde aquí lo tenemos que posesionar como el mejor destino turístico, habida cuenta que para este magno evento vienen intelectuales, artistas y turistas de diversos países del orbe. El turismo tiene la magia de mover la economía de los diversos sectores productivos; pero para ello debemos potenciar nuestros atractivos naturales, sus actividades de gestión cultural y natural: su arquitectura, museos, parques, centros de ecoturismo, escenarios culturales, gastronomía, infraestructura hotelera, restaurantes, capaz de que el turista pueda interrelacionarse con todos los encantos patrimoniales  y las actividades culturales inmateriales que se manifiestan en tradiciones y expresiones orales, prácticas sociales y rituales.


El abandono del agro

Publicado en Columnista Julio 31 2019 0

 

Una tarea legislativa de primer orden que debe ser motivo de preocupación del gobierno y de los asambleístas, es el referido a la atención del Agro por las connotaciones que tiene para la economía del país. El Ecuador requiere y con urgencia una nueva ley agraria que posibilite nuestra seguridad alimentaria, la integración ventajosa al mercado externo, la modernización del campo, la superación de los conflictos sociales, el freno a la migración, la equidad social y la democracia.


El consumo de alcohol

Publicado en Columnista Julio 17 2019 0

Hay una ordenanza que está en discusión en el Cabildo lojano y que tiene que ver con extender el horario de atención de las licoreras y bares de la ciudad porque se considera que eso promueve el turismo. El argumento no es nada convincente por la sencilla razón de que el alcohol es una droga y es una droga adictiva, domesticada, neurotóxica. El alcohol y las drogas se han convertido en uno de los temas más preocupantes de la sociedad ecuatoriana por ser un problema complejo que se vincula con factores de orden económico, cultural, social y de salud y dentro de este campo, están los adolescentes identificados como una de las poblaciones de mayor vulnerabilidad, dado que a esa edad los chicos reclaman mayor independencia. Se estima que en el Ecuador la edad promedio de consumo de alcohol y drogas está alrededor de los 13 años.


 

Es deber de patriotas el fortalecer el nivel de criticidad y de conciencia ciudadana  para no ser cómplices de engaños, mentiras y trivialidades de este gobierno y de los grupos de poder económico que están llevando a nuestro país a una inminente crisis económica y social. Entre gallos y medianoche, el gobierno del señor Moreno firma un acuerdo con el FMI bajo indignantes condicionamientos. Con su pentalogía felina nos están sometiendo a la precarización laboral, a la reducción del gasto público, a la privatización de las empresas públicas más rentables, a la desatención de la educación, la salud y la seguridad, a la desregularización, a la liberación de la balanza de capitales. Nos salieron con el cuento de que existe déficit fiscal inmanejable, cuando hasta el mes de diciembre del 2018 las cifras económicas eran positivas y había crecimiento de la economía. Para cumplir con este engaño, el año pasado el gobierno de Moreno aprobó la Ley de Fomento Productivo y de reactivación económica, que no han sido sino leyes del reparto que hasta el momento no ha dado ningún resultado para los agricultores y para el sector productivo, y solo sirvió para perdonar intereses, multas y recargos a empresarios morosos que no habían pagado intereses, lo cual causó, eso sí, un tremendo daño al déficit fiscal.


 

La sociedad ecuatoriana se encuentra amenazada por ideologías exóticas y aberrantes que poco a poco, ante la venia del actual régimen, van menoscabando las formas de comportamiento y de convivencia civilizada. Hoy más que nunca debemos  interesarnos en el debate ético y moral por ser los pilares principales que guían el  correcto desenvolvimiento de una sociedad. El término ética se deriva del vocablo griego ethos que equivale al latino mores y que significa costumbres. La ética es la ciencia de las costumbres, es decir, de los modos de obrar y de la apreciación de los diferentes tipos de comportamiento que determinan la formulación de las reglas para actuar.


Página 1 de 6
Año jubilar del bicentenario
Desde el año 2015 venimos insistiendo en la necesidad de que Loja, una ciudad y provincia destacada por la educación…
La lectura como una relación de encuentro con la ciencia y con el prójimo
Uno de los poetas y dramaturgos más destacados por la profundidad existencial de su pensamiento, Tomas, S. Eliot, retrata la…
El propósito de un aniversario
Hace 199 años, Loja, metrópoli de la intelectualidad y el arte ecuatoriano, logró emanciparse del pretorianismo español. La historia nacional…
Escrito por
¿Volver a las “universidades de garaje”?
Es el temor, más que justificado, de muchos ecuatorianos que miramos con orgullo y optimismo el lento pero seguro despunte…
Escrito por
“Los que aman, odian”
“Los que se aman, odian” es otra novela apasionante del escritor argentino Adolfo Bioy Casares. Narra la historia del doctor…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Edición digital